miércoles, 26 de enero de 2011

Estereotipos


Estereotipos y Estigmatizaciones

Tere Cubells -Espacio de Género- Partido Frente Grande

Siempre y a cada momento se ponen en juego los estereotipos, estigmatizaciones que como sociedad lo naturalizamos como que vinieran incorporado a nosotr@s y los reproducimos a toda hora y lugar. Lo que debemos hacer y con urgencia (como sociedad) es ver cómo integrar y aceptar lo diverso (sobre todo hoy con la Ley de Matrimonio Igualitario puesta en marcha) para reparar todo el sufrimiento que hemos causado justamente por esto de vivir encerrados en estereotipos impuestos por pautas culturales, no por la Naturaleza, como nos vendieron y nos venden quienes quieren seguir siendo dueños de la Verdad.

Se preguntarán por qué nuevamente hablamos de este tema, porque estos días (orgullosamente) una compañera nuestra de militancia y lucha junto con otra ciudadana, presentaron, sendas demandas ante la Justicia chaqueña exigiendo que se adecuen sus Documentos Nacionales de Identidad respetando su verdadera identidad de género. La iniciativa se dá tras varios fallos favorables en todo el país.

Los primero días de diciembre del año pasado, la Procuración General de la ciudad de Bs. As. se opuso al fallo judicial que había autorizado a cambiar la identidad en sus documentos a Florencia de la V, y por el que estaba a punto de recibirlos en mano, tal como lo hizo Tania Luna el jueves 2 de diciembre. Sin embargo el trámite, autorizado por la jueza Elena Liberatori siguió su curso, a pesar de las trabas, y Florencia tuvo su DNI sin mediar mutilaciones ni interrogatorios policíacos. Otros y muchos más complejos casos hay en nuestro territorio pero éstos abren el juego sobre lo que tiene que pasar de aquí en más para que la pregunta sea ¿cómo hacer para que todos y todas, estemos más cerca de tener los mismos derechos, y los nombres que queramos?

El 29 de diciembre de 2010, un tribunal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó una sentencia más que favorable. Se funda en los derechos humanos, la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica, la ley 3062 (CABA) y los Principios de Yogyakarta, destacando sobre todo que nadie está obligado a someterse a procedimientos médicos para obtener el reconocimiento legal de su identidad de género. Se ordenó que se efectúen las modificaciones pertinentes a los efectos de mantener su número de DNI, cambiando el nombre y el sexo.

Por primera vez se autoriza a un varón trans el cambio de su identidad registral sin obligarlo a someterse a pericias médicas o psicológicas, y garantizando su derecho a optar por una cirugía parcial en un lugar adecuado para el cuidado de su salud y atendiendo sólo a la autonomía de quien demanda. Con este fallo del juez Roberto Gallardo, que cita por primera vez los Principios de Yogyakarta –una serie de principios para aplicar la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de identidad de género y orientación sexual–, se afianza la jurisprudencia y queda de manifiesto, otra vez, la necesidad de una ley que no obligue a judicializar la historia de vida para que cada quien pueda ser quien es en todos los ámbitos.

Duerme en nuestra legislatura Chaqueña la iniciativa 367/2009 del bloque Legislativo del Frente Grande presentada el 12 de marzo de 2009 que reconoce el respeto de la identidad de género en el ámbito provincial.

Es esto lo que pretendemos para tod@s l@s chaqueñ@s que así lo deseen, por que no se trata de un regalo todo lo contrario, se trata de darles lo que se les negó siempre, los mismos derechos que a tod@ ciudadan@ de nuestro país.

Alentamos, apoyamos e impulsamos acciones como la de nuestra compañera en pos de defensa de sus derechos.


No hay comentarios: