miércoles, 12 de noviembre de 2014

Defensa Pública



Defensa Pública: El Frente Grande valoró la posición tomada por el Poder Judicial

Daniel Trabalón: “Debemos avanzar con estos debates de cara a la sociedad, transparentando las inquietudes y la situación de los recursos públicos para lograr un mejor acceso a la justicia

El diputado por el Frente Grande, Daniel Trabalón, celebró el buen gesto de los miembros del Poder Judicial en el marco del debate por el Presupuesto 2015, de incorporar y disponer de los recursos necesarios para el funcionamiento de un área “indispensable” dentro del Poder Judicial, como es el Ministerio de la Defensa Pública. "Valoramos positivamente el debate que permite incorporar algo que no estaba en el presupuesto original. Sectores de la sociedad llamaron la atención de la necesidad de crear esta figura e implementar el Ministerio de la Defensa Pública", manifestó
El bloque legislativo del Frente Grande es coautor de la ley 7321 que crea el Ministerio de Defensa Pública y que apunta a corregir la contradicción de que defensa e investigación de delitos dependan de la misma figura: el Procurador. “Estas partes tienen tareas encontradas entre sí y por lo tanto se torna necesaria la separación de la conducción de la estructura”, explicó el legislado, quien reparó en que la reforma implica “una mejora en la calidad del servicio de justicia y es un paso más para garantizar la igualdad en el sistema de justicia. Esta ley está por cumplir un año desde su sanción y aún no ha tenido aplicación efectiva”, expresó.
Aseguró que la designación de recursos económicos resulta esencial para el desenvolvimiento de este sector de la Justicia, marco en el que consideró que “poco a poco se va tomando conciencia de la necesidad de contemplar en el presupuesto, en forma visible y transparente, las necesidades del cuerpo de la Defensoría y Asesorías del menor. La tutela efectiva de derechos requiere de inversión y nuestro bloque promueve acciones en este sentido”.

Precedentes
El diputado Trabalón repasó en ese contexto las diversas iniciativas legislativas presentadas en los últimos años en pos de fortalecer la labor de la Defensa Pública, multiplicando en principio los recursos humanos. Así, mencionó que junto al diputado Fabricio Bolatti (MC), “presentamos una iniciativa (PL 2089/13), para crear Defensorías Civiles en toda la provincia ya que las actuales se encuentran con sobrecarga de tareas, tal como lo puso de manifiesto el mismo Procurador General”.
También mencionó el proyecto de ley 4204/13, para hacer efectiva la equiparación de salarios de defensores y fiscales, iniciativa con la que “venimos insistiendo hace un año para que sea tratada. La misma suerte ha tenido nuestra propuesta de incorporar en la estructura de cargos del Poder Judicial al Defensor General y su adjunto- PL 124/14- que en estos momentos está en debate. Y creemos que por lo expresado hasta aquí por los distintos sectores políticos habría voluntad de avanzar en la implementación efectiva”.
Dicho esto, Trabalón, haciendo alusión a lo mencionado con anterioridad, reparó en que se trata de “un aspecto del estado en que se encuentra la defensa pública en el Chaco, no el único. Debemos avanzar con este tipo de debates de cara a la sociedad, transparentando las inquietudes y la situación de los recursos públicos para así poder lograr un mejor acceso a la justicia”.


No hay comentarios: