martes, 1 de julio de 2014

Inclusión Laboral




El Frente Grande promueve la iniciativa de inclusión laboral para la diversidad sexual

Diputado Daniel Trabalón: “Acceder a un trabajo es acceder al desarrollo integral de la persona; y esto no puede estar condicionado ni por la identidad sexual ni por la identidad de género”.


El diputado provincial por el partido Frente Grande, Daniel Trabalón, presentó en una conferencia de prensa realizada en la Sala de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley N° 2579, que promueve la inserción laboral de personas travestis, transexuales y transgéneros, a partir de que el Estado fije políticas públicas de inclusión de pleno derecho. De la mesa participaron Úrsula Sabarece, Bianca Morales y Ricardo Maidana, de Unidos por la Diversidad. 
“Este proyecto de ley se enmarca en lo que es la Ley Nacional de Identidad de Género y el requisito para quienes quieran incorporarse en el marco de esta iniciativa tiene que ver con el artículo 3 de esa ley, con la rectificación registral”, explicó el legislador provincial.
La iniciativa legislativa fue ingresada hace una semana a la Legislatura chaqueña y si bien ya cuenta con estado parlamentario, no fue aún debatido en comisión. “Pretendemos con esto darle visibilidad y generar un debate que enriquezca el proyecto presentado y que genere alternativas para que sea mejorado; para que el Estado en su conjunto lo integre en su agenda para desarrollar políticas concretas que tienen que ver con un derecho fundamental que es el derecho al trabajo”, señaló Trabalón.
Al referirse a puntos específicos del proyecto, el diputado expresó: “Planteamos que el Estado debe tener cupos específicos que incluyan a la diversidad sexual. Tanto el Estado provincial, entes descentralizados y autárquicos y empresas privadas, son parte del abordaje de este proyecto de Ley. Además, pretendemos que el Estado genere un registro de las personas que están en condiciones de acceder a esta ley, a este beneficio; que el organismo de control sea el Ministerio de Industria y Trabajo; que se establezcan políticas de concientización y aplicación que permitan que estas personas puedan acceder a la inclusión laboral”.
“Tanto el Estado provincial como el Nacional tienen una fuerte responsabilidad en promover políticas de ampliación de derechos y de inclusión. El tema laboral es un tema central. Entendemos que tiene que haber políticas hacia sectores de nuestra comunidad que han sido durante mucho tiempo discriminados, hoy recuperando derechos,  y que son altamente vulnerables. La posibilidad de acceder a un trabajo es la posibilidad de acceder al desarrollo integral de la persona y esto no puede estar condicionado ni por la identidad sexual ni por la identidad de género”, expresó el diputado del frente Grande.

Un portón de acceso
En representación de la agrupación Unidos por la Diversidad, Ricardo Maidana, celebró la iniciativa de ley a la que calificó como “un portón de acceso”. Reconoció que “hay un trabajo arduo por hacer; el acceso laboral es fundamental. No nos debemos olvidar ni perder de vista que este es un sector que ha sido vulnerabilizado por mucho tiempo y en muchos sentidos”.
Señaló Maidana que “la población trans, hasta no hace mucho tiempo, tenía un promedio de vida de 36 años y estaba prácticamente obligada a ejercer la prostitución como modo de subsistencia”. Y en ese marco, manifestó: “Esta es una ley que viene a complementar la igualdad de derechos porque las convierte y los convierte en ciudadanas y ciudadanos. En Chaco, en general, no hay un registro, cosa que va a permitir esta iniciativa de ser sancionada como ley es tener datos para empezar a trabajar”.

No hay comentarios: