viernes, 28 de diciembre de 2018

Alianza para la deuda y el ajuste


Documento de Unidad Ciudadana Chaco
La Alianza para la Deuda y el Ajuste funciona a pleno en el Chaco
Cambiemos y el Peppismo siguen adelante con sus planes para fundir la Provincia
La Provincia de Chaco se apresta, vía una mayoría especial legislativa, a asumir una deuda mas, impagable para su pueblo. Los legisladores de Domingo Peppo y Gustavo Martínez y aliados, del PRO de Luis Obeid y la UCR  de Rozas/Peche/Aida Ayala asumirán dos nuevas deudas a tasas usurarias, por montos de origen dudoso y a plazos impagables.
Por tercera vez en forma consecutiva la Legislatura cierra el año parlamentario con un festival de endeudamiento, con el pueblo convidado de piedra  sin control ni seguimiento y menos con participación popular.

El show de la energía
Peppo ha venido convalidando los incrementos tarifarios que reconocen tarifas en dólares y con tasas de ganancias que satisfacen a los amigos extranjeros del gobierno de Macri. Los problemas operativos en SECHEEP para garantizar un servicio mínimo, el no abonar el costo mensual a Cammesa y no realizar tareas básicas como emitir boletas para el cobro periódico hablan del descontrol actual.
No conforme con eso, Peppo suscribió un convenio de endeudamiento de la Provincia a tasas usurarias (hoy en el 50%), con plazos de pagos que explotarán sobre el final de su gestión y más concretamente sobre el nuevo gobierno que se iniciará el 10 de diciembre de 2019. 4.128 millones de pesos. El Convenio suscripto con el gobierno nacional oculta más de lo que dice: no cuenta el origen de la deuda y tampoco las condiciones acordadas con Cammesa para los compromisos futuros. ¿Puede un gobierno y una Empresa que no cumple sus obligaciones mensuales asumir ahora el pago de ellas más una cuota mensual de la vieja deuda?
Vale aclarar, que el gobierno provincial intenta todo lo contrario. Que al final del gobierno de Jorge Capitanich, esa deuda era apenas superior a los 700 millones de pesos y sin aplicar ajustes tarifarios por un quinquenio.
El show de la energía se completa con Cambiemos rasgándose las vestiduras por el alto costo, pero convalidando tarifazos de Macri y la deuda con Cammesa. Porque de eso se trata el abordaje parlamentario para el cual ya la representación parlamentaria del PRO, y el bloque legislativo que responde a Domingo Peppo pusieron su firma: habilitar el pago de chaqueños y chaqueñas al robo tarifario de Cambiemos.
Con esta deuda, Peppo les quiere hacer pagar a los usuarios dos veces un mismo consumo
Nos preguntamos: ¿dónde fue el dinero del 1000 por ciento del tarifazo que se aplicó a los usuarios en el Chaco en estos tres años si no se lo destinó a pagarle a la empresa Cammesa? Ese incremento tarifario que multiplicó por diez los ingresos de Secheep, debió destinarse a pagar la deuda con la mayorista, pero en realidad esa deuda se quintuplicó. Y ¿por qué el PRO y la UCR convalidarán ese desvío?

750.000.000 de pesos (sí setecientos cincuenta millones de pesos)
Por otra parte, la Legislatura chaqueña se apresta a endeudarse por otros 750 millones de pesos. Peor, es endeudamiento en dólares, 18,5 millones de dólares. Impagables y que engrosarán la pesada herencia que el peppismo le deja a la Provincia del Chaco. Tenemos antecedentes muy negativos con el endeudamiento en dólares, sangre, sudor y lágrimas le costó al Chaco desendeudarse, aún de la mano generosa de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Esa deuda bendice acuerdos espurios entre la UCR y el PJ de Peppo y será un serio condicionante del desarrollo provincial.

No hay comentarios: