jueves, 27 de noviembre de 2014

Para que no nos roben



En la calle, se hizo sentir la protesta contra un nuevo aumento al boleto


El Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto acompañó en la noche del miércoles, con una nutrida protesta frente al Municipio de Resistencia, la reunión de la Comisión Mixta del Transporte. El reclamo: Transparencia en el estudio de costos; rechazo al aumento y a la Tarjebus como único sistema de pago; y el apoyo de los gobiernos municipal y provincial al boleto estudiantil gratuito. 
El miércoles por la noche, mientras sesionaba la Comisión Mixta del Transporte Público de pasajeros, analizando nuevas tarifas para los usuarios de colectivos entre otras cuestiones, en la calle y todas voces el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto hizo sonar un nuevo ‘bocinazo’ contra un posible aumento.
“Nos estamos manifestando en rechazo del aumento del boleto que se viene gestando desde el Municipio y desde la Subsecretaría de Transporte. Estamos solicitando la apertura de libros de todas las empresas del transporte público. Y más que nada transparencia en cuanto a la metodología de costos”, sintetizó Rubén Serruya, militante de la Juventud del Frente Grande.
El referente hizo alusión a la falta de apertura a la participación de quiénes, como ellos, han fijado una lucha contra nuevos tarifazos, a favor de los miles de usuarios que día a día utilizan al transporte público de pasajeros como único medio de movilidad hacia sus tareas cotidianas. “Se analizan tres posibles nuevas tarifas pero, como siempre, en una mesa cerrada sin apertura a la participación que es lo que vamos a seguir reclamando”, indicó.
Por su parte, Adrián Gómez, del Colectivo Nacional, puso puntual énfasis en la transparencia sobre el estudio de costos, sobre la metodología. “No están los documentos respaldatorios que avalen esos estudios de costos. Por eso también estamos pidiendo al representante de los usuarios que nos reciba y nos brinde esa información, pero hasta el momento nada de eso ha ocurrido”.

Por el Boleto Estudiantil Gratuito
En otro orden pero en el marco de las consignas planteadas del Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto, Rubén Serruya hizo referencia puntual a la cuestión del Boleto Estudiantil Gratuito discutido durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Industria y Transporte de la Cámara de Diputados de Chaco, realizada el martes pasado, con la participación del bloque legislativo del Frente Grande, a través del diputado Daniel Trabalón.  
“Lo que hicimos fue un cálculo en porcentajes de lo que implicaría para el estado asumir los costos para el boleto estudiantil gratuito, teniendo en cuenta la poca información que se obtuvo desde la Subsecretaría de Transporte y nula desde la Municipalidad”, explicó el referente de la Juventud del partido Frente Grande.  
Según especificó, “se calculó en $12 millones anuales lo que implicaría el boleto estudiantil gratuito. Y se analizó también de dónde se sacarían estos recursos. Vemos que dentro del Presupuesto provincial, de $27 mil millones para 2015, los recursos para el boleto tendrían una incidencia del 0,05%; una suma ínfima en cuanto al porcentaje. Y como alternativa también está Lotería Chaqueña. Dentro de los recursos que tienen que ver con el Presupuesto 2015, la partida de este organismo es de $103 millones y el boleto estudiantil le implicaría en el 12,5%”, subrayó.

Otros puntos
Dirigentes de la Cooke reafirmaron los frentes sobre los que vienen trabajando, como el rechazo a la Tarjebus como único sistema de pago; el rechazo absoluto a un nuevo aumento del boleto de colectivos y por el boleto estudiantil gratuito.  
Anabella Barreto, de la Acción Revolucionaria Peronista, manifestó que la tarea emprendida desde el Movimiento responde a “fundamentalmente a que tenemos una emergencia pública hace más de 10 años, que no se soluciona, que la siguen pateando. Hoy decidimos venir acá con las agrupaciones y esperamos que la convocatoria siga creciendo porque creemos que toda la ciudadanía tiene que apoyar este reclamo en el entendimiento de que nadie quiere un nuevo aumento de todos depende el rechazarlo, el no permitirlo”.
Por último, Gabriela Belisa de la Martín Fierro de Barranqueras, expresó: “Somos muchos los sectores que estamos trabajando en la temática; muchos papás, tíos, abuelos, tenemos muchas personas que viajan todos los días en colectivo. Es totalmente incomprensible el aumento, no lo podemos permitir. Es un abuso, un robo lo de Tarjebus. Es una empresa privada que no deja el dinero que recauda en nuestro pueblo”.
“Hoy en día no hay una familia tipo que tenga $2 mil en el bolsillo para afrontar el gasto de todas su familia para ir y venir de trabajar, de estudiar. Si estamos hablando de una canasta mínima a la que todavía hay muchos sectores que no pueden acceder, esto es una cargada. Entonces, señor Marcelo López, director de Transporte, a todo el Municipio, a todo a quien corresponda…, por favor piensen en el bolsillo de los trabajadores, piensen en nuestros derechos”.



No hay comentarios: