jueves, 27 de enero de 2011

Salud y ambiente en el Chaco


Desde el Frente Grande Chaqueño

“ESTE AÑO DEBEMOS AVANZAR EN LA CUESTIÓN AMBIENTAL PARA CUIDAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN ”


Desde el Partido Frente Grande renuevan su compromiso de participar, debatir y trabajar para que desde los distintos Poderes y niveles del Estado surjan las mejores decisiones y respuestas a una problemática creciente, como lo es el daño ambiental y los efectos sobre la salud de las personas que causa el uso indiscriminado y descontrolado de agroquímicos.


Durante los últimos años el tema tomó importante estado público, salieron a la luz reclamos y realidades de distintas zonas de la provincia, seguramente la de La Leonesa ocupó mayor lugar por los hechos de violencia que pretendieron ocultarla, pero también surgieron reclamos de vecinos de Pampa del Infierno, Colonias Unidas, Pampa del Indio, La Verde , zona rural de Las Breñas, San Bernardo, Pampa Solís, Napenay, entre otros. Algunos de éstos reclamos fueron escuchados, la mayoría no lo fue. También hemos advertido una creciente preocupación de parte de varios jefes comunales, inquietud que ,si bien no ha tomado protagonismo público, existe y expresa que el problema existe y es creciente.


“Sabemos que es un tema complejo y que enfrenta distintos intereses, pero entendemos que ninguno es tan importante como la salud y la calidad de vida de los pobladores y trabajadores rurales, como así también de muchas ciudades que directa o indirectamente se ven afectadas, ya sea a través de la fumigación, de la contaminación del agua que consumen o del deterioro progresivo del ambiente que habitan” expresó el Diputado Fabricio Bolatti.


“Creemos que el desafío está en encontrar el equilibrio entre la producción con uso de agrotóxicos, la producción orgánica, la preservación del ambiente y la protección de la salud de la población, sin población sana no hay economía desarrollada posible”, continuaba el legislador del Frente Grande, además de recordar que desde el Frente Grande hemos presentado distintas iniciativas e ideas, siendo también autores de la creación por ley de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua, compuesta por especialistas interdisciplinarios y de distintos organismos y niveles de gobierno, Comisión que después de hacer aportes muy importantes fue prácticamente desactivada y que requiere un fortalecimiento y reconocimiento.”


Finalmente, recuerdan algunas de las iniciativas y propuestas, con las que se busca sumar al debate que necesita la sociedad chaqueña:

· Libre acceso a la información ambiental, es importante no negar el problema, generar conciencia y participación, generando y asegurando el acceso a la información ambiental.

· Creación de un registro público de infractores y aplicación de sanciones.

· Cumplimiento de la Ley de Biocidas y su actualización, aumentando la distancia entre los cultivos y los pueblos o parajes rurales, diferenciando fumigación aérea y terrestre.

· Sumar a los Municipios en las políticas destinadas a proteger los centros poblados con cordones de resguardos ambientales y forestación de especies nativas, para que no llegue el químico a las viviendas y lograr la protección de las fuentes de agua para consumo y producción.

· Fortalecimiento del área de control provincial, garantizando el cumplimiento de la ley y el apoyo a los Municipios, organizaciones, productores y ciudadanos.

· Inclusión en los planes de estudio de la temática, garantizando el conocimiento generalizado de los efectos y consecuencias del uso y consumo de agroquímicos, como aporte a la generación de conciencia y responsabilidad ciudadana.


No hay comentarios: