lunes, 28 de febrero de 2011

Resistencia, Otra Ciudad es Posible


Documento de la Junta Local de Resistencia del Frente Grande


El Frente Grande y el proceso electoral


Éste 2011 es un año especial teniendo en cuenta que el Pueblo elegirá a quienes conducirán los destinos nacionales, provinciales y municipales por los próximos 4 años.
El Frente Grande renovará su compromiso con el proyecto nacional que conduce la compañera Cristina Fernández y se encuentra en discusión su participación en el Frente Chaco Merece Más, tanto provincial como en los municipios.
En Resistencia, el Frente Grande ha desarrollado una trayectoria de propuestas para la ciudad. Ya desde en los años 2003 y 2007 se han presentado listas propias por fuera de las estructuras tradicionales con marcos de alianzas sociales y políticas que piensan que Otra Ciudad es Posible. Una Ciudad que se enorgullezca de su Carta Orgánica, la respete y la revalorice. Una Ciudad que incluya, que respete a sus vecinas y vecinos, que resuelva los problemas de la basura y el tránsito, con compromiso y participación, que procese los conflictos sociales en el marco de la inclusión y los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación.
En efecto, el estado municipal de Resistencia tiene una deuda profunda con sus vecinas y vecinos. Los esfuerzos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández de desarrollar un modelo político, social y económico le han dado una nueva oportunidad a ésta Ciudad excluyente, oportunidad que sus gobernantes se empeñan en rechazar. Queremos expresar en Resistencia una articulación de políticas públicas con la Nación y la Provincia idea que encuentra un freno en la actual gestión.


El Frente Chaco Merece Más


Al gobierno mediocre de Aída Ayala le correspondió una oposición mediocre, que pequeñas y honrosas excepciones, asumiendo la parte que nos corresponde. Es hora de cambiar, esa es la oportunidad del Frente Chaco Merece Más, una nueva oportunidad.
Pero no se trata de cambiar un gobierno malo ajeno por un mal gobierno nuestro.
Es por ello que se necesita el compromiso de sectores diversos, sociales y políticos, para construir una propuesta electoral con ideas transformadoras. Jóvenes, mujeres, pueblos originarios, personas discapacitadas, trabajadoras y trabajadores, ocupados o no, grandes barriadas excluidas de la obra pública, el centro castigado por el desorden del tránsito y toda la Ciudad por la basura. Debemos confluir en una propuesta que reproduzca aquel espíritu transformador de Néstor Kirchner del 2003, del Frente Chaco Merece Más de septiembre de 2007 y el actual de Cristina Fernández.
Por eso en éstos días hemos destacado el gesto de Eduardo Aguilar de convocar a los partidos aliados para trabajar en ideas que desemboquen en un proyecto común, convencidos que la cuestión no depende del proceso interno de un partido político, ni de grandes despliegues de aparatos electorales.
Algunos no lo han entendido así, quizá creyendo que el problema de Resistencia es sólo parte de una especulación política que será resuelta en la lucha interna de un partido. Es un pensamiento que no compartimos.


Dispuestos, sin especulaciones


En ese sentido, desde el Frente Grande estamos dispuestos a dar ese paso necesario de construcción de un amplio Frente que dé fin a un proceso de gestión que, a pesar de las excelentes oportunidades, limitó el crecimiento de la Ciudad a determinados y exclusivos sectores, entregó la recaudación municipal, los servicios públicos y el rol activo del Estado en la promoción del desarrollo y el control a un pequeño grupo de empresas amigas y estableció una relación promiscua con lo peor del sindicalismo burocrático y a espaldas de los trabajadores municipales, manteniendo un alto porcentaje de precarización laboral.
Nuestro principal objetivo es establecer un gobierno municipal con apego a la Carta Orgánica Municipal, rescatando los principios de participación, transparencia, desarrollo vecinal e infraestructura equilibrada y equilibrante que la nutrieron.


Avanzar con los quieren


Pero, como desde hace tiempo militamos para cambiar ésta Ciudad, conocemos a los actores políticos y sociales que la caminan y no pretendemos exhibir un voluntarismo ilusorio, queremos dejar también claramente expresado que nuestra propuesta, acorde al objetivo citado, estará en el cuarto oscuro el día del año que así se decida con las mejores candidaturas que podamos exhibir de ese proceso de discusión, propias o ajenas, y que garanticen no defraudar al pueblo de Resistencia desde el primer día de su gestión.


Junta Municipal de Resistencia

Gustavo Cicik, Presidente
Tere Cubells, Secretaria

No hay comentarios: