viernes, 19 de septiembre de 2014

Espacio de Acción por la Igualdad de Géneros

Tere Cubells: “Apuntamos a la modificación de las pautas culturales y de los estereotipos  con los que nos manejamos naturalmente en la sociedad; este es un problema cultural” 

Lanzaron el Espacio de Acción por la Igualdad de Género


En conferencia de prensa desde la Casa por la Memoria, referentes de género de agrupaciones políticas, sociales e independientes, lanzaron formalmente el Espacio de Acción por la Igualdad de Género. Esta nueva conformación tiene como objetivo accionar,   no sobre el hecho concreto enmarcado en la violencia contra el género, como puede ser un femicidio, sino en la construcción cultural donde se enquistan las desigualdades entre hombres y mujeres. 
Tere Cubells, dirigente del espacio de Género del Frente Grande, se refirió a la unidad entre referentes que llevan muchos años trabajando esta temática y que definieron ahora accionar desde un espacio común, más allá de las banderas, para atacar  “un problema cultural que atraviesa a toda la sociedad”. “Sentimos que teníamos que hacer algo, pero que tenga que ver con un cambio profundo, no ir a las consecuencias sino a las causas. Tenemos objetivos muy claros que tienen que ver con la modificación de las pautas culturales y de los estereotipos  con los que nos manejamos naturalmente en la sociedad, también las mujeres”.

Acción
La ineludible interacción con los tres Poderes del Estado, es uno de los principales ejes planteados por este espacio, para accionar en torno a las leyes sancionadas, a los controles para su cumplimiento y los distintos organismos de injerencia en esta temática y problemática a la vez.
Como uno de los primeros pasos, se solicitará audiencias con las Comisiones legislativas que tratan los proyectos de leyes, para diagramar acciones conjuntas y solicitar a su vez el cumplimiento efectivo de las leyes ya sancionadas.
En ese contexto, Valeria Romero, asesora legal del Frente Grande, manifestó: “Nuestra postura es llevar propuestas y generar los cambios. No venimos a hacer oposición a nadie, queremos que la desigualdad se termine, que la violencia sea historia. No queremos tener ni lesiones, ni mujeres fallecidas, ni mujeres que no pueden decir por sí mismas”.
“La idea es realizar intervenciones dentro del Estado a través de distintas entrevistas para tratar de ir cambiando la mentalidad y lograr la mayor apertura para combatir las causas que generan las desigualdades sociales”, agregó por su parte, Susana Ramírez, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Concertación Forja.

Medios, ruralidad y violencia
Por su parte, María Alejandra Zacarías, trabajadora de medios y comprometida desde hace varios en la causa de género, añadió que “es imperiosa la necesidad de la divulgación, de la formación y capacitación de nuestros compañeros y compañeras trabajadores de medios, para que se difunda realmente el mensaje y el lenguaje como debe ser, en igualdad de derechos”. Lamentó que muchos medios de comunicación aún cosifiquen y hasta inculpen a las mujeres, incluso luego de haber sido víctimas de algún abuso y hasta de un asesinato. “Lo vemos y leemos. Pero tengo la esperanza y veo también una nueva mirada de género con respecto al periodismo y la información”, comentó.
En tanto, María Angélica Kees, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), hizo hincapié en una problemática naturalizada en el área rural, en el que se desempeña, y aseguró: “Sumamos a este esfuerzo compartido de ir buscando romper las causas profundas de estas cosas que día a día estallan en nuestras caras y nos impulsan a actuar sobre ese hecho concreto y a olvidamos de lo que está pasando con la construcción cultural. Es ahí donde nos proponemos trabajar”.

El Espacio de Acción por la Igualdad de Género se integra, además de mujeres de espacios independientes, por referentes de la CTA, Frente Grande,  Frente de Mujeres Evita, La Canpo, FTV, Concertación Forja y Utre CTERA. Y continúa abierto a la participación de todos los sectores que quieran sumarse para accionar en las causas de la desigualdad social.


