sábado, 12 de julio de 2014

Malvinas y la lucha indígena




Presentación de “Los QOM del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta"




El partido Frente Grande invita a la presentación del libro “Los QOM del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta" de Juan Chico, actividad que se llevará adelante junto a los Veteranos Qom de Malvinas el próximo martes 15 de julio a las 18 hs. en la Casa por la Memoria –Marcelo T. de Alvear 32 de Resistencia-.

El libro "Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta" es una investigación histórica insular del docente e investigador Qom Juan Chico, que desoculta e ilumina zonas de nuestra historia nacional hasta ahora vedadas. Vivimos tiempos de profunda Malvinización en nuestro país y de una profunda mirada hacia esa patria diversa y pluricultural que enriquece nuestro acervo nacional, en este proceso, mirar a Malvinas como Malvinas originarias, reconociendo la presencia de pueblos indígenas desde los inicios de la lucha por la soberanía sobre esos territorios el libro nos permite completar la mirada histórica, ampliarla, enriquecerla.

Juan Chico, un joven investigador Qom, nacido en la Colonia Aborigen, tierra a la que aún le duele la Masacre de Napalpí, reúne en este libro las voces de veteranos indígenas qom y moqoit que aportan desde sus vivencias en Malvinas, una memoria colectiva que nos ayuda a visibilizar la presencia y la lucha indígena en la Islas, que se remonta a 1833, con la revuelta del Gaucho Rivero y un puñado de indígenas que intentan recuperar los territorios usurpados, hecho que desde hace un año conmemoramos en nuestra provincia el 26 de agosto de cada año con el día del Veterano y caído indígena en Malvinas. Este libro significa profundización en lo que somos como país y tiene un propósito descolonizador. 

Desde el Frente Grande hemos acompañado convencidos este proceso de visibilización, con proyectos de ley, con presencia constante y con un trabajo mancomunado con cada uno de los y las luchadores indígenas. Por eso hacemos extensiva la invitación a la presentación de este libro en versión bilingüe, Qom-Castellano a todos y todas quiénes sigan creyendo en esta patria ancestral. 




No hay comentarios: