sábado, 23 de febrero de 2019

¿Chaco subsidia?


¿Chaco subsidia?
Otra política sin perspectiva de género

El Espacio de Diversidad y Genero del Partido Frente Grande del Chaco emitió un documento dónde analiza el programa Chaco Subsidia en su faceta referida a la energía y su enfoque de género.


Luego de analizar los anuncios del Poder Ejecutivo y el Proyecto de Ley enviado a la legislatura chaqueña tenemos que alertar -nuevamente- la falta de perspectiva de género de las políticas públicas, en éste caso del programa llamado “Chaco Subsidia Energía”. 

Más allá que el Poder Ejecutivo omite incluir en la iniciativa legislativa los llamados criterios de inclusión que permitan transparentar el verdadero destino de los fondos,  la difusión pública del gobierno nos permiten concluir que el acceso a los anunciados beneficios se reducen a una proporción muy mínima de la población. Y aquí sr ve claramente que no hay un enfoque de género en las definiciones anunciadas. A continuación algunos ejemplos.

Las trabajadoras del servicio doméstico que no están registradas, las mujeres que alquilan y que no poseen la titularidad del servicio o las mujeres solas que son sostén de su familia que en algún momento pudieron adquirir un automóvil con una antigüedad menor de diez años, quedarán fuera del mismo ¿es un elemento de lujo un vehículo de estas características? 

Una mujer  trabajadora pública, de la categoría más baja, sin bonificación por título, la factura de luz consume su sueldo alrededor de un 25 % de su ingreso. La asignación familiar de esta trabajadora es de $280 por hije, con la que no se pueden cubrir las necesidades mensuales del niñe. Hoy ella tiene que elegir entre comprar ropa para la escuela o pagar la luz.

Una mujer, víctima de violencia de género que obtuvo una medida de exclusión de hogar del agresor, que ve reducido su ingreso mensual o afectada por su situación ¿no merece ser contemplada entre los parámetros de inclusión?.

Una mujer vive con su pareja desempleada y ella trabaja pero con su familia consumen apenas un poco más de 500 kw por mes, queda excluida por “exceso”. –el consumo de un aire acondicionado prendido de noche, una heladera, un par de focos prendidos y un televisor-.

Además, la mayoría de las mujeres sufrimos la desigualdad justamente en los parámetros objetivos que se publicaron  del “Chaco Subsidia Energía”. Somos las que no tenemos a nuestro nombre las casas donde vivimos. Somos las que no pudimos terminar carreras universitarias, y las  que por nuestros trabajos somos peores remuneradas pero cargamos con la responsabilidad económica cotidiana del cuidado y alimentación de los niños y niñas, agravándose con las demoras judiciales  en las situaciones conflictivas de separación y divorcio.

Podemos seguir enumerando casos que no se incluyen en estos parámetros pero el problema radica en una cuestión de fondo. La medida anunciada está pensada de manera “objetiva” para excluir y que sea la menor cantidad de personas las que puedan acceder al subsidio. 
 
Por esto es que queremos que exista participación para generar políticas públicas universales que nos incluyan a todos y todas, pero especialmente que atiendan las necesidades que hoy tienen las mujeres chaqueñas que afrontan día a día una difícil situación económica generada por  la dolarización de las tarifas, impulsadas por el gobierno nacional y aceptadas por el provincial.

Espacio de Diversidad y Genero del Partido Frente Grande del Chaco

Teléfonos de contacto: 362 4779134 (Valeria), 362 4275234 (Úrsula), 362 4776794 (Tere)

No hay comentarios: