sábado, 2 de septiembre de 2017

Aparición con Vida de Santiago Maldonado

A modo de balance sobre la jornada del 01/09
La aparición con vida de Santiago Maldonado se hizo pueblo en las calles del país

Las marchas que se sucedieron a lo largo y a lo ancho de país al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado han demostrado la vigencia de la reivindicación popular a los DDHH y la advertencia de la gravedad institucional que representa la desaparición de una persona en el marco de una protesta social y de una acción represiva de una fuerza del Estado.
Las personas que nos movilizamos, con pertenencia o no a organizaciones de diverso orden, hemos demostrado a los gobiernos de diferente nivel –nacional, provinciales y municipales- que no hay vuelta atrás en materia de derechos fundamentales.
El partido Frente Grande del Chaco ha participado de las movilizaciones en nuestra Provincia, y también algunos de sus integrantes han participado en la marcha de la Ciudad de Buenos Aires, como los integrantes de su conducción el Diputado Daniel Trabalón y Tere Cubells y el candidato a diputado nacional por la Unidad Ciudadana Fabricio Bolatti que compartió parte de la marcha con Jorge Taiana, candidato a Senador Nacional por Unidad Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires.
Las marchas y manifestaciones públicas por Santiago Maldonado en nuestra Provincia han sido muy importantes, no sólo en Resistencia, sino en otros puntos de la Provincia. Si bien nos queda la tarea de unir las diferentes expresiones sociales y políticas  en torno a la alta finalidad de éstas expresiones, es creciente la participación popular en materia de Derechos Humanos y acorde a la tradición del movimiento de DDHH en nuestro país en materia de no violencia.

No a las provocaciones y la represión
Las provocaciones de algunos sectores del gobierno nacional pretendiendo desvirtuar la demanda social por la aparición con vida, la presión a docentes que promovieron el debate educativo de la temática del detenido-desaparecido, la incorporación vía operaciones mediáticas de hipótesis falsas y comparaciones inconducentes que rememoran el triste “Soy Derecho y Humano” de fines de los ’70, no deben situarse en el eje del debate, dado que justamente ese es el objetivo de sectores que defienden la oscuridad represiva.
En esa maniobra distractiva se inscribe el eje en algunos sectores que –plantados por la inteligencia parapolicial- pretenden imprimir violencia y validar la represión. Repudiamos la violencia ejercida por la fuerza policial, innecesaria y desmedida, contra manifestantes y trabajadoras y trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo la marcha.

Aparición con Vida de Santiago
Ante el intento de silencio y distracción, reiteramos: APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.
Y adherimos y apoyamos todas las actividades –educativas, culturales, legales, políticas, gremiales y de participación popular- que contribuyan a difundir la gravedad que constituye una desaparición forzada y la falta de acción del Estado para su dilucidación.


No hay comentarios: