domingo, 1 de abril de 2012

Documento sobre CORFOR


REFORMULAR LA COR-FOR: 
EL  DESARROLLO SUSTENTABLE DEL IMPENETRABLE ES POSIBLE

Los abajo firmantes, militantes y dirigentes sociales y políticos que adherimos al Frente Chaco Merece Más- y que provenientes de diversas tradiciones y espacios políticos venimos participando en la construcción del Desarrollo de la Provincia con justicia social,  valorizamos y respaldamos al Estado presente, activo, como generador de condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida del Pueblo.

En este marco y fruto del debate sobre la recuperada Ley de creación de la CorFor de 1974, expresamos:

La necesidad de deliberar, legislar y obrar sobre la realidad, tomando como marco de referencia insoslayable los cambios institucionales, jurídicos y sociales incorporados a nuestra comunidad de destino, en virtud de la reforma Constitucional de 1994; aspectos entre los cuales sobresalen: “la conservación y mejora de las especies con reposición obligatoria mediante forestación y reforestación, fomentando la radicación regional del proceso de producción y comercialización” (Art. 44); “el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo” (Art. 38); que “la actividad económica está al servicio del hombre (y no a la inversa), sobre la base de la distribución equitativa de la riqueza y la solidaridad social” (Art. 39); que “el ejercicio de la propiedad privada está subordinado al interés social” (Art. 40) y que “el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de dominio público está sujeto al interés general y a la preservación ambiental” (Art. 41). También deberá ser motivo de especial consideración, la Ley de Ordenamiento Territorial, así como las dramáticas alteraciones que afectaron nuestro hábitat común –con peculiar incidencia en los últimos tiempos-, ya como consecuencia del desmonte indiscriminado sin reforestación, o merced a la expansión de la frontera agrícola a partir de una racionalidad exclusivamente economicista, que no reparó en la degradación ambiental ocasionada. Fenómeno que a su vez derivó en la exclusión de sus tierras de comunidades, y pequeños y medianos productores.

Coincidimos y planteamos que: 

1 –Pensar en el Desarrollo a largo plazo, es pensar en términos de sustentabilidad y participación social, por tanto es una herramienta válida la conformación de una Empresa Estatal cuyo objeto trascienda lo exclusivamente  productivo, y se transforme en una Empresa Estatal de Servicio y Desarrollo Social,   Productivo y Ambiental.

2- Creemos que esta empresa – en este caso COR FOR reformulada- debe ser en su composición, su capital accionario y sus inversiones de carácter totalmente Estatal, considerando innecesaria en esta etapa la inversión privada.

3- Es imprescindible la regularización de las tierras de  pobladores de la zona, que a la vez aumente la confianza y el arraigo con  un explícito programa que los incluya como sujetos socioproductivos en el proyecto de desarrollo que impulsará la empresa estatal. 

4- En función de los estudios realizados y a realizarse, el manejo productivo tienda  a la sustentabilidad del ecosistema- “cobija de la humanidad”- empleando el manejo de silvicultura que incluye al silvopastoril de acuerdo a la matriz forestal, promoviendo una reforestación adecuada con especies nativas y evitando su monocultivo. 

5- El esquema productivo en la zona no debe basarse en la agricultura industrial. Existen saberes técnico científicos ya conocidos que fundamentan esta afirmación. 

6-Asegurar una continuidad ambiental armónica con el territorio de La Fidelidad, de tal forma de garantizar un manejo  no traumático del suelo, la biodiversidad en las áreas de influencia del proyecto y la justicia intergeneracional en el usufructo de los recursos naturales. 

7-Como garantía de integración, y transparencia de un manejo sustentable CorFor debería conformar orgánicamente la participación de sectores interesados tales como pequeños productores, indígenas, ambientalistas, técnicos de campo, emprendedores madereros pequeños y medianos, comisiones legislativas y Consorcios de Servicios Rurales, tanto para el diseño como el monitoreo de la ejecución de los proyectos socioproductivos que se impulsen.

8-En su rol de empresa con fines de desarrollo social, ambiental, productivo y de servicios,  CorFor debiera nutrirse con recursos humanos de la zona generando centros de capacitación y transferencia de tecnologías apropiadas para que los productores de la región cuenten con infraestructura, genética y logística generadoras de mejores condiciones de productividad y comercialización. 

Finalmente consideramos, que es absolutamente necesario y posible un desarrollo sustentable del Impenetrable, que asegure superar tantos años de postergación, y es el momento de recrear los consensos en el conjunto de la sociedad chaqueña, para impulsar sin demoras los cambios estructurales que todavía nos falta, buscando un solo interés: la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Provincia.

Ing.Gerardo Martinez, Angel Machuca, Raúl “Toto” Galván, Ing.Fernando Ibarra, Marcelo Perez, Marcos Fleitas, Oscar Madina, Facundo Saravia, Gabriel Mendoza, Máximo Gomez, Sixto Codutti, Prof. Rubén Saire, Francisco “Pancho” Tortella, Prof. Francisco “Tete” Romero, Fabricio Bolatti, Daniel Trabalón, Daniel San Cristobal, Raúl Acosta, Mora Pared, Ing.Angélica Kees, Lic. Ana Nicora, Dr. Jorge Luis Migueles, Esteban Branco Capitanich, Prof. Carlos “Cacho” Quirós, Dr. “Pico” Bugnart, Prof. Silvia Robles, Lic.Raúl Morresi, Rodrigo Ocampo.  Siguen las firmas…

También adhieren a lo expresado en el presente documento las siguientes organizaciones:

FEDERACION DE ORGANIZACIONES NUCLEADAS DE LA AGRICULTURA FIMILIARCORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR (CANPO) – CONFEDERACIÓN CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA Resistencia) – Partido FRENTE GRANDE - EQUIPO DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA APROPIADA (ETTA) – CORRIENTE PROVINCIAL DE LA MILITANCIA ”Laponaxac So Néstor Kirchner”- UNION DE CAMPESINOS PORIAJHÚ – CTA Sáenz Peña - CORRIENTE FELIPE GALLARDO - ASOC.CIVIL CHE´EGUERA – CONSEJO QOMPI – CORRIENTE DE OPINIÓN “Guillermo Amarilla”- RED DE SALUD POPULAR “Dr. RAMON CARRILLO”- JP “La Felipe”- JP “La Pinguina” – FTV Federacion de Tierra y Vivienda - LA GUEMES CHACO - PARTIDO FRENTE PARA EL CAMBIO – NUEVO RUMBO PLACEÑO PARTIDO MUNICIPAL – JP LA PINGUINA (Juventud Peronista Departamento San Fernando) – CENTRO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO REGIONAL -

No hay comentarios: