martes, 25 de diciembre de 2018

Tarifas impagables


Unidad Ciudadana contra la política tarifaria en energía
Duras críticas a las tarifas y a las irregulares convocatorias a audiencias públicas

En el marco de la Audiencia Pública convocada el pasado 19/12 para analizar un nuevo ajuste al cargo tarifario, Unidad Ciudadana del Chaco presentó diversas voces críticas a la política tarifaria del Gobierno de Cambiemos y SECHEEP.
Con la presencia del Diputado del Frente Grande  Daniel Trabalón, Valeria Romero, Omar Rojo del Colectivo Nacional, Viviana Nuñez de Corriente Peronista Descamisados y el Secretario adjunto de la CTA del Chaco Rubén Serruya, Unidad Ciudadana formuló críticas y propuso acciones.

Sin información
Valeria Romero, realizó críticas a la “insuficiente información respecto del programa de obras que presenta SECHEEP. El detalle de obras es confuso y no tiene precisiones al respecto de las mismas ni su forma de rendición. Los términos de la convocatoria no han sido difundidos adecuadamente.”  Además reclamó una audiencia pública dónde se debata el acuerdo por CAMMESA que se remitió a la Legislatura “El gobierno Provincial no difunde detalladamente la deuda ni los términos del acuerdo, tanto con el Gobierno Nacional como con CAMMESA. Sospechamos de un acuerdo impagable y con términos perjudiciales para los usuarios chaqueños”

Desproporción entre aumentos tarifarios y aumentos de salarios
Rubén Serruya, Secretario Adjunto de la CTA del Chaco, demostró los perjuicios económicos que los tarifazos significan para asalariadas y asalariados. “En este último año, el ajuste de SECHEEP alcanza el 178%, cuando sabemos que ningún sector obtuvo una recomposición de ingresos de ese tamaño. En diciembre de 2015, a un empleado de comercio le bastaba un 1,81% de su sueldo para afrontar el pago de energía eléctrica, hoy necesita más de un 8%. Un jubilado necesitaba en diciembre de 2015 un 5% para el pago de la energía eléctrica, hoy requiere casi un 25% de su jubilación, o sea una cuarta parte de sus ingresos. ¿Con qué recursos abona ese incremento un asalariado? Sólo con reducción de otros consumos básicos. El gobierno de Cambiemos y correlativamente el de Domingo Peppo al aplicar esas políticas reducen los ingresos de los sectores populares”

Una ecuación financiera que atienda la realidad de usuarios
Omar Rojo enfocó su exposición en solicitar se ponga una mirada en usuarias y usuarios y no en la ecuación meramente económica “Necesitamos un servicio público que contemple en su ecuación financiera la situación de los usuarios y usuarias. Trabajadoras y trabajadores chaqueños fuimos los principales artífices de la defensa de nuestra empresa en otros momentos donde se pretendió privatizarla.  Hoy requerimos de una mayor responsabilidad por parte de su gerencia para no seguir castigando los flacos bolsillos de los chaqueños que día a día sufren el impacto del ajuste del FMI y la Alianza Cambiemos.”

“Pagamos más por un servicio cada vez peor”
El Diputado Daniel Trabalón rechazó la audiencia pública y marco la responsabilidad en el gobierno nacional y gobierno provincial de tarifas impagables y dolarizadas “Cambiemos impulsó la eliminación de subsidios y súper ganancias a empresas extranjeras vía dolarización de tarifas. Peppo avaló los acuerdos y legislación en esa materia en el Congreso de la Nación. Pero además ese extraordinario ajuste no se condice con un mínimo mejoramiento del servicio. Recibo a diario a usuarias y usuarios que me dicen: pagamos cada vez más por un servicio cada vez peor. Exigimos audiencias públicas convocadas con información para discutir la razonabilidad de la tarifa de acuerdo a las posibilidades de los usuarios y la calidad del servicio. El gobierno provincial debe hacerse cargo de su responsabilidad sobre el daño que está produciendo.”

No hay comentarios: