sábado, 21 de junio de 2014

Fabricio Bolatti en charla-debate


Charla debate sobre Independencia Económica y Soberanía Política en el Museo de Medios

Fondos buitre: “Este gobierno va a defender el interés del pueblo argentino, esa es la prioridad”, aseguró Fabricio Bolatti


El Museo de Medios fue escenario de una charla debate convocada por el Frene Grande y la FTV sobre “Independencia Económica y Soberanía Política”, la misma fue encabezada por Fabricio Bolatti, secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación, quien estuvo acompañado por la autoridades partidarias del partido Frente Grande de Resistencia, Gustavo Cicik y Horacio Losas.  

En un importante marco de participación de sectores políticos, sociales, judiciales y público en general, el exdiputado provincial, repasó los últimos 11 años de gestión kirchnerista, destacando el inició de un camino hacia la independencia económica, permitiendo un proceso de crecimiento con inclusión social. “Hablamos de un crecimiento que tuvo en cuenta la vida de todos los argentinos, los jubilados, los niños, los trabajadores, y que fue el eje principal de Néstor Kirchner y que ahora lo continúa la presidenta, Cristina Fernández del Kirchner”, sintetizó Bolatti. 

En base a esta gestión de gobierno, se hizo un repaso sobre el avance sostenido a nivel económico y social pero también se profundizó en los desafíos que se plantean ante el país. “Uno de los desafíos más importantes para los próximos años, es que podamos lograr el autoabastecimiento de la demanda energética, incrementando la producción nacional y en ese sentido destaco la recuperación de YPF. Pero también está el de concretar el desendeudamiento nacional, resolver el problema de la deuda, avanzar en la consolidación de los derechos que se han podido ganar en esta última década, como la recuperación de la industria nacional y el empleo, la inclusión a través de la Asignación Universal, la jubilación para todos y los programas Progresar y Procrear, alternativas y soluciones que se implementaron para todos los argentinos y argentinas. La idea de reunirnos a debatir es que a través del acceso a información y de aportes podamos colaboramos en la consolidación y profundización de este proyecto nacional que conduce la presidenta”, manifestó.  

Fondos buitre en la agenda
Claramente, un tema que no podía pasarse por alto, fue el del perjuicio ocasionado por el fallo del juez de la Justicia de los Estados Unidos, Thomas Griesa, en favor de los fondos buitre. Al respecto, Fabricio Bolatti, a quien le toca seguir de cerca la cuestión desde el lugar que ocupa en la Nación, desarrolló una síntesis sobre la deuda pública argentina, deuda heredada del gobierno militar y sucesivos  gobiernos democráticos liberales hasta 2003, donde se inicia un proceso de desendeudamiento que busca despojar al pueblo argentino del condicionante principal del progreso con equidad.

Durante la última década la Argentina pasó “de una deuda externa equivalente al 100 % del Producto Bruto Interno, o sea un año de producción de bienes y servicios de un país, al 13% del PBI, un problema casi resuelto que tenemos como gobierno y que pudo encaminarse. Pero siempre hay quienes no quieren que esto pase, uno de ellos seguramente son los intereses que hoy encuentran en el juez Griesa la respuesta para obstaculizar el progreso independiente de  nuestra Argentina”.  

Con confianza, aseguró: “Somos un país soberano, un país que tiene la fuerza de su gente y de su gobierno para discutir este tema y buscar la mejor solución. Lo que no podemos hacer como país es encontrar una mala solución que nos haga retroceder en el tiempo, que haga que no podamos capitalizar gran parte del esfuerzo que hemos hecho en estos últimos 10 años. Por lo tanto, tenemos que informarnos, saber de qué se trata a la hora de hablar de los fondos buitre, de las consecuencias que esto pueda tener y dar el debate para que no se instale un discurso único catastrófico”.  

Bolatti reconoció que “no es un tema fácil. Argentina ha demostrado toda la voluntad para negociar. Lo ha hecho desde 2005 con Néstor Kirchner, con la reapertura del Canje en 2010, hace poco con el acuerdo con el Club de París. Pero estamos ante fondos buitre y su nombre lo dice todo, ellos van por todo. Y encuentran en su lógica de negocio la judicialización para llevar las cuestiones al extremo”.  

“Argentina tiene toda la voluntad de negociar pero del otro lado tenemos estos intereses que no tienen la negociación en su impronta sino el forzar las respuestas. Han encontrado un aliado en el juez Griesa, un aliado que preocupa incluso al sistema financiero internacional por lo que plantea y sostiene. Pero una vez más, la Argentina va a ir y a poner la mejilla para tratar de negociar, de encausar esto pero siempre protegiendo los intereses del pueblo. No vamos a hacer las negociaciones vergonzosas que se hicieron en la historia, como el megacanje o aquellas que volvieron a endeudar al país entregando la soberanía política y la jurídica, como es este caso, para arreglar con intereses extranjeros”, sintetizó el funcionario.  

Reiteró en ese contexto, que la decisión que se tome en vías de una solución será “priorizando el interés del pueblo, el de cada uno de los argentinos y argentinas que han creído en este proyecto; incluso aquellos que son parte del sistema financiero que aceptaron los bonos que en su momento se han canjeado, esa es la prioridad. Y tarde lo que tarde, en algún momento vamos a poder mostrar una buena negociación”, concluyó Bolatti. 
 



No hay comentarios: