jueves, 6 de diciembre de 2012

+ cerca de la Constitución


Frente Grande: Hoy estamos más cerca de una justicia independiente y más cerca de la Constitución

Los jueces del STJ serán seleccionados a través de concurso público de antecedentes y oposición y con participación ciudadana

La sesión ordinaria Nº 35 de la Cámara de Diputados puso fin a una de las tantas luchas sostenidas por diversos sectores, entre ellos el Frente Grande chaqueño. El miércoles fue sancionada la Ley Nº 7157 que establece los mecanismos para la designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y cargos de Procurador y Procurador Adjunto. Entre sus puntos más salientes, incorpora la preselección de candidatos a través de concurso público de antecedentes y de oposición, y la audiencia pública; dos cuestiones anheladas y también propuestas por este espacio político.
Esta ley está en línea con lo que la Constitución Provincial establece”, aseguró ayer el diputado provincial Daniel Trabalón, y agregó que la normativa sancionada “tiene dos cuestiones centrales. La primera es que establece claramente el mecanismo de concurso de antecedentes y oposición, cuestión que nosotros veníamos planteando y reclamando y que fue uno de los motivos por el cual, desde nuestros bloque y desde otros sectores, se impugnó a Toledo (Rolando) en 2006”.
En segundo término, resaltó el mecanismo de la audiencia pública. “Fue una de las propuestas del bloque del Frente Grande, que fue incorporado al despacho que se aprobó”, explicó Trabalón, y añadió que ya en 2004, Daniel San Cristóbal, en ese entonces legislador provincial, había planteado la cuestión de la audiencia pública a través de la iniciativa 542/04, en sintonía con el decreto 222/2003 del entonces presidente Néstor Kirchner que la incorporaba como un mecanismo de mayor transparencia y participación ciudadana para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia. 
Estos son los dos puntos centrales que hicieron que acompañemos al despacho general. Son cuestiones que también veníamos reclamando con el Foro por una Justicia Independiente”, apuntó el legislador.

Con fuerza de ley
En varias oportunidades, el Frente Grande presentó proyectos de ley estableciendo procedimientos más participativos, democráticos y transparentes en la designación de los jueces del STJ. Sin embargo, la normativa aprobada ayer había sido remitida a la Legislatura chaqueña por el Ejecutivo provincial.
Durante la sesión del miércoles, se consideraron tres despachos. El de la mayoría sumó finalmente los votos del bloque del Partido Justicialista, el bloque del Frente Grande, el de la Concertación-Forja, el del Nepar y el Indigenista. El despacho de la minoría fue puesto a consideración y contó con el sólo acompañamiento de Libres del Sur.  Y un tercer despacho, el de la Alianza Frente de Todos, propuso la permanencia en cartera.
En la votación en particular desde el Frente Grande también se planteó la idea de incorporar al artículo 7, el que establece las condiciones que inhabilitan a una persona al cargo, un punto que establezca que no podrán concursar funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, incluso subsecretarios, y quienes ocupen cargos electivos en un periodo de 4 años anteriores a la convocatoria. Fue lo que ocurrió en los casos de Toledo (Rolando) y Avalos (Ramón), ambos habían sido funcionarios de Angel Rozas) y después terminaron en el STJ”, recordó Trabalón y agregó: “Fue otra de las propuestas de nuestro bloque pero perdimos, votamos sólo Fabricio Bolatti  y yo”.

23 años para cumplir la Constitución
Desde el Frente Grande chaqueño celebraron la sanción de esta ley, entendiendo que marca el inicio del camino hacia una verdadera justicia independiente en Chaco. Resaltaron además que constituye un verdadero avance institucional que la Ley se adecúe al marco constitucional luego de 23 años de resistencia de quienes pretenden que la justicia responda a intereses corporativos.

No hay comentarios: