lunes, 4 de agosto de 2014

Atención a la violencia de género



Violencia de género
El Frente Grande propone garantizar presupuesto y ejecución participativa y transparente


El diputado Daniel Trabalón ingresó un proyecto de ley que propone incluir en el presupuesto de los tres poderes del Estado una partida de recursos específica destinada a las acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

La falta de asignación de recursos es un obstáculo para los objetivos fijados por la normativa protectoria. La igualdad entre mujeres y hombres requiere suficiente presupuesto y que participen todos los poderes del Estado”, aseguró Daniel Trabalón.  La iniciativa, que lleva el número 3088/14, busca hacer efectivo y operativo el Sistema de Protección Legal vigente en el Chaco, conformado por un paquete de leyes que hacen a la prevención de la violencia contra la mujer, como así también a la protección y asistencia de las víctimas.

A estos fines, propone que los tres poderes del Estado provincial, entes autárquicos y descentralizados incluyan en la elaboración de sus respectivos presupuestos los montos que demanden tanto el diseño, como la implementación o desarrollo de cada una de las acciones comprendidas en la legislación vigente para combatir y erradicar el grave flagelo.

En lo específico, la iniciativa prevé que los ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Salud Pública, de Gobierno y el Instituto Provincial de  Desarrollo Urbano y Vivienda destinen una partida presupuestaria que no deberá ser inferior al 1% (uno por ciento) de lo presupuestado o la suma fija de 10 millones de pesos anuales, el monto que resulte mayor, tal como lo establece el artículo 3° de la iniciativa. Este monto será actualizado anualmente de acuerdo a la evolución porcentual del presupuesto.
En el caso del Poder Judicial, la partida deberá ser del 3% (tres por ciento) de su presupuesto; en tanto que el Legislativo deberá destinar el 1% (uno por ciento).
Se incluye también  un mecanismo de control de asignación de recursos con el fin de que estos montos sean ejecutados para las políticas públicas previstas. Con estas partidas se creara un Fondo Específico para integrar en el mismo, otros aportes y recursos que tuvieran su origen en el estado nacional u organismos internacionales y evitar el desvío de fondos.
Las cifras no son antojadizas y surgen del análisis del Presupuesto 2014 de la Provincia del Chaco. Así tenemos que el 1 % del Ministerio de Desarrollo Social significan alrededor de 7,5 millones de pesos, mientras que para la cartera de salud implica más de 18,5 millones, en tanto que para el ministerio de Gobierno representan casi 25 millones de pesos. Ejemplificamos con estas tres áreas que son las obligadas a aplicar leyes sensibles como ser la ley 4276- Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable; ley 4377 - Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de las víctimas de la Violencia Familiar; el Programa Chaco Dice No a las Violencias (Línea 137), Ley 7064Atención Integral de los Abortos No Punibles, entre otras.

COMITÉ DE DIAGNÓSTICO, EVALUACION Y SEGUIMIENTO
El proyecto de ley también incluye la creación de un Comité técnico de diagnóstico, evaluación y seguimiento para la erradicación de la Violencia de Género en Chaco. Entre sus funciones, deberá elaborar un plan de acción quinquenal con metas a corto, mediano y largo plazo para reducir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos, contemplando las facultades y acciones de los tres poderes estatales y sus entes descentralizados y la participación de los Municipios. Deberá contener las propuestas y medidas a adoptar en cada caso y se difundirá como Plan Provincial para la Erradicación de la Violencia de Género en Chaco.
El Comité tendrá a su cargo el seguimiento de dicho Plan y la aplicación de los fondos y estará integrado por representantes de los tres poderes y de organizaciones que desarrollen acciones para la erradicación de la violencia de género.

GARANTÍA DE DERECHO
El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, fundamentó el proyecto basándose en los avances legislativos en torno a la erradicación de la violencia de género, normativas que se ven obstaculizadas  por la falta de asignación de recursos para la concreción de los objetivos fijados por la normativa protectoria.
“Las distintas miradas forjadas desde el día el día coinciden en dos cuestiones centrales: el escaso financiamiento y la poca articulación entre poderes y áreas de gobierno para generar políticas públicas efectivas para la erradicación de la violencia de género. Existen muchas leyes y pocos recursos para aplicarlas y un déficit de comunicación entre los organismos que aplican dicha normativa”, afirmó el legislador.
Al respaldar la iniciativa presentada, aseguró: “Nos parece oportuno para zanjar esta brecha proponer e impulsar esta iniciativa que garantice de un modo práctico y efectivo el financiamiento de las políticas públicas. Pero también agregar un ámbito temporal de encuentro de los sectores involucrados en la materia para que puedan, no sólo cooperar sino también planificar en forma estratégica las acciones que cada espacio desarrolla”.
“Hemos generado un piso normativo que garantiza y da cobertura a la niña y a la mujer cuando es víctima pero que se tropieza con la escasez de recursos destinados a aplicarlas. Es el momento de generar el debate sobre la efectiva asignación de recursos públicos. Sin ellos mal podríamos hacer realidad el ideal de una sociedad sin violencia”, manifestó el legislador del Frente Grande en los fundamentos de la iniciativa presentada.

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