domingo, 26 de abril de 2015

Bochorno de tres mandatos



El Frente Grande acompaña el pedido de nulidad de la Audiencia Publica presentado por el Defensor del Pueblo  

El diputado provincial por el Frente Grande, Daniel Trabalón, expreso el acompañamiento del Frente Grande al planteo de nulidad  que fuera presentado por el Defensor del Pueblo de la Provincia, ante el juzgado Civil y Comercial N° 21, a la Audiencia Pública  realizada por el municipio de Resistencia.

No fue una audiencia pública, fue una puesta en escena para justificar el aumento del boleto

Pasada la audiencia pública, y a la espera que se trate en el Concejo Municipal el proyecto del Ejecutivo que conduce Ayala para que el boleto aumente a $4,89, el diputado Trabalón volvió a cuestionar lo que consideró “una puesta en escena”. “El municipio tenía la obligación judicial  de cumplir con esta audiencia para poder avanzar en la decisión política de aumentar la tarifa del transporte público. Los hechos ratificaron todos los cuestionamientos y las críticas que previamente hiciéramos desde el Frente Grande.

La presentación del estudio de costos fue bochornosa,presentado 4 días antes de la realización de la Audiencia, sin el tiempo necesario  para que los participantes  puedan conocerlo  y analizarlo con mayor profundidad, sin documentación respaldatoria, presentaron un estudio el día lunes y lo modificaron el miércoles antes de la concreción de la audiencia. Ambos estudios de costos, sin embargo y a pesar de las diferencias, extrañamente tienen el mismo importe final del boleto.

Seguimos sin saber de dónde surge la tarifa de $4,89 que es el aumento que se pretende aplicar. Escasa difusión, poca información, sin discusión sobre las condiciones del servicio; una convocatoria silenciosa que no hizo más que excluir a sectores de la sociedad y desnaturalizar lo que es una audiencia pública, fue una burla a los usuario  y a la justicia”.

Sobre la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito: “Aída Ayala quiere tapar el bochorno de tres mandatos sin políticas para el transporte público urbano”

“Nunca vamos a estar en desacuerdo cuando se trata de una ampliación de derechos, acompañamos la decisión, aunque sea incompleta, y deja afuera a los estudiantes primarios y secundarios, y solo es en algunas líneas de colectivo, porque  creemos que  es importante y necesario avanzar en el boleto gratuito, pero entendemos que debe ser para los estudiantes de todos los niveles de nuestro sistema educativo, y en todas la líneas de transporte, es el compromiso que tenemos y por el cual vamos a seguir trabajando”, manifestó Trabalón.

“No estaría mal que  el boleto estudiantil gratuito fuese producto de un proceso político más amplio e integral, pero no es así, claramente el anuncio intenta ser una salida al permanente y continuo reclamo que los usuarios  viene haciendo al gobierno municipal,  ante el deterioro sistemático del transporte público urbano durante estos años, (un ejemplo de esto es lo que paso con la línea 9) y  es además una consecuencia directa de las duras críticas a la Audiencia realizada, donde quedo expuesta la relación entre el municipio y las empresas ”, aseguró Trabalón.

En el mismo sentido, expresó: “Este es el tercer mandato de Aída Ayala como intendenta de Resistencia y ha demostrado una total incapacidad para resolver uno de los temas centrales que tiene cualquier ciudad, que es el servicio de transporte público.”

“Vamos a insistir desde nuestro bloque, desde nuestro espacio político, y acompañar el reclamo sostenido del Movimiento de Trabajadores y Estudiantes por el Boleto; el reclamo a la intendenta Aída Ayala para que se tome la decisión política de convocar a una audiencia pública seria transparente, con información veraz, y documentación que la avale, que la misma sea accesible y con el tiempo adecuado, que permita transparentar la  tarifa del transporte  de público  y  otra audiencia donde se pueda debatir las condiciones  y la calidad del servicio. En este simulacro de audiencia quedó demostrado que el Municipio representa los interés de los empresarios y no el de los usuarios que siguen reclamando por el derechos social a un transporte público  en condiciones dignas y tarifas transparentes”, concluyó Trabalón.

No hay comentarios: