lunes, 2 de noviembre de 2015

Educación libre y gratuita


El Frente Grande celebró una mayor inclusión a la educación púbica superior
 
El Estado Nacional como garante del Financiamiento de las Universidades y la gratuidad de los estudios de grado
 

El partido Frente Grande chaqueño, que integra el Frente Para la Victoria, valoró la sanción en la última sesión del senado de una norma que  modifica  la Ley Educación  Superior, la cual garantiza la responsabilidad principal del Estado en el financiamiento de las Universidades Nacionales e institutos terciarios y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas, así como la supervisión y fiscalización de las Universidades privadas.
Esta ley de autoría de la diputada nacional del Frente Grande, Adriana Puiggrós, con el acompañamiento del FPV y sus partidos aliados, fue aprobada por unanimidad en general y por 40 votos a favor y 12 en contra en su tratamiento particular, en la sesión de este miércoles en el Senado de la Nación.

Aspectos Generales del proyecto
Con la modificación, se sustituye el artículo 1º de la Ley 24.521, de Educación Superior, y pasan a ser comprendidas por ley, las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada, todos los cuales forman parte del Sistema Educativo Nacional, regulado por la ley 26.206 -Ley de Educación Nacional-
Tanto el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrán la responsabilidad principal e indelegable sobre la Educación Superior. Y de la misma manera, de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades nacionales o provinciales así como la de supervisar, fiscalizar y, en los casos que correspondiere, la subvención de los Institutos de Formación Superior de gestión privada en el ámbito de su respectiva jurisdicción.
Otro de los puntos salientes de la ley aprobada tiene que ver con que fue establecido que los estudios de grado en las Instituciones de Educación Superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos, entre otros puntos.


Educación para todos o Educación para algunos

“La sanción de esta ley tiene sus antecedentes. El debate de fondo es que modelo de educación queremos los argentinos, es uno de los temas que están en juego y se va a definir en las próximas elecciones, una educación que incluya, con políticas que garanticen el acceso, la permanencia y egreso de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo  o  una educación elitista, para pocos, donde la Educación Superior, Universidades e institutos sean regulados por las reglas del mercado” expreso el diputado del Frente Grande Daniel Trabalon.
La Ley de Educación Superior se sancionó en agosto de 1995, dos años después de la Ley Federal de Educación (LFE), en el marco de una serie de reformas que respondían a las ideas neoliberales establecidas por el Consenso de Washington.El menemismo impulsó la profundización de un modelo social que aceptaba la apertura económica y la lógica del mercado como reguladora de las instituciones del Estado, y en ese merca era concebida la educación. 
Hay un cambio sustancial en la política educativa argentina a partir del 25 mayo del 2003 cuando asume como presidente Nestor Kirchner. 
Las diferentes leyes que tiene que ver con nuestro sistema educativo durante estos años, como por ejemplo – LEY 26206 Nueva Ley de Educacion Nacional (derogando la nefasta Ley Federal), la 26058 de Educación Técnico Profesional, la 26075 de Financiamiento Educativo- refieren y dan cuerpo a la responsabilidad del Estado sobre la provisión de una educación integral, gratuita en los niveles educativos obligatorios e inclusiva para todos los habitantes de la Nación Argentina, haciendo especial énfasis en aquellos particularmente desamparados, otrora discriminados. 
En materia de política universitaria, alguno de los logros de esta gestión: 
En el año 2003 el presupuesto destinado a la Educacion superior era de 0,53% del PBI, en el 2014 se destino mas del 1% del PBI, que en el 2003 se destinaban 2000 mil millones de pesos, y em 2014 casi 32.000 mil millones de pesos. 
Durante el año 2003 se otorgaron 2.726 becas, mientras que en el año 2013 el número ascendió a   47.296 becas. En el año 2003 se destinaron  $ 6.810.000 pesos a becas, en tanto que en el 2014 se superaron los $ 260 millones. 
Desde el  2014, además se implementación un nuevo derecho para los estudiantes el Plan PROGRESAR  (Programa DE Respaldo a Estudiantes Argentinos), que en junio de este año alcanzo a más de 700 mil estudiantes. 
En el año 2001 la población universitaria era de 1.400.000 estudiantes aproximadamente, para el 2014 aumento a mas de 1.900.000 de estudiantes, un incremento del 35 % de la matrícula, creándose además 9 Universidades Nacionales.

“La ley sancionada tiene tres ejes centrales, la obligatoriedad del estado en el financiamiento del sistema educativo superior (universidades e Institutos nacionales ), la prohibición del arancelamiento y el ingreso a las carreras de grado como “libres e irrestrictos”, terminado de esta manera con los exámenes eliminatorios u otros mecanismos de exclusión” expreso el legislador.
La iniciativa se había presentado hace un tiempo atrás y tuvo media sanción en la cámara  Diputados en 2013, cuando el único bloque que se opuso fue el PRO; entre los legisladores de ese momento estaban Federico Pinedo, laura Alonso,Federico sturzenegger, miguel del sel , y un firme postulante a ser ministro de Economía en un eventual gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay.
Un párrafo aparte merece la candidata a Vice-presidenta de la Alianza Cambiemos (pro-ucr) Gabriela Michetti, siendo diputada nacional votó en contra de la ley y como Senadora se retiró del recinto para no votarla, toda una señal y una definición política para el futuro de la Universidades y de la educación publica , si este frente de derecha gana las elecciones .
“Esta legislación forma parte de los logros de gobierno nacional , el debate que tenemos que dar sobre la profundización de estas políticas y la calidad educativa tiene que darse con nuestros jóvenes dentro del sistema educativo y no fuera de él, este es el objetivo central de esta ley” dijo el diputado provincial del Frente Grande .

No hay comentarios: