jueves, 12 de julio de 2012

Provincias protagonistas y el lapsus del arzobispo


Documento del Partido Frente Grande del Chaco
Las Provincias han recuperado su protagonismo en la gestión del Kirchnerismo


La situación económica de los gobiernos provinciales y en especial la de Buenos Aires que decidió pagar en cuotas el medio aguinaldo a sus trabajadores, reinstaló un debate histórico en nuestro país, la relación Nación – Provincias. Desde nuestro espacio político hemos abordado en varias oportunidades este tema y creemos necesario recordar aspectos históricos, además de analizar el momento que estamos viviendo y aportar nuestra reflexión.

Algunos aspectos históricos

La Ley 23548 instauró el régimen vigente de distribución de recursos entre la Nación y las Provincias en el año 1988, donde las provincias tenían una participación equitativa de los recursos coparticipables, superando el 50%. En los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rua el modelo económico liberal del ajuste y achicamiento del Estado recayó con mucha fuerza sobre las economías provinciales, las que fueron perdiendo participación en la distribución de los recursos, haciéndose cargo de servicios y aportando al sostenimiento del Sistema de Seguridad Social de la Nación.

Hoy el sistema de Seguridad Social se financia en, alrededor, de un 50% con impuestos provenientes de estos Convenios firmados oportunamente. Esta quita de recursos a las Provincias en muchos casos fue reemplazada por ingresos provenientes de Deuda Pública Provincial.

Así las Provincias llegaron al año 2001 con una participación cercana al 35% de los recursos coparticipables y con altos niveles de endeudamiento, producto de una política neoliberal que llevó al país a una de las peores crisis de la historia.

Una nueva etapa

Desde el año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner comienza una nueva etapa, donde las Provincias recuperan protagonismo en la gestión y garantizan mayor financiamiento para las políticas que tienen a su cargo. El crecimiento llega a las Provincias y Municipios de todo el país, situación que se logró por medidas como las que se describen seguidamente:

* La recuperación de la economía y por consecuencia la mayor recaudación permitió lograr un incremento directo de los ingresos provinciales coparticipables, el que llega al 579% en el período 2003 – 2011, como lo expresa el cuadro siguiente. Para la primera mitad del corriente año superó el 20% con respecto al año anterior.

Recursos Coparticipables Transferidos a las Provincias


Año
Transferencias
Acumulado 2003/2011


2003
19.760.628,15
579%

2007
55.225.412,03

2011
134.132.487,70

                          Fuente: MEcon Elaboración Propia. En millones de pesos

La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo destinó recursos del presupuesto nacional a financiar políticas de inclusión y mejoramiento de la calidad educativa, obligación constitucional a cargo de las provincias.

Se implementó una política de desendeudamiento que puso a disposición de las Provincias refinanciaciones ventajosas a tasas bajas, quitas y prórrogas en el pago de vencimientos, herramienta que permitió a muchas Provincias manejar una de las herencias más pesadas de la década de los 90´.

El Gobierno Nacional decidió coparticipar el 30% de los ingresos por retenciones a las exportaciones de soja para el financiamiento de obras públicas, creando así una nueva fuente de ingresos para los gobiernos provinciales y municipales de todo el país.

Se está ejecutando en forma permanente y sostenida un alto nivel de obras públicas en todo el país, programa que se financia mayoritariamente con fondos del Gobierno Nacional.

Se desplegaron acciones con eje en el rescate de la política cómo única herramienta para lograr la solución de los problemas de nuestro Pueblo y en la intervención del Estado en el desarrollo económico con inclusión social. Ejemplos de ello son un Sistema de Seguridad Social con alcance universal, la Asignación Universal por Hijo, la Jubilación para todos y el incremento de pensiones crearon una piso de ingresos mínimos que mejoró sustancialmente el nivel de vida de los sectores más humildes en todo el país, sin obviar la creación de 5 millones de puestos de trabajo, la reapertura de las negociaciones paritarias de salarios, la recuperación de los recursos previsionales en manos de las AFJP´s, entre otras medidas.  

La mala gestión de Scioli quiere ser tapada por una campaña de victimización mediática y política.

Advertimos la existencia de una campaña de victimización mediática y política de la gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, buscando responsabilizar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de los problemas económicos, financieros y de gestión del gobierno de Scioli. Es importante recordar que el Gobierno Nacional quien le ha dado todas las herramientas y los recursos necesarios para dar respuestas al pueblo bonaerense, seguidamente algunos datos sobre Buenos Aires:

* Desde el año 2003 los ingresos por Coparticipación crecieron en más de quinientos por ciento (500%) y si comparamos los primeros seis meses del corriente año con igual período del año anterior, vemos que la Provincia viene recibiendo un 22,53% más de ingresos. Este porcentaje coincide con las pautas macrofiscales que el Gobierno Nacional informó el año pasado a las provincias para que hagan sus presupuestos, por lo que se puede confirmar que la Gestión de Scioli está recibiendo los fondos coparticipables esperados.

* A partir del año 2009 la Provincia de Buenos Aires viene recibiendo más de $1.500 millones de pesos anuales del Fondo Sojero. En lo que va del corriente año se recibió un 14% que el año anterior en este concepto.

* Por el Programa de Desendeudamiento de las Provincia Argentinas, sólo para el corriente año y para el 2013, la provincia se benefició en más de $3.000 millones. 

*  A todo esto hay que sumarle las millonarias trasferencias extraordinarias no reintegrables que el Gobierno Nacional hace a la Provincia, en lo que va del corriente año suman $4.300 millones de pesos, suma cercana al pago total de un mes de salarios públicos en la Provincia, por lo que podemos decir que de los primeros 6 meses del año, el Gobierno Nacional aportó casi un mes de sueldo abonados por la gestión de Scioli.

Deuda de las Provincias

Desde el año 2003 y hasta el año 2010, Buenos Aires duplicó su deuda, alcanzando un significativo monto que llega al 47% del pasivo total de las Provincias y dejando ver que fue una fuente más de recursos con que contó la administración de Scioli. En igual período,  Chaco disminuyo en más de un 20% la Deuda Pública.


El lapsus del arzobispo

El arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa, demuestra su escaso conocimiento de la política y su inclinación por las corporaciones.
Sigampa, cuya trascendencia nacional se obtuvo merced al encargo de un mural en La Rioja que lo inmortalizó junto a Carlos S. Menem, le hace flaco favor a la democracia al usar el púlpito en una fecha patria para castigar a un gobierno que saco del infierno a millones de argentinos, entre ellos a sus fieles.

El que gobierna a contrapelo

Nos parece importante incorporar al debate sobre la relación Nación - Provincias la información expuesta párrafos arriba, que demuestra el cambio iniciado el 25 de mayo año 2003 y los beneficios de las Provincia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, parece ir a contrapelo de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional; como resultado de una gestión ineficiente, la respuesta es un ajuste de corte neoliberal sobre el salario de los trabajadores (pago en cuotas del aguinaldo), buscando la protección de los medios concentrados de comunicación.
Es inquietante ver que sigue una estrategia, similar a la de Mauricio Macri, de victimización y de no hacerse cargo de sus responsabilidades de gobierno, más si tenemos cuenta que se trata de la provincia más importante que concentra aproximadamente el 35% del PBI nacional.

Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional 

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