A continuación documento de presentación:

Espacio de Acción por la Igualdad de Géneros

Las militantes que formamos este espacio decidimos juntar nuestros esfuerzos y preocupaciones para transformarlas en acciones concretas que aporten a un cambio cultural de nuestra sociedad.
Queremos una sociedad libre de violencia. Seguramente nos podrán decir ¿y quién no? Pero es aquí donde nuestra experiencia nos demuestra que debemos derribar algunas barreras y trabajar con el objetivo de generar una sociedad igualitaria constituida por personas que respeten las diferencias.
Sumamos nuestras voces a una lucha por el respeto y la igualdad entre mujeres y varones. Queremos que los problemas de nuestra sociedad sean analizados desde una perspectiva de género esto es, entendiendo que hay  relaciones entre varones y mujeres que se encuentran atravesadas por patrones culturales, de poder y que se dan actualmente en un marco de desigualdad que afecta mayoritariamente a la mujer. 
Salimos todas juntas al espacio público con el objetivo de visibilizar una preocupación común, en la actualidad se atiende el efecto y no la causa de la violencia, el golpe, la muerte pero no se desarma la realidad que genera esos hechos. Hay que aprender a desaprender, deconstruir los valores perimidos y retrógrados de esta cultura patriarcal y machista para construir una cultura de igualdad y respeto.
Esta sociedad conserva representaciones sociales que naturalizan el rol de la mujer. Desde nuestra infancia crecemos con un mandato cultural de que el varón debe ser el existoso; el que gana; el que puede pegarle a la mujer porque ella le pertenece, las mujeres son débiles y los varones fuertes. Esto es lo que no debemos permitir en ninguna relación. 
Nos preguntamos ¿Dónde y cómo  tenemos que accionar para generar el cambio cultural que necesitamos? Aquí es donde vemos una herramienta fundamental para lograrlo: el Estado. Es el actor principal que puede y tiene la capacidad de motorizar cambios en las prácticas cotidianas. Las acciones estatales pueden generar un impacto a gran escala, que abarquen a toda la provincia y todos los ámbitos de las relaciones interpersonales, inclusive los medios de comunicación. Ya contamos con muchas normas legales que responsabilizan y obligan a los tres poderes a realizar políticas públicas sostenidas y sustentables para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia. Sin embargo algo no se está aplicando bien porque lamentablemente los hechos demuestran que mientras el Estado va por la escalera, la cultura machista sube por el ascensor.
Queremos brevemente hacer un aporte y compartir lo que pensamos debe ser el diseño de la política pública en cada uno de los poderes del estado provincial:

-El Poder Ejecutivo debe promover acciones para la prevención y la atención integral de las  personas en situación de violencia que deben traducirse en la afectación de los recursos económicos y humanos suficientes para llevar adelante esta tarea. Nos parece fundamental que esto se haga en todo el territorio de la provincia.

-El Poder Judicial debe cumplir efectivamente los preceptos internacionales, nacionales y provinciales respecto de la sanción de las conductas y agilizar la respuesta de protección a las personas que buscan a la justicia cuando ven menoscabados sus derechos humanos.

-La responsabilidad del Poder Legislativo no es menor. Si bien produce muchas leyes, las vacía de contenido al no generar los recursos específicos y las deja libradas a la voluntad política del otro poder sin control alguno. Parecen cartas de buenas intenciones, declaraciones políticamente correctas que no se cumplen.
Entendemos que la problemática involucra a todas y todos que es el momento de generar pensamiento crítico sobre las prácticas cotidianas y tomar el compromiso de transformarlas. Se ha avanzado en algunos aspectos y creemos que es el momento de profundizar el cambio cultural y que con un esfuerzo colectivo es posible realizarlo.


Firman: Frente Grande; F.T.V.; Mujeres de FORJA; CTA; UTRE; Frente de Mujeres Evita; CANPO

Delia Perez; Maria Belén Alemis Donato; Maria Alejandra Zacarías; Liliana Norry; Liliana Ensisa; Clelia Solito.

No hay comentarios: