martes, 17 de enero de 2012

Otra vez el burro al trigo

Documento del Partido Frente Grande Distrito Chaco

Vuelve la demanda de eliminación de las retenciones a las exportaciones


La famosa Resolución 125
En el año 2008, nuestra sociedad, estuvo inmersa en un debate acerca del empleo de esta herramienta del Estado, por la aplicación de la Resolución 125 que implementaba un sistema de retenciones móviles de acuerdo al valor de la soja. La respuesta de los sectores de derecha fue el lock-out patronal, cortes salvajes de ruta y desabastecimiento de alimentos con suba de precios.
Dicha resolución fue discutida en el Congreso Nacional, incluso el oficialismo mejoró su propuesta incluyendo un mecanismo de retorno a aquellos pequeños y medianos productores que se encontraban distantes de los puertos. Ello finalizó con el “voto no positivo” del ex Vicepresidente, Julio Cleto Cobos, el rechazo de la oposición y el festejo de las fracciones ligadas a la Sociedad Rural y la Federación Agraria. Como consecuencia las retenciones quedaron fijas contra la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de su variabilidad creciente en relación a su precio.
Es importante recordar que en ese momento la tonelada de soja tenía un valor de U$S 550, aproximadamente, mientras en la actualidad es de un poco más de U$S 400. Palmariamente se puede deducir que el rechazo a la mencionada resolución perjudicó a los pequeños y medianos productores del interior del país.

Recursos a las Provincias
En marzo de 2009, la Presidenta Cristina Fernández, emitió el Decreto 206/2009 estableciendo la coparticipación del 30% las retenciones a las exportaciones de soja -Fondo Federal Solidario- y sus productos derivados con las Provincias, y luego de éstas con los municipios, para el financiamiento de obras públicas. Es decir que las 24 jurisdicciones provinciales y sus respectivos municipios vieron incrementados sus ingresos provenientes del gobierno central. 

El cuadro anterior nos muestra cuánto recibieron las provincias, entre las que se encuentra la provincia del Chaco, durante los años 2009, 2010 y 2011 en concepto de Coparticipación Federal y Fondo Federal Solidario, además de la relación entre dichos rubros. En el 2009 los recursos provenientes de las ventas exteriores de soja representaron un 3,89% más, mientras que en 2010 y 2011 significaron un 7,35% y 4,85% más, respectivamente. Es dable destacar que el pasado año los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario mermaron como consecuencia de la disminución del valor del mencionado commodity a nivel internacional.

El Fondo Federal Solidario y las finanzas de nuestra Provincia
Casi 850 millones de pesos ha significado para nuestra Provincia el Fondo de la Soja, destinado a obras de infraestructura. De ellos, 255 millones fueron destinados a municipios. ¿Alguien podrá dudar de su efecto económico y social en pos de los sectores populares?
El detalle anual es el siguiente:

Vuelve el burro al trigo
Nuevamente, ante el cuadro de sequía que sufren algunas zonas agrícolas de nuestro país, ciertos sectores políticos y sociales solicitaron al Gobierno Nacional la suspensión de las retenciones a las exportaciones de la soja, incluso su disminución o lisa y llanamente su eliminación.
Debido a ello el Partido Frente Grande, Distrito Chaco, renueva su compromiso y apoyo al Gobierno Nacional conducido por la compañera Presidenta, Cristina Fernández, ante este nuevo intento que tiene por objetivo desfinanciar al Estado y quitarle recursos para la prosecución de las políticas de obras públicas, de protección del consumo popular y diversificación de la producción agrícola.
El oportunismo político no solo perjudica al Estado Nacional, sino también a las provincias y municipios, como vimos anteriormente, quitándoles fondos.

Un Estado para los que lo necesitan
Sin negar la angustiosa situación por la que atraviesan algunas regiones, sostenemos que no es a través de la suspensión de las retenciones a la soja que se solucionarán los problemas de los productores afectados por la sequía, quienes en gran parte no son productores de soja y seguramente por efecto de la misma no tendrán producción de soja para vender a ningún precio. Los sectores concentrados de la economía buscan con ese tipo de demandas favorecer el negocio de los exportadores, de los grandes productores y pooles de siembra que tienen millones de toneladas almacenadas y pretenden liquidar a mayor precio en detrimento de las finanzas del Estado en todos sus niveles. Nuestros pequeños y medianos productores afectados  necesitan de un Estado fuerte que los apoye con políticas proactivas como las que se vienen realizando, que les otorgue asistencia para volver a producir o recuperar la producción dañada. Los históricos dueños del poder económico  solo buscan debilitar al gobierno, aumentar los negocios basados en la especulación y por ende perjudicar a los sectores productivos y sociales comprometidos con la producción, la seguridad alimentaria y la justicia social.

Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional

2 comentarios:

Adán De Ucea Queralt dijo...

Buena síntesis. Van "matices":

La seca en el campo, los secos y el “Campo” http://nblo.gs/sKsMN

El Fusilado: El Quique... http://t.co/dtK0uKUf

Saludos.

Partido Frente Grande Chaco dijo...

Gracias compañero, se difunde.