miércoles, 25 de julio de 2012

Agilidad para la justicia laboral

INICIATIVA LEGISLATIVA DEL FRENTE GRANDE PARA DOTAR DE MAYOR AGILIDAD A LA JUSTICIA LABORAL
“Este Superior Tribunal de Justicia asigna los recursos sin considerar a los trabajadores”

El Bloque Legislativo del Frente Grande chaqueño presentó una iniciativa legislativa con vistas a crear dos nuevos Juzgados del Trabajo en la ciudad de Resistencia y poner en marcha el ya creado Juzgado de la Cuarta Nominación.
La iniciativa interpela respecto de la situación de la justicia laboral en tanto se desprotege a trabajadoras y trabajadores del sector privado, creando una verdadera “zona liberada” para la violación de derechos por la vía de atestar la herramienta que puede ayudar a la protección del trabajo registrado.
Se propone la creación de dos nuevos juzgados, el  5 y  6, los que deberían comenzar a funcionar en el próximo 2013. 

23 años en el cajón
Por otra parte la iniciativa propone modificar la Ley 3476 de creación del Juzgado Laboral de la cuarta nominación, aprobada en el año 1989 y cajoneada por la máxima autoridad judicial que tiene la atribución de creación. La propuesta plantea que se debe poner en funcionamiento antes de la finalización del corriente año 2012.
“La práctica habitual de lamáxima autoridad judicial es culpar al Poder Ejecutivo de sus propias ineptitudes o decisiones erróneas. No desconocemos las dificultades presupuestarias que atraviesan los diferentes poderes y reparticiones, pero 23 años sin hacer funcionar un juzgado laboral demuestra que la decisión del Superior Tribunal de Justicia perjudica a los trabajadores y facilita una flexibilización de hecho”, manifestó el presidente del Bloque Frente Grande Fabricio Bolatti.

Mayor celeridad
La iniciativa recoge en sus fundamentos un reciente informe del Centro Mandela que alerta sobre la gravedad de la situación de la justicia laboral, en ese sentido el diputado Bolatti expresó “trataremos de darle la mayor celeridad posible a la iniciativa, y creemos que vamos a contar con el respaldo del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo que deberá prestar su compromiso a las partidas presupuestarias para el próximo año”

No hay comentarios: