lunes, 26 de marzo de 2012

Comando Sur en el Chaco


INICIATIVAS LEGISLATIVAS DEL FRENTE GRANDE
Sobre la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en la Provincia del Chaco
Peticionan el cese de las actividades y la consideración parlamentaria

El Bloque Legislativo del Frente Grande del parlamento chaqueño, ante la difusión de la instalación del Comando Sur de los Estados Unidos en la Provincia, ha impulsado dos iniciativas para su debate parlamentario.

Una de ellas peticiona al Poder Ejecutivo que se abstenga de avanzar  y/o continuar  con cualquier actividad, acuerdo o convenio que se haya realizado con la Embajada  de los Estado Unidos, que no cuente con el conocimiento y aprobación del Poder Legislativo según lo establece nuestra Constitución Provincial, en su artículo art. 119  inc. 7.

La Constitución de la Provincia es muy clara en ese sentido, facultado al Poder Ejecutivo a celebrar convenios pero estableciendo en las facultades del Parlamento la ratificación por la Cámara de Diputados, paso que no se ha verificado hasta la fecha.

Esa iniciativa expresa, asimismo, su  preocupación ante  informaciones vertidas por algunos medios de comunicación, de la cual surge la próxima  inauguración en el Aeropuerto de Resistencia de la construcción de un “Centro de Emergencias”  el cual dependería del  Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense, sin la información y aprobación de la Legislatura Provincial.

La restante iniciativa se compone de un requerimiento de información de 11 puntos con la finalidad de indagar respecto de la característica de la presencia de EEUU que bajo distintos formatos - el Comando Sur, el Embajador y funcionarios de la Embajada y parlamentarios que visitan la Provincia a instancias de la Fundación Construir- participa en actividades en la Provincia, sin que ni siquiera conste una vista o participación del Poder Ejecutivo Nacional.

Los legisladores Daniel Trabalón y Fabricio Bloatti fundamentan sus iniciativas en sucesivas reuniones y presencias vinculadas con EEUU, siendo que el mencionado país y sus fuerzas armadas han tenido actuaciones de promoción de la violencia en varios países, incluso bajo un concepto laxo de “guerra preventiva”. 

Fabricio Bolatti, presidente del bloque legislativo del Frente Grande manifestó “La intervención del COSUR y otros representantes de EEUU, y presencia activa en nuestro territorio ocupa a éste Bloque Legislativo en tanto puede significar un riesgo a nuestra población, a nuestra patria y a hermanos países latinoamericanos, en cuanto a su control sobre la población y los recursos naturales.”

(Ver iniciativas, uno y dos, si le interesan en otro formato solicítelas)

No hay comentarios: