domingo, 11 de octubre de 2015

Querer saber



Pedido de informes sobre embargo de fondos públicos: culpables de querer saber


Se dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, en este caso puntual sin embargo, desde el Frente Grande nos declaramos culpables, sobre  la iniciativa en cuestión, que ha molestado a algunos y preocupado a otros, decimos esto por algunas voces que se alzaron en la sesión legislativa donde se pretendió su tratamiento  y otras que se expresaron posteriormente.

La iniciativa
El proyecto de resolución 1845/15  es un Pedido de Informes, que recordamos es una atribución y una responsabilidad de los legisladores, y también implica hacer nuestro trabajo político legislativo, cuando buscamos información fidedigna sobre un tema en cuestión.
La iniciativa habla por sí sola, solicita información sobre la percepción de fondos de un número de funcionarios judiciales que lo habrían hecho a expensas de violarse una Ley de Emergencia y afectando servicios públicos. Nosotros no creamos la causa ni el expediente, sobre el que solicitamos información, sólo pedimos se informe
Claro está, el marco político de ese requerimiento es la designación de jueces del STJ y la postulación de beneficiarios de esos embargos que a la vez pretenden ocupar el máximo tribunal. Saber si es así, si se embargó y/o percibió, hace al necesario conocimiento sobre los criterios jurídicos y políticos de quienes quieren ocupar tamaña responsabilidad.

Derechos Salariales
El Frente Grande no desconoce que mas de mil trabajadoras y trabajadores obtuvieron una sentencia. Nuestro partido se solidariza con la violación de sus derechos que en su momento el mismo STJ violó –incluso con la participación de una jueza que hoy lo integra-, y fue uno de los que impulso la regularización salarial del Poder Judicial. De hecho nuestro bloque ha presentado varias iniciativas en este  sentido, buscando recomponer o equiparar  la situación salarial de trabajadores y funcionarios  del Poder Judicial, en ocasiones a después de haberlos recibido, dialogado y a pedido de los mismos.
Ese no es el eje  que planteado en el pedido de informes presentado. Algunos  pretenden  tapar el bosque con el árbol para salir de su incómoda postura de embargar fondos afectados a servicios públicos.

Modificar la Ley de Concursos
Nuestro bloque tuvo una participación importante en la Ley de concursos para designar ministros del STJ. Desde la presentación de iniciativas legislativas, el debate y la sanción de esta ley.  Es al menos raro que algunos de los que callaron durante años la violación constitucional al concurso hoy pretendan decirle que hacer a un fuerza política que mantuvo esa bandera, impugnó designaciones anteriores y bregó por establecer  una regulación que cumpla con la Constitución Provincial que le dé mayor transparencia  a este mecanismo y que incorpore la participación ciudadana.
Es muy bueno que estos sectores ratifiquen la ley y pidan modificación a la misma para mejorarla, compartimos totalmente este planteo, tanto es así que lo hemos expresado cuando se sancionó la ley y en las Audiencias públicas en la que participamos. Pero además de eso presentamos un proyecto de Resolución para constituir un Comisión abierta y plural en el marco de la Legislatura, para revisar y mejorar esta ley, los invitamos a que nos acompañen  para avanzar con esta resolución  y conformar esta comisión.

El fondo
El Frente Grande quiere saber sí postulantes al STJ anteponen sus derechos personales al presupuesto provincial y a los servicios públicos de miles de chaqueños, y si lo hacen, que estén sobre la mesa esos criterios a la hora de decidir para que el pueblo del Chaco los conozca y los debata.

No hay comentarios: