sábado, 18 de abril de 2015

Una audiencia nula



La audiencia por la tarifa del transporte urbano incumplió todos los pasos legales

Referentes del Frente Grande participaron de la audiencia pública convocada por la Municipalidad de Resistencia, obligada por un fallo judicial, para tratar la tarifa correspondiente al transporte urbano de pasajeros. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el recinto legislativo, Valeria Romero, asesora legal del bloque parlamentario, y Rubén Serruya, referente de la Juventud del Partido, expresaron su total rechazo a una convocatoria que violó todos los requisitos dispuestos por ley para llevar a cabo una audiencia pública.  En el mismo sentido, apelaron al cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal en cuanto a los servicios públicos y a la prioridad de defender a los usuarios por sobre cualquier otro interés.


Una audiencia nula

Valeria Romero, también usuaria del transporte público urbano, hizo hincapié en una convocatoria viciada de irregularidades. “Esta audiencia no cumple con lo ordenado por el Poder Judicial de Chaco; no tiene ningún valor, es nula”, afirmó la representante y precisó que el incumplimiento estuvo dado desde lo establecido en el propio fallo judicial que obligó al Municipio a realizar el debate público. 


Mencionó así el artículo Nº 42 de la Constitución Nacional y el Nº 24 de la Carta Orgánica municipal. Objetó la falta de difusión y no dudó en manifestar que a raíz de esta serie de incumplimientos, “cualquier decisión de aumento del boleto será ilegal, nuevamente”.

Romero también observó algunos mecanismos que obstaculizaron la participación ciudadana a la audiencia, como la obligación de realizar personalmente la inscripción al debate o el hecho de haber tenido que realizar cinco llamados telefónicos para lograr dar con la información referida a los requisitos de inscripción. 


La lupa sobre la Carta Orgánica municipal

Por su parte, Rubén Serruya, apuntó al estudio de costos y al incumplimiento de la Carta Orgánica que rige al Municipio. Entre algunas de las cuestiones que puso de manifiesto durante su participación en el debate, observó “la necesidad de que se trate, además de la tarifa, las condiciones del servicio que prestan las empresas, ya que debe haber una relación entre lo que uno paga y el servicio que recibe”.


Reclamó por la falta de informes en cuanto a las inspecciones a las empresas, basándose en que “se habla de recaudación pero no del mantenimiento de los colectivos, ni de rampas de acceso para personas con discapacidad, por ejemplo”. A la vez que cuestionó la falta de información sobre si existe un área de reclamos de usuarios dentro de la Municipalidad de Resistencia.

Puntualmente, al mencionar el incumplimiento sobre la Carta Orgánica, mencionó el artículo 107, sobre Controles, que señala, textual, que “el Municipio garantizará el funcionamiento de los servicios públicos tendientes a satisfacer las necesidades de la población en forma continua. general, regular, equitativa y eficiente. Ejercerá el poder de policía en la prestación de los servicios públicos que no sean prestados por él y que no están bajo su directa organización”.

De la misma manera se expresó en cuanto al artículo 70, de Protección de derechos, que sostiene que “El Municipio protegerá los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en relación a su salud, seguridad e intereses económicos, y asegurará la información adecuada y veraz”.

No hay comentarios: