viernes, 25 de enero de 2019

Demandamos compromiso para resolver la crisis


Una crisis no casual


El partido Frente Grande expresa su adhesión y compromiso pleno con la expresión,  definiciones y convocatoria que un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y vecinales realizara el día de la fecha.

El Diputado Daniel Trabalón, a su vez presidente del Frente Grande, participó de la conferencia de prensa, al término de la cual manifestó: “Los gobiernos nacional y provincial tienen una gran responsabilidad en la crisis que se presenta como una emergencia, pero que en realidad es la consecuencia de un estrangulamiento presupuestario y económico, dónde Cambiemos ha tenido el principal protagonismo. La crisis no tiene su origen en las lluvias, en todo caso la cuestión de la inundación agravó la situación y sacó a la luz otros problemas, pero el Chaco viene siendo muy maltratado por el gobierno nacional y su proyecto económico.”

A manera de ejemplo, el titular del partido  Frente Grande recordó a manera de ejemplo “las obras del Canal 16, la autovía de la Ruta 11 y la defensa del barrio San Pedro Pescador son obras claves que el gobierno de Cambiemos se comprometió en reiteradas oportunidades e incluso hasta las licitó pero las desfinanció y las bloqueo. Ahora vuelven con el cuento de créditos, van a endeudar la Provincia para ejecutar obras que el gobierno nacional debía financiar, y el Gobernador Peppo sabe pero lo calla.”

Por último, el legislador apeló a la necesidad de una convocatoria amplia “las organizaciones, a través de un documento, realizamos un conjunto de propuestas básicas y convocamos a construir la unidad para evitar que la descomposición que se nos propone siga llevándose adelante. Pero el gobierno provincial se debe una convocatoria mas amplia y un sinceramiento sobre las acciones a llevar adelante, que hoy son claramente insuficientes.”

Participaron de la conferencia de prensa la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CCC, CTEP, Originarios en Lucha, entre otras organizaciones.

A continuación el documento difundido en conferencia de prensa por las organizaciones y que será presentado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo:

A LOS PODERES PUBLICOS Y A LA SOCIEDAD DEL CHACO
Declaración de las organizaciones sociales ante la crisis hídrica, sanitaria y ambiental.
La emergencia hídrica que atraviesa nuestra provincia, que afecta de manera extrema a miles de familias del campo y de la ciudad, dejando como saldo la emergencia sanitaria y ambiental, demanda medidas urgentes para hacer frente, tanto a lo perdido materialmente, como a salvaguardar la salud de les que más expuestos están a las precarias condiciones de vida.
Esta calamidad que sufrimos no es causa del azar. El cambio climático que genera emergencias de esta envergadura está directamente vinculado a un modelo de producción asentado en la deforestación y la explotación de los suelos, un sistema extractivista  que NO prevee ni cuida la sustentabilidad, un  modelo capitalista salvaje donde muy pocos son los que ganan en detrimento de las mayorías.
Toda la población del Chaco pierde.
La reducción del presupuesto Nacional, la suspensión de obras que ello implica, la retirada del Estado del territorio por medio del vaciamiento de organismos con despidos de sus trabajadores y la eliminación de Ministerios como el de Salud, Trabajo y Agroindustria socaban la seguridad social y expone a la inseguridad sanitaria, laboral y económica a millones de Familias las que, a su vez, están expuestas a tarifazos sobre los productos y servicios esenciales para la subsistencia, particularmente a las damnificadas en toda la Provincia y la Región.
En las ciudades, a raíz de los altos precios de suelo, producto del interés inmobiliario, se asientan familias en terrenos sin infraestructura adecuada, es decir, sin una planificación urbana inclusiva y sustentable y son quienes más padecen las consecuencias de las inundaciones por lluvias.
El centro de las urbes, se desborda con cada jornada de lluvia y hace más de 3 años que las obras de infraestructura estratégica están paradas. El gobierno nacional de la Alianza UCR- Cambiemos, ha quitado recursos a los Municipios, a Resistencia en particular, y a todos los Municipios por la eliminación del Fondo Sojero.
Por ello exigimos a les representantes del Pueblo chaqueño, Poder Ejecutivo y Legislativo, nacional, provinciales y municipales a reiterar la solicitud al Ejecutivo Nacional, en forma categórica, de ayuda a todos los sectores, a todas las Provincias y a todos los Municipios en igualdad de condiciones.
Las organizaciones abajo firmantes exigimos medidas urgentes al Ejecutivo Nacional y Provincial, que protejan a las familias  y tiendan a la recuperación productiva y laboral: 

La doble AUH, pensiones por discapacidad, jubilaciones mínimas para las zonas afectadas, por un plazo no menor a 3 meses. En las últimas catástrofes similares estas han sido las medidas gubernamentales fundamentales para las familias damnificadas.
EJECUTAR  en forma URGENTE las obras pendientes en la provincia.
Cumplimiento efectivo de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la Provincia e instrumentación de programas de forestación, reforestación y de manejo y recuperación de suelos productivos.
Dejar sin efecto el  TARIFAZO inhumano e imposible de pagar con que nos castigaron al principio de año y declarar la emergencia tarifaria, sanitaria y ambiental.
Cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Agricultura Familiar y el destino del 20% del presupuesto de emergencia agropecuaria para lxs Agricultores Familiares como estipula la Ley.  Fortalecimiento de los Consorcios de Servicios Rurales provinciales como herramienta estatal fluida para respaldar a la agricultura familiar.
  Incremento de  los montos de  becas y demás programas provinciales para les trabajadores provinciales precarizados damnificados.
• Plan de emergencia sanitaria y ambiental, con atención primaria de la salud e insumos necesarios. Incorporar a los agentes de salud originarios sin empleo para tareas de relevamiento y atención primaria en las zonas afectadas.
Solicitar al gobierno nacional mayor presupuesto para la incorporación de médicos. Insumos y medicamentos en los centros de salud principalmente rurales. Fumigación y campañas de vacunación y atención).
Convocar a las Organizaciones Sociales a formar parte de las Comisiones de Emergencias Municipales  y Provinciales.
• Urgente plan de regulación urbana de las ciudades afectadas. Que incluya loteo. Infraestructura, cunetas, cañerías, apertura de calles y servicio de techo. Con participación de las organizaciones sociales y los sectores productivos con  inclusión al trabajo.

Estamos en plena crisis y las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y vecinales cumplen un rol fundamental articulando la voluntad colectiva para el bien común y en los momentos como los vividos debemos aunar esfuerzos y poner en valor nuestras organizaciones, para que la especulación, el oportunismo y la insensibilidad visibilizadas en medios y redes como prácticas recurrentes, no impere por sobre lo colectivo y el ejercicio legítimo de peticionar soluciones ante la emergencia y necesidad. Repudiamos la represión ejercida durante los primeros días, y reiteramos que las fuerzas de seguridad no deben ni pueden intervenir en los conflictos sociales.
Los sindicatos, las unidades básicas, las sedes de organizaciones, los espacios culturales y sus trabajadores y trabajadoras que en plena licencias de verano se volcaron a asistir y colaborar con la comunidad, ponemos en valor la política como la herramienta al servicio del combate a las injusticias. Va nuestro reconocimiento.
Tenemos que contener, hacer y pensar que la sociedad debe contar con un plan de obras que supere al gobierno de turno; que los obligue a dar continuidad a las obras, no como ahora ocurre con el tristemente célebre Plan Belgrano.
Convocamos a todos los sectores involucrados a organizarnos en un esfuerzo común para la participación popular y el compromiso social, advirtiendo a los gobiernos la responsabilidad de cumplir con sus deberes de cuidar y proteger a su población.
La UNIDAD es el CAMINO!
La PARTICIPACION y la MOVILIZACION, herramienta de la DEMOCRACIA para ser PROTAGONISTAS  de NUESTRAS  VIDAS  y NUESTRO DESTINO!

No hay comentarios: