martes, 13 de marzo de 2012

El camino

El camino que reconoce y respeta el derecho a decidir



El Frente Grande (FG) acompaña y apoya el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso Nacional sobre legalización y despenalización del aborto y sostiene que deben establecerse todas las instancias de protección de los derechos de la mujer mediante la creación y sostenimiento de políticas públicas tendientes a que el Estado de garantías de protección de esos derechos.

La criminalización del aborto vulnera la salud  y la integridad psíquica y moral sólo de las mujeres, en especial de adolescentes y niñas de distintos estratos sociales.

El Frente Grande considera que la penalización es, con claridad, contraria a la Constitución Nacional (CN) y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, por  lo que se debe  garantizar a todas las mujeres en caso de interrupción voluntaria de un embarazo el acceso a los servicios de salud pública en forma segura y gratuita.

En los últimos años la Argentina está  a la vanguardia no sólo en América Latina, sino del mundo, en lo que respecta a la creación y sostenimiento de políticas públicas tendientes a garantizar los derechos personales, los derechos humanos en su totalidad y la justicia social. Ejemplo de esto son la Asignación Universal por hijo y para embarazadas y la ley de matrimonio igualitario. En este camino es que el Frente Grande promueve dar el debate en serio sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, teniendo como eje que la penalización del aborto implica la violación de los derechos humanos.

Las estadísticas oficiales y no oficiales indican que en la Argentina cada año entre 500 y 600 mil mujeres se someten a prácticas de abortos, que en el contexto jurídico actual en el que se niega el derecho a decidir, son prácticas clandestinas e inseguras para la vida y la salud de las mujeres.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2009, en la Argentina mueren por año 100 mujeres por estas prácticas. En su mayoría son jóvenes provenientes de los sectores más pobres y vulnerables. Éstas son muertes evitables con el dictado de una norma que habilite el ejercicio de un derecho humano, como es el de decidir sobre sus cuerpos. Las cifras de muertes anuales de mujeres por abortos clandestinos o mal practicados demuestran que la prohibición no preserva ni protege la vida, muy por el contrario convierte la práctica del aborto clandestino e inseguro en un negocio rentable.

Por eso el Frente Grande considera que es urgente y necesario para preservar la vida y garantizar los derechos de todas las mujeres:

§ Acompañar la consigna de la Campaña  Nacional “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

§ Que el Congreso de la Nación Argentina debata y sancione la ley que despenalice y haga legal el derecho a decidir abortar.

§ La aplicación y acceso de todas y todos a la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral;

§ Que el Estado nacional como los provinciales, incentiven, inviertan, sostengan y actualicen los programas referidos a la salud sexual y reproductiva.


Adriana Puiggrós
Presidenta del Frente Grande

Daniel San Cristóbal
Secretario General FG

Tania Kiriaco
Secretaría Mujer y Género FG

No hay comentarios: