lunes, 14 de febrero de 2011

Grandes Centros Comerciales


Desde el Frente Grande presentan proyecto de Ley

IMPUESTO A LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES PARA APOYAR COMERCIANTES Y PROVEEDORES LOCALES


El Diputado Fabricio Bolatti presentó el pasado 11/02 el proyecto de ley Nº 27/11, por el que propone la creación de un impuesto adicional a los ingresos brutos de los Grandes Centros Comerciales o Hipermercados, además de disponer que dicha recaudación conforme un “Fondo de Promoción del Comercio y la Producción Local”, buscando así fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas chaqueñas que se dediquen al comercio y al a producción de bienes consumidos en el mercado local.


El proyecto de ley presentado desde el Frente Grande, busca disminuir los efectos negativos que produce la instalación de Hipermercados o Grandes Centros Comerciales, sobre todo de aquellos que son una nueva sucursal de grandes cadenas nacionales o internacionales.


La llegada de este tipo de instalaciones comerciales, que se caracterizan por estar dotadas de grandes superficies de exposición y ventas, inversiones millonarias, infraestructura y tecnología, se ha profundizado en nuestra Provincia en la última década, siendo cada vez más común su presencia en las ciudades más importantes.


Numerosos estudios e informes que analizan el fenómeno mundial de los Grandes Centros Comerciales o hipermercados, coinciden en el perjuicio que este nuevo modelo de comercialización provoca sobre los tradicionales, aún más si tenemos en cuenta que su creciente presencia en regiones, ciudades intermedias y barrios metropolitanos populares. El impacto negativo más fuerte se observa en el sector comercial tradicional y sobre los proveedores locales, especialmente de alimentos.


El efecto más directo y rápido se ve en el sector del comercio local - almacenes, autoservicios pequeños, ferias - que terminan desapareciendo o replegándose a zonas más periféricas, sobre todo el sector alimentario. El comercio local no tiene posibilidades de competir con las grandes estructuras comerciales que ocupan las ventajas que le da la concentración económica, su poder de compra, el financiamiento ofrecido, la política de ofertas, descuentos y la agresiva publicidad que aplican.


El segundo sector perjudicado es el sector de los proveedores locales, donde se destacan la pequeña industria local y los pequeños productores y comercializadores mayoristas de alimentos. Las políticas de compras, de aprovisionamiento y de financiamiento que aplican los Grandes Centros Comerciales y sobre todo aquellos que son parte de cadenas nacionales o internacionales, generan condiciones inalcanzables para nuestros industriales y productores. Las exigencias en calidad, segmentación y diferenciación del producto, los grandes volúmenes de compra, las bonificaciones obligatorias exigidas y las condiciones de pago a plazo hacen extremadamente difícil el acceso de nuevos proveedores y sobre todo de los que caracterizan a nuestro medio.


“Aunque nuestro pensamiento está mas cerca del impedimento y prohibición de que este tipo de grandes estructuras se instalen en nuestra provincia, no podemos negar la realidad. Es por ello que proponemos la creación de un impuesto que recaiga sobre las ventas que realizan los Grandes Centros Comerciales y que su recaudación esté destinada al financiamiento de políticas que permitan ayudar, fortalecer y generar mejores condiciones para nuestros comerciantes, industriales y productores chaqueños”, expresa Bolatti en los fundamentos del proyecto.


La recaudación de este adicional del Impuesto a los Ingresos Brutos que pagarían las grandes estructuras comerciales -mas de 2000 metros cuadrados en poblaciones de hasta 120.000 habitantes y más de 3000 metros cuadrados en poblaciones de más de 120.000 habitantes- se destinaría a financiar capital de trabajo, equipamiento y herramientas para una mejor administración de los pequeños y medianos comerciantes, como así también para mejorar las posibilidades y promover el desarrollo de los pequeños industriales y productores locales que abastecen el mercado local, generar nuevos emprendimientos que produzcan bienes que hoy llegan al mercado local desde otras provincias o países. La mejora y el desarrollo de nuestros proveedores, podría aumentar las posibilidades que tienen hoy de venderles a las grandes cadenas comerciales.


El impuesto que se pretende crear encuentra antecedentes importantes, en el que vale destacar el de la Provincia de Buenos Aires, ya que es la provincia donde se encuentran ubicadas la mayor cantidad de este tipo de estructuras comerciales.



"Si bien la Intendenta de la ciudad de Resistencia afirmó, en declaraciones casi simultáneas a la presentación de nuestra iniciativa, que los emprendimientos de origen oriental afectan el comercio local, lo cierto es que el fenómeno lleva mas de una década y los que aplicaron las políticas que aquí mencionamos fueron principalmente las grandes cadenas nacionales e internacionales que nada tienen que ver con ese origen, lo que llevó a nuestro espacio a presentar iniciativas con el fin de regularlas sin resultado positivo" completó el diputado del Frente Grande chaqueño, "aunque ahora somos mas optimistas al respecto dado que hemos notado una religitimación del rol del Estado en la intervención económica, tanto en el comercio local como en el sistema político"


Iniciativa completa

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