viernes, 12 de septiembre de 2014

Foro Soberanía Nacional versus Fondos Buitre


El lunes 15/09, en Corrientes, se desarrollará el foro Soberanía Nacional versus Fondos Buitre

Daniel San Cristóbal: “Debatimos y actuamos porque no queremos que la deuda vuelva a ser un condicionamiento al desarrollo económico y a la autonomía  que logramos desde 2003 como país



Cecilia Merchán, coordinadora del Comité contra la Trata de Personas, de la Jefatura de Gabinete de la Nación; Daniel San Cristóbal, presidente del Frente Grande Nacional; Fernando Marcopulos, diputado Nacional por el Frente para la Victoria; José Carlos Sananez, intendente de la localidad de Santa Lucía y Sonia López, diputada provincial de Corrientes, son los exponentes que encabezarán el foro Soberanía Nacional versus Fondos Buitres. La cita es el lunes a las 19, en la sede de la Asamblea Ciudadana, ubicada en avenida Costanera y San Lorenzo (Corrientes).
La convocatoria llega de la mano de organizaciones políticas, sociales y sindicales como el movimiento Barrios Unidos, Justicia Legítima, la Corriente La Colectiva, la CTA,  Suteco. CTERA, Sitraj, La Cámpora, el Partido Comunista, el Partido Demócrata Cristiano, MILES, la Asamblea Ciudadana , el movimiento Octubres y la corriente Martín Fierro, entre otros.
El debate pone sobre relieve la coyuntura que se le plantea a la Argentina a partir del fallo de la Justicia norteamericana, en la figura del juez Thomas Griesa, en favor de los fondos buitre y en detrimento de la autonomía del país y de su desarrollo económico.
A partir de este eje la propuesta es poder visualizar los distintos escenarios y plantear en consecuencia las alternativas o mecanismos que permitan evitar que la deuda del país vuelva a ser un condicionamiento para su crecimiento.   

“Es un tema complejo que no se resuelve con consignas”

Daniel san Cristóbal, autoridad máxima del Frente Grande nacional, se refirió al tema que se plantea como eje de la convocatoria y a la necesidad de “desarticular los mecanismos perversos impuestos por el neoliberalismo desde la dictadura cívico militar del 76”.
“Estamos peleando probablemente contra el enemigo más grande que tiene la humanidad, que es el imperialismo; contra los dueños del sistema capitalista que son los bancos y el sistema financiero global. Hablamos de la propiedad de los recursos naturales, de la autonomía como país para la definición de políticas, de la inclusión. El tema es complejo y no se resuelve con consignas”, manifestó el dirigente.
El ex diputado chaqueño  también opinó sobre la votación histórica en el seno de la ONU, un proyecto de autoría argentina que fuera presentado por el G77 más China, que obtuvo un respaldo contundente y que propone un marco legal para regular las reestructuraciones de deuda de los distintos países. “Lo que pasó en la ONU es muy importante, avanzar hacia una convención que regule la refinanciación cuando un país esté en esta situación de mora, pero además pensar una nueva arquitectura financiera internacional. Hay que salir de la usura, del chantaje. También en esa votación se expresa una voluntad, casi un grupo político de países que está planteando cómo es que sigue el mundo en manos de los bancos, porque son los bancos y el sistema financiero global quienes están siendo los dueños del mundo”.
En parte, son estas posiciones las que van a ser motivo de análisis durante el desarrollo del Foro que tendrá lugar el lunes en Corrientes, un debate que en el caso del Frente Grande tuvo su inicio a pocos días de conocerse el fallo, en el Museo de Medios de Comunicación de Resistencia, una importante convocatoria que fue encabezada por el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fabricio Bolatti.

Defensa irrestrica a los  intereses de la Argentina

Diego Vigay, referente de Justicia Legítima, otro de los sectores convocantes de este importante Foro, hizo hincapié en un debate que se vienen llevando adelante en distintos puntos del país, convocado desde los sectores populares de la Argentina.
A su vez, agregó otros aspectos mencionando que entre los objetivos del encuentro se busca establecer “qué mecanismos o alternativas se pueden llevar adelante siempre sosteniendo la defensa de la soberanía nacional y de los derechos humanos fundamentales de todos los argentinos. Ceder es poner en crisis prácticamente la vida de cinco generaciones futuras de argentinos que van a ver hipotecadas su salud, su educación, su alimentación, su vivienda”.
En otro párrafo, valoró la renegociación de la deuda externa con los bonistas en los últimos años. “Que se haya cerrado un acuerdo con más del 90 % de los bonistas es un logro concreto de la política llevada adelante por el gobierno nacional. Todos los ministros de economía y todos los gobiernos desde la dictadura hasta acá perjudicaron enormemente a la Argentina con sus negociaciones. La dejaron atrapada en una deuda que era eterna y que significaba que los recursos naturales y las empresas del país fueran prácticamente arrasados”, aseguró Vigay y concluyó: “Hay un punto de inflexión a partir de 2003, las negociaciones se llevaron adelante con otro criterio y con una defensa irrestricta de los intereses de la Argentina”, concluyó Vigay, sin dejar de convocar a todos los sectores y a la ciudadanía en general.

No hay comentarios: