martes, 4 de diciembre de 2012

¿Votarán los jóvenes de 16 en el Chaco?


El Frente Grande buscará hacer Ley el Voto a los 16 


El bloque legislativo del Frente Grande, a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales, emitió el despacho favorable a los proyectos Nº 2998, modificatorio del Régimen Electoral Provincial en sus artículos 1º y 12, y al Nº 2999, que enmienda el artículo Nº 90 de la Constitución Provincial, que plantea las bases del derecho electoral, a fin de incluir a los jóvenes de 16 años como electores en Chaco, tal como se hizo en Nación. 

“Hemos despachado, en soledad lamentablemente, estos proyectos ya que la Alianza y el partido Justicialista plantean su mantenimiento en cartera”, aseguró el diputado Fabricio Bolatti, y explicó las particularidades de cada uno: “El 2998 tiene que ver con la modificación al nuevo régimen electoral para incorporar a las personas de 16 años a 18 años como electores, como participantes no obligatorios de las elecciones provinciales Y el 2999 pretende reformar la Constitución dejando en claro qué son electores a partir de los 16 años”.

Los fundamentos en que se enmarcan ambos proyectos resaltan la importancia de buscar la adaptación en Chaco, de su régimen electoral, al que logró consenso en Nación. “Es una amplitud de derechos que participen nuestros jóvenes en la política, que puedan ser parte de las decisiones sobre quién va a conducir o quién va a estar al frente de las instituciones en nuestro país. Eso también va a hacer que sean más escuchados, que las políticas de juventud y las demandas de los jóvenes estén en la campaña electoral, en las propuestas, no como ahora que como no votan no son de interés del sector político”, aseguró el jefe de la bancada del Frente Grande.

El objetivo de este espacio político con ambos despachos es lograr su tratamiento y aprobación antes de la conclusión del año legislativo 2012, teniendo en cuenta que se avecina un nuevo año electoral. “Así como está nuestra legislación, en 2013 los jóvenes sólo van a poder votar a diputados y senadores nacionales, no van a poder votar a legisladores provinciales. Y desde el punto de vista práctico también va a generar problemas porque el padrón es uno solo y no se va a poder controlar”, explicó Bolatti.

Para el legislador del Frente Grande chaqueño, “a nivel nacional se tomó una decisión y la provincia de Chaco no se está adaptando, le está diciendo que no a los jóvenes. Lamentablemente, hasta acá, los bloques mayoritarios le están negando a los jóvenes la posibilidad de votar. Nosotros, desde el Frente Grande, hemos presentado estas iniciativas y vamos a proponer en el recinto su tratamiento”

No hay comentarios: