jueves, 17 de julio de 2014

Los Qom en la Guerra de Malvinas

Juan Chico: “El mensaje es que antes incluso de ser argentina, Malvinas era indígena

Presentaron el libro "Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta"


La Casa por la Memoria albergó la presentación del libro "Los Qom del Chaco en
la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta", del docente e investigador Juan Chico. Un recorrido histórico desde el 1800 hasta la actualidad, enriquecido de crudos y desbastadores testimonios de indígenas que sufrieron en carne propia y en frentes de batalla el conflicto bélico que dio cierre al dictadura militar más cruenta de la Argentina. Un libro bilingüe que llega para visibilizar la participación de los pueblos indígenas en torno a las Malvinas, en distintos tramos de la historia argentina, además de relatar los pormenores de una guerra injusta. 
En un amplio marco de participación, Chico encabezó la presentación de esta primera edición acompañado del diputado provincial del Frente Grande, Daniel Trabalón; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el presidente de la Asociación de Veteranos Indígenas, Eugenio Leiva y los miembros de la organización Dalmasio Amarilla, Rubén Acensi, Aldo Martínez, Raúl Benítez y Guillermo Ortega; éste último, dando testimonio de las injusticias padecidas durante la guerra.

Un libro que descoloniza
Presentador de la obra, el legislador Daniel Trabalón se refirió al libro como “un aporte invaluable, cultural y educativo, de un valor importantísimo para nosotros porque recoge los testimonios, la experiencia, las vivencias de excombatientes qom que lucharon en Malvinas. Pero además, hace una síntesis de lo que es Malvinas para la Argentina, desde sus orígenes, desde su pertenencia al territorio español, hasta casi la actualidad. Y cuenta algunos hechos fundamentales que explican cómo fue ocupada por los ingleses”.
“El libro amplía el concepto de Malvinas y le da identidad y relevancia a la participación de las comunidades indígenas en la recuperación de Malvinas. El colonialismo también se expresa no sólo en la ocupación de las Islas sino en lo cultural. Y este es un libro que descoloniza; utiliza la memoria para reconstruir, para ampliar, para sumar a la gesta de Malvinas y para ponernos a nosotros los chaqueños a conocer parte de nuestra propia historia, la que muchas veces nos fue negada u ocultada”, reconoció el diputado del Frente Grande.
Por otro lado, destacó la presentación en un escenario como el de la Casa por la Memoria, por el significado que le da el reconstruir la historia, el dar identidad, además “en el marco de otro recuerdo que es la masacre de Napalpí. El terrorismo de Estado en nuestro país viene desde hace mucho tiempo. Es un honor presentar hoy el trabajo de Juan Chico, y con la presencia de excombatientes de Malvinas de la comunidad qom. Es un aporte que debe ser valorado por la provincia”

Un acto de soberanía
A sala llena, la jornada dio inicio con la proyección de un trabajo audiovisual que encarna testimonios conmovedores y escalofriantes, recogidos a lo largo de la investigación, y producido por Chico con apoyo del DCEA.
El autor del libro y promotor de un trabajo a terreno que se extendió por cinco años, precisó: “El texto y la investigación pretenden visibilizar la participación indígena en la guerra de Malvinas. Y no sólo la participación indígena en la guerra de Malvinas sino desde las propias invasiones inglesas de 1806- 1807; la participación de los regimientos de Belgrano, San Martín y Güemes. Pero el hecho más importante se da en la presencia indígena. Por ejemplo, las Comandancias Militares de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, datan de casi una década antes de la usurpación británica. Hoy, visibilizar la participación indígena en las Malvinas tiene un propósito descolonizador y es un acto de soberanía”.
“Nuestro aporte es que se incluya que cuando hablamos de soberanía, de descolonización, no puede estar ausente la voz de los pueblos indígenas que habitan este territorio, en el Sur hace más de 12 mil años y en este Gran Chaco entre 2500 y 5 mil años. En estos últimos años el gobierno argentino logró instalar en la comunidad indoamericana el apoyo total de los países de la Celac o la Unasur. Nos queda decir ante los foros internacionales que antes incluso de ser argentina, Malvinas era indígenas”, aseguró el investigador.
En cuanto a la investigación publicada, Chico señaló que de las cuatro comunidades que habitan Chaco se trabajó con las moqoit y qom, “todos ellos estuvieron en frentes de batalla. Y también eso nos dice algo, siempre los indígenas estuvieron en frentes de batalla y ahí hay una concepción ideológica de los militares. Hoy estamos en la Casa por la Memoria, sabemos lo que pasó acá, el terrorismo de Estado, secuestros, desaparición de personas, torturas; pero no nos olvidemos que nuestra democracia también está en Malvinas y es lo que nosotros venimos a aportar”.

“La gran militancia que nos queda es que este libro circule”
Elizabeth Mendoza cerró la presentación trayendo a la mesa el concepto de “homicidio histórico”, para reflejar aquello que “la historia oficial se encargó de ocultar, la presencia aborigen en toda la historia; el silencio homicida”.
Celebró en reiteradas oportunidades la investigación encarada por Chico y su equipo de trabajo y reconoció en el libro una fuerza que moviliza, “para que nosotros podamos seguir escuchando la voz aborigen”.
“La Guerra de las Malvinas fue el último manotazo de ahogado de la dictadura militar”, dijo Mendoza y exhortó: “La gran militancia que nos queda ahora, a docentes y a funcionarios, es que este libro circule. Es un libro valiosísimo, hablan los protagonistas”.

Una herida en mi corazón”
Luego de la presentación, el presidente de la Asociación de Veteranos Indígenas, también dedicó unos párrafos al libro surgido de la investigación exhaustiva en donde tuvo activa participación. “Desde hace dos años que venimos trabajando con el testimonio de los veteranos. Empezamos a trabajar, a salir al campo. Contactamos a tres o cuatro, luego reunimos a más veteranos hasta que los hermanos empezaron a tener coraje e identificarse como veteranos. Todos los testimonios se incluyeron en el libro, nosotros somos sólo los voceros de ellos, de todos quienes no pudieron hoy estar acá”, aseguró el dirigente.
Cuando hablo de Malvinas me emociono tanto porque yo fui uno de los protagonistas. He recorrido lugares y encontrado a veteranos sin atención médica, sin viviendas. Los que estamos acá pudimos salir, yo pude salir de la pos guerra, normalizarme. Pero hay veteranos que todavía siguen con el problema”, indicó Leiva.
“Para nosotros es como si ayer hubiese terminado la guerra. Seguimos pensando en esos lugares en donde fuimos a combatir. Vimos compañeros camaradas muertos, hermanos qom que quedaron en Malvinas. Sigue grabado en mi corazón hasta el día en que me muera, es una herida para mí. Siempre el deseo del veterano es pisar Malvinas para visitar a los camaradas que quedaron allá, dejarles una flor, un poema; una terapia para nosotros”.

100 libros

A pesar de la importancia del material, por ahora sólo circulan 100 ejemplares del libro de Juan Chico, que no ha contado con grandes apoyos para su publicación.

No hay comentarios: