jueves, 8 de enero de 2015

Audiencia a pedido y a medida



Transporte Público: El Frente Grande exige el cumplimiento de la Ley 7412
Diputado Daniel Trabalón: “solicitamos respetar la Ley y consonancia con la decisión nacional”

 El bloque legislativo del Frente Grande reiteró sus críticas a la convocatoria a Audiencia Pública en la que se dejará establecido el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros. En principio, lo hizo a través de la presentación formal del Proyecto de Resolución 5081/2014, a través del cual solicitó al Poder Ejecutivo que no sólo se trate la cuestión de las tarifas sino las condiciones del servicio público. En esta misma iniciativa se enmarca el pedido para que las audiencias se desarrollen en marzo a fin de garantizar una plena participación de las partes, principalmente de los usuarios que son en definitiva quienes serán perjudicados con el nuevo aumento que se prevé para el servicio público y que poco se condice con la calidad que se brinda desde las empresas. 

La Audiencia Pública, tal como fue convocada por el gobierno provincial, está prevista, a pedido de la CETACh, para el 15 de enero a las 8, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Tal como lo señaló el diputado por el Frente Grande, Daniel Trabalón, la convocatoria “desconoce la Ley provincial N° 7412 que establece que deberán celebrarse dos audiencias, una en Resistencia y otra en el interior de la provincia, y que previamente a las misma deberá estar disponible en una pagina Web de acceso público toda la información referida a la misma”. “El decreto N°2203 del 5 de diciembre de este año sólo convoca a una audiencia y la información no está disponible, y si lo está, no es de acceso público”, indicó el legislador.

También señaló que la convocatoria no contempla lo establecido en la Ley , que claramente establece que las audiencias deben convocarse para que “el público pueda formular sin inconvenientes observaciones relativas al servicio, y que el organismo de aplicación deberá asegurar la más amplia y activa participación en el contralor de las condiciones en la que se presta”. Así como lo expone el diputado Trabalón, “nada de esto aparece en el decreto, ni se menciona las condiciones del servicio, sobre la calidad del mismo, la instrumentación de la Tarjebus u otro tema vinculado a la prestación. Se plantea sólo el aumento de la tarifa.”

Convocatoria de fiestas y al calor de enero: “A medida de las empresas”
Resalta Trabalón “Y en lugar de buscar la más amplia y activa participación de los usuarios y de las organizaciones de la sociedad civil, se realiza el 15 de enero. Hay que recordar  además que la inscripción comenzó el 23 de diciembre, y que el 24,25 y 26 fueron días feriados, así como también el 31, el 1 y el 2 de enero de este año. Una convocatoria no sólo hecha a pedido sino también a medida de las empresas”.

Decisión de la Presidenta de la Nación
Asimismo, en los últimos días el gobierno nacional a través del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que no modificará este año las tarifas de trenes y colectivos: “Lo he hablado con la Presidenta. Cristina consideró que no es conveniente tocar las tarifas del transporte”
En ese sentido, el diputado Daniel Trabalón manifestó “creo que no se le hace ninguna petición extravagante al gobierno provincial, sólo que cumpla la Ley y se apegue a la política nacional”

No hay comentarios: