jueves, 14 de agosto de 2014

Es ley Educación Indígena

Educación Pública de Gestión Comunitaria, Bilingüe, Intercultural, Indígena, es ley

Daniel Trabalón: “Con la sanción de esta ley celebramos la democracia”

Por unanimidad de los legisladores presentes, la Cámara de Diputados de Chaco sancionó la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. El tratamiento y sanción del proyecto de ley que data de 2010 fue acompañado por un importante grupo de educadores indígenas que siguieron la sesión parlamentaria. También dijeron presente, Elizabeth Mendoza, subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, el profesor Exequiel Bejarano, las diputadas mandato cumplido, Inocencia Charole y Lidia Ayala; y la presidenta del Idach, Andrea Charole.
“Estamos transformando en ley lo que es un derecho de las comunidades indígenas, un elemento sustancial de esta jornada”, destacó el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, quien destacó a “los actores anónimos que están detrás de estos procesos; militantes de esta ley que tienen su gran mérito para que hoy la estemos sancionando. Esto es  producto de esa convicción y de esa militancia”.


Criterios de consenso
El legislador del Frente Grande, valoró la altura del debate y la discusión entre las distintas fuerzas políticas para sancionar la normativa a través del consenso. “No tenemos ninguna mirada ingenua sobre esta ley. Hoy se cierra un camino pero se abre otro. Se cierra el camino del debate, el proceso que generó proyectos, propuestas y que llegó a la sanción de una ley. Pero inicia otro que tendrá sus complejidades y que seguramente va a tener conflictos. Valoro la decisión de todas las fuerzas políticas y gremiales de fijar posición sobre el tema y dar debate”, sostuvo Trabalón.
En paralelo, aseguró que “la voluntad de los legisladores fue construir una ley con consenso que cumpla con lo que la Ley de Educación provincial establece. No hay intención de nadie de quitar ningún derecho, ni de condicionar el derecho de ningún docente de esta provincia. Esa es la voluntad que hemos intentado plasmar en esta legislación. Sabemos que a la hora de aplicar y de llevarla adelante podrán surgir conflictos, pero la herramienta es la política. Esta ley, para nosotros, trasciende la mirada y la política de un gobierno. Es lo que entendemos como una política de Estado. Por eso valoramos el proceso, el consenso y el debate”.

Recuperar la identidad
En medio de la celebración por la sanción que ya se evidenciaba en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, el legislador Trabalón reflexionó: “Para los que creemos que memoria, verdad y justicia no son sólo consignas y en la responsabilidad de construir un Estado de Derecho y dejar atrás un terrorismo de Estado como lo que fue Napalpi, creemos que es de esta manera en que se desarticulan las políticas del terrorismo; generando políticas que den inclusión y recuperen identidad. Esta ley apunta a eso”.

“La educación no es un medio para conseguir trabajo o acceder a la universidad, únicamente. El sistema educativo debe recuperar la identidad. La lengua sintetiza la historia y la cultura de un pueblo. Hoy estamos avanzando aún más porque estamos construyendo un escenario educativo donde la comunidad a través de los Consejos va a gestionar, organizar y conducir un proyecto educativo comunitario. Esto es romper un paradigma, generar una mirada diferente de la política, la educación y la cultura; combatir la discriminación desde otro lugar. Hoy, con la sanción de esta ley, estamos celebrando a la democracia”, concluyó. 

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