sábado, 31 de marzo de 2012

La dictadura y la guerra de Malvinas, hijas de la violencia y el poder económico

Con una actividad en su local partidario
El Frente Grande chaqueño recordó el Golpe de Estado del 76 y la guerra de Malvinas

El Partido Frente Grande realizó el viernes 30 de marzo una charla recordatoria de los dos acontecimientos históricos que enlutaron a la sociedad argentina en las últimas tres décadas y de los aún quedan heridas pendientes de cerrar.

La actividad se realizo en su local partidario sito en Arbo y Blanco 154 y tuvo la presencia de militantes,  autoridades partidarias, los legisladores provinciales Fabricio Bolatti y Daniel Trabalon y público en general.

La charla en primer termino contó con la presencia del compañero de la agrupación H.I.J.O.S  y actual integrante de la Comisión por la Memoria, Juan Carlos Fernández, que  en su alocución hizo referencia a las causas y consecuencias del Terrorismo de Estado en nuestro país, la participación de civiles en la dictadura y el accionar del proceso militar en nuestra Provincia con su lamentables consecuencias. Por otro lado, Fernández explicó el arduo trabajo que viene llevando la Comisión de la Memoria y en especial el Registro Único de la verdad para rescatar del anonimato las historia de compañeros y compañeras que aun siguen desaparecidos  así como también la necesidad de recuperar la identidad de los cientos de bebés apropiados por la dictadura no solo como un derecho de sus familiares sino como una necesidad de fortalecer la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Asimismo el representante de H.I.J.O.S  realizo una breve reseña respecto  de cómo están los juicios que se vienen llevando en la Provincia a represores, en especial de la causa “Caballero Residual”.

En segundo término el compañero  David Zambrino, presidente del Centro de Ex – combatientes de Malvinas del Chaco –CESCEM-realizó un pormenorizado análisis de las causas de la guerra expresando “ la dictadura militar utilizó el conflicto bélico como una ultima oportunidad para seguir en el poder  mandando a jóvenes de 18 años  a una carnicería”“.. pero eso, ya deplorable en si mismo, no se agotó allí sino que mucho de esos jóvenes fueron expuestos a vejámenes como estaqueamiento , hambruna y abandono..”. 

Zambrino visiblemente  emocionado expresó “…Nuestra lucha sigue para que esos crímenes cometidos contra soldados argentinos por parte de oficiales de distinto grado sean considerandos crímenes de lesa humanidad…”  “…. Nosotros fuimos a una guerra a defender nuestra soberanía pero no tenemos las manos manchadas con sangre de argentinos…” sentenció el excombatiente…”

En otro orden de cosas, el presidente del CESCEM, explicó el trabajo que viene llevando el grupo de excombatientes junto con el equipo de antropología forense para la identificación de los cuerpos de cientos de soldados que aún están sin identificar en las Islas, destacando el acompañamiento que desde el 2003 vienen teniendo por parte del Gobierno Nacional en esta materia.

Para finalizar el presidente del Partido y actual legislador provincial, Daniel Trabalon agradeció profundamente la visita de los compañeros que brindaron la charla y destacó la necesidad de recordar que estos hechos fueron concebidos como parte de un plan sistemático de la dictadura, para mantenerse en el poder y  favorecer intereses de los sectores mas concentrados de la economía en desmedro de los intereses populares, al mismo tiempo que afirmó el acompañamiento del partido a las acciones que vienen llevando adelante  tanto los Ex combatientes como a los integrantes de H.I.J.O.S.

No hay comentarios: