martes, 24 de enero de 2012

Desendeudamiento

Artículo publicado en el suplemento económico de Diario Norte del 24-01-12

Informe sobre el nuevo Convenio de Desendeudamiento
Por Diputado Fabricio Bolatti
presidente Bloque Legislativo
 Frente Grande Chaco


Provincias y Escenario Nacional – Cambio de Visión Política con respecto a las recetas liberales

La disputa y negociaciones entre el gobierno nacional de turno y las provincias  por el manejo de los recursos públicos encuentra antecedentes fundacionales, pero creemos que una síntesis que muestra visiones antagónicas se puede encontrar si comparamos las políticas aplicadas por el liberalismo de los año 90´ y las que hoy se proponen desde el gobierno nacional.

El modelo económico de la década menemista, basado en la desregulación económica, la reforma administrativa y un tipo de cambio sobrevaluado que favorecía las inversiones especulativas