jueves, 16 de abril de 2015

Aída Ayala ya demostró su incapacidad



Audiencia pública por tarifa y condiciones del servicio de transporte urbano de pasajeros

Trabalón: “La gestión de Aída Ayala ya demostró su incapacidad al respecto del transporte público”


Las políticas que se han instrumentado hasta acá desde el Municipio de Resistencia han sido siempre en función de la lógica de los empresarios y no en la de favorecer a los usuarios a través de otorgarle el derecho social de un servicio de transporte público de calidad a un costo real”, sintetizó el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, en las horas previas a participar de la audiencia pública por la tarifa del servicio del transporte público urbano.
A partir de las 7,30 del viernes, en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados (Brown 520) tendrá lugar el debate en torno a nuevas tarifas para el boleto, en cumplimiento a un fallo judicial. Está previsto que luego de la audiencia se remita el informe que surja de ella a la Comisión Mixta del transporte para su análisis y a su vez ésta haga lo propio con el Concejo Deliberante, quien finalmente fijará el nuevo precio para el servicio de transporte de Resistencia.
“Es una audiencia producto de un fallo de la Justicia, no de una decisión política del Municipio”, sostuvo el diputado Trabalón quien recordé la secuencia de pedidos formales elevados por sectores de estudiantes y trabajadores, además del propio bloque legislativo que conduce, para que el Municipio convoque a audiencia pública.

¿Y el usuario?
Para Trabalón, el desarrollo de una audiencia, si bien tan requerida por los distintos sectores, es en esta oportunidad “el mero cumplimiento de un fallos judicial”. Tal como lo sostuvo el legislador, las condiciones se repiten en cuanto a la falta de información, el escaso tiempo otorgado para el análisis de un estudio de costos “incompleto” y la poca difusión para dar apertura a la participación de sectores involucrados.
“El Municipio siempre ha actuado en función de los intereses de los empresarios, no de los usuarios. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con la Línea 9 a principios de este año donde cientos de ciudadanos de Resistencia quedaron sin transporte público producto de la ineficiencia y de la incapacidad de gestión del Municipio conducido por Aída Ayala; ocurrió algo similar con la Línea 5. Uno de los grandes déficit de la gestión de Aída Ayala, hay que recordar que este es su tercer mandato como intendenta y además fue presidenta del Concejo, es la falencia en materia de transporte público urbano”.
En cuanto a las críticas de los usuarios hizo un repaso que atañe no sólo a las tarifas sino también a las condiciones del servicio, al funcionamiento de las unidades, a los recorridos, a la implementación de la Tarjebus, sistema de pago adelantado por un servicio cuestionable. “Desde aquel recordado y bochornoso aumento que se dio el 8 de noviembre de 2012, donde en una sesión de 15 minutos se aumentó la tarifa sin debate y sin ningún estudio de costos, y que incluso obligó a la intervención del pueblo, las políticas que se han instrumentado han sido siempre en función de la lógica de los empresarios y no la del servicio del transporte público como un derecho social en favor de los usuarios”, manifestó el legislador del Frente Grande quien confirmó su participación en la audiencia pública a fin de poder “cuestionarla desde adentro”. “Vamos a seguir luchando para que se de la información que corresponda a los usuarios. Debemos saber cuál es el costo real del transporte público, que está subsidiado, que cuenta con leyes y ordenanzas municipales que le otorgan beneficios en cuanto al pago de impuestos provinciales y municipales y al cual los usuarios le están pagando por adelantado”, concluyó el diputado Trabalón.


No hay comentarios: