viernes, 18 de julio de 2014

El medicamento es un bien social

Fuerte respaldo del Frente Grande a la Ley que otorga mayor financiamiento a la producción pública de medicamentos
Daniel Trabalón: “La salud es un derecho y el medicamento un bien social"


El bloque legislativo del Frente Grande expresó su total respaldo a la sanción de la Ley 7433, que crea el Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos, sancionada en la última sesión de la Cámara de Diputados, previa al receso de invierno.
En el recinto legislativo, el diputado Daniel Trabalón anticipó, previo a la sanción, el expreso acompañamiento del Frente Grande, “a esta iniciativa, de la que formamos parte como autores, y que tiene el objetivo central de autorizar al Estado a contraer un empréstito de 22 millones de pesos para impulsar la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos. El programa se enmarca en la Ley Nacional 26.688 que declara de interés nacional la producción de medicamentos, de vacunas y productos médicos, que fue generada por el ejecutivo en pos de establecer como prioridad el acceso a los medicamentos, que sean un bien social y su acceso sea universal”.

Avances
En mayo de 2007, a través de la Ley 5911, se facultó al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad Anónima, con participación estatal mayoritaria, Laboratorios Chaqueños S.A.
En agosto de 2011, el Frente Grande presentó un proyecto de ley que sería sancionado con el N° 6916, adhiriendo a la Ley Nacional 26688 a la que hizo mención el diputado Trabalón, la cual estableció una política provincial en sintonía con el desarrollo de tecnología y comercio público de medicamentos, además de especialidades medicinales.
Es importante recordar en este contexto que la Ley 26688 declara de interés nacional la producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos y vacunas y productos médicos con la finalidad de promover la accesibilidad y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública. Y tiene por finalidad establecer prioridades productivas para mejorar la utilización de los recursos disponibles, optimizar las compras, impulsar la investigación y docencia y la formación científica.

La salud como derecho y los medicamentos como bien social
El trabajo legislativo del bloque del Frente Grande en esta temática se inició hace una década. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 40 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos. Desde el espacio político, entendemos que se debe seguir avanzando en la definición de líneas estratégicas de producción y desarrollo, así como en establecer estructura de costos y precios de referencia para facilitar una regulación más eficiente por parte del Estado.
Bajo esta línea de trabajo, desde el Frente Grande partimos del concepto básico y unánime de que “la salud es un derecho y el medicamento deja de ser una mercancía para constituirse en un bien social; en consecuencia, su accesibilidad por todos los habitantes de nuestro país debe estar garantizada por el Estado”.
En consecuencia, plantemos como alternativa real a las políticas de compra de medicamentos, “avanzar en la utilización de la capacidad instalada existente en el sector público, tal como se expresa en los laboratorios de PPM que hay en nuestro país. Estamos convencidos que es este el camino para construir desde una base racional porque contempla además la vinculación con universidades nacionales y organismos de Ciencia y Tecnología como instrumentos para articular producción de medicamentos, con investigación y desarrollo, en áreas en las que se considera necesario”.

Con fuerza de Ley
La Ley 7433 sancionada en la última sesión legislativa, impulsa la elaboración de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos destinados al abastecimiento de la demanda del sistema de salud de Chaco.
Laboratorios Chaqueños S.A., será la empresa pública encargada de la fabricación y comercialización de los medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos definidos en el Programa.
Con este marco legal, se autorizó al Poder Ejecutivo a incrementar el capital social de Laboratorios Chaqueños S.A., establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 5911, hasta la suma de $22.000.000; y a contraer empréstitos por esa suma con destino a financiar las inversiones necesarias para la puesta en marcha del Programa.

“La iniciativa aprobada es un peldaño más de un política que debe ser profundizada y pàra la cual el partido Frente Grande continuará trabajando”, manifestó el diputado Daniel Trabalón.

No hay comentarios: