jueves, 26 de julio de 2012

Agrotóxicos: borrar con el codo


EL FRENTE GRANDE MANIFESTÓ SU DISCONFORMIDAD CON LA LEY DE BIOCIDAS APROBADA EN LA LEGISLATURA
“Solicitamos que el gobernador vete el artículo 27 de la nueva Ley, que elimina las distancias de protección”



Luego de un largo debate, la Legislatura chaqueña aprobó una nueva Ley que regula el uso de agrotóxicos.
Las numerosas denuncias de vecinos, pequeños productores, familias rurales y comunidades indígenas en distintos puntos de la Provincia, y las fuertes críticas de organizaciones ambientalistas y de la salud generaron la necesidad de debatir y modificar la Ley aumentando la protección a la salud, el ambiente y la producción orgánica y de la agricultura familiar, todas amenazadas por el fundamentalismo de los agro negocios.

Escribir con la mano, borrar con el codo

La creación del Ministerio de Ambiente y la declaración de algunos funcionarios del gobierno provincial entusiasmaron a los sectores perjudicados, pero la sanción de la nueva ley de Biocidas que se votó en la sesión de 25 de julio fue en sentido contrario a lo expresado oportunamente. El acuerdo entre el PJ y la UCR incorporó el artículo 27, donde después de establecerse las distancias mínimas de resguardo de 1500 metros para las aplicaciones aéreas y  500 metros  para las terrestres, seguidamente se establece que dichas distancias podrán ser reducidas en predios o lotes y que el Organismo de Aplicación deberá reglamentar el procedimiento.

Desde el Frente Grande manifestamos nuestro rechazo al tratamiento que se le ha dado en el nuevo texto a las restricciones sobre las fumigaciones y pulverizaciones con agrotóxicos. La normativa vigente desde hace 20 años establece la distancia de 1000 metros de los centros poblados, como prohibición para la aplicación de agrotóxicos, es decir que el nuevo texto es un retroceso a la situación actual. Desde  el Frente Grande proponíamos prohibir la aplicación aérea y limitar la terrestre a los 2000 metros como mínimo.

Solicitamos el veto y eliminación del artículo 27

Entendemos que las distancias deben ser un mínimo de protección que no pueden ser reducidos por vía de normativa de menor jerarquía que la Ley, sino más bien un piso  con posibilidad de ser aumentado, por lo que solicitamos al Gobernador Jorge Capitanich que vete el artículo 27 eliminándolo de la ley sancionada, buscando establecer garantías mínimas a la salud y al ambiente de nuestra Provincia. Igual actitud peticionamos  al Ministro de Ambiente y Planificación Raúl Codutti.


Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional 

No hay comentarios: