jueves, 21 de mayo de 2015

2 años del voto joven



El Frente Grande chaqueño se expresó al cumplirse dos años de la sanción del Voto Joven en la provincia

Daniel Trabalón: “Somos parte de un proyecto que le dio a los jóvenes voz y voto”


El 22 de mayo de 2013, el Parlamento chaqueño sancionaba la enmienda al artículo 90 de la Constitución Provincial para incluir, por primera vez, a los jóvenes de entre 16 y 17 años como sujetos de derecho para votar y elegir a sus representantes.
El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, autor junto a Fabricio Bolatti (MC) de la iniciativa que integró a la vida política a esta franja etaria, recordó y celebró, como en aquél momento, una jornada “en la que los jóvenes ampliaron sus derechos”.
“Fue un momento histórico para nuestra provincia, para nuestra juventud; para renovar la vida política con los jóvenes participando activamente de ella. Sin dudas, esa reforma constitucional fue un acto que tuvo su origen en las políticas implementadas por Néstor Kirchner y por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Y nosotros somos parte de ese proyecto de país que le dio a los jóvenes voz y voto”.
En la oportunidad, el legislador tomó otros momentos históricos similares, la sanción de la Ley Sáenz Peña llamada del voto universal (pero sólo masculino) y la reforma impulsada por Juan y Eva Perón, la que en el mismo sentido incluyo el voto a las mujeres argentinas. “Hoy, como ayer, seguimos apostando a construir, desde la democracia, una sociedad más justa e inclusiva. Y lo que hace dos años fue una novedad para nuestros jóvenes, hoy es un derecho más. Hoy, forman parte de la vida de los partidos políticos, de sus padrones. Ellos ya se entienden como sujetos políticos y como protagonistas de la historia. Son los que accionan, los que militan, los que luchan y reavivan esas causas justas como lo vimos hace una semana atrás cuando celebrábamos junto a ellos el decreto por el boleto estudiantil gratuito para todas y todos. Hoy, la juventud, es protagonista del cambio y es partícipe activa de la profundización de la democracia en nuestro país”, expresó el diputado Trabalón.

No hay comentarios: