viernes, 30 de marzo de 2012

Reformas en seguridad


Un avance en el marco del “Acuerdo por una Seguridad Democrática”en el Chaco
“Esperamos no se generen falsas expectativas y la iniciativa sea remitida a la Legislatura cuanto antes”

Desde el Frente Grande se rescata la iniciativa del Poder Ejecutivo en materia de seguridad presentada públicamente el pasado 22 de marzo, lo consideran un avance en el marco del Acuerdo por una Seguridad Democrática firmado oportunamente por autoridades políticas y organizaciones, aunque se plantea como interrogante la demora en la presentación de la iniciativa,

Oportunidad de cambio
Rescatamos aspectos principales del anuncio, lo entendemos como una oportunidad para que en la Legislatura se debata una nueva ley de seguridad provincial, partiendo de la iniciativa que el Poder Ejecutivo estaría presentando y de los distintos proyectos existentes  de los distintos bloques legislativos.
Buscaremos sumar las iniciativas que presentamos para garantizar la formación en Derechos Humanos de la Policía, los cambios en el Sistema de Control Interno y en la sanidad policial y la definitiva erradicación de la Doctrina de Seguridad Nacional de las leyes y la formación de los agentes policiales.

Una policía subordinada al poder democrático
Es imprescindible que las fuerzas de seguridad estén conducidas por autoridades civiles y criterios políticos, que existan ámbitos de participación y control ciudadano, que se promueva un Consejo Provincial de Seguridad con presencia de los Poderes del Estado y los Municipios, y que el régimen sancionatorio y disciplinario este bajo decisión civil. Dar por terminado un largo capitulo de la historia policial donde se presenta a la institución como un poder autónomo del poder democrático terminará redundado en un beneficio a los sectores populares.
Estos y otros conceptos definidos por el Poder Ejecutivo en el anuncio del proyecto de seguridad, constituyen un avance importante para diseñar la nueva política de seguridad de la provincia.  Esperamos que los anuncios se concreten en legislación y que esa legislación tenga como correlato cambios reales en la gestión de seguridad, un real déficit de la actual gestión.

Prevención y participación
En cuanto al Consejo de Seguridad Pública, desde el Frente Grande buscaremos garantizar la participación de las expresiones políticas con representación parlamentaria, de los municipios y de la ciudadanía a través de los Foros de Seguridad.
Rescatamos que la prevención sea eje en el diseño de las políticas de seguridad y el mayor control y restricciones del Estado en los Sistemas de Seguridad Privada anunciados, así como la promoción de la participación ciudadana en el diseño, implementación, evaluación y control en las políticas de seguridad y desempeño de la policía, foros vecinales y municipales.

Y el proyecto de ley?
A pesar de los anuncios de hace una semana, el Poder Ejecutivo no ha enviado aún el proyecto. La complejidad de la temática,  la característica de los anuncios y los poderes fácticos en juego requieren un profundo debate, pero además celeridad. La demora y la generación de falsas expectativas deterioran la credibilidad de los gobiernos.

No hay comentarios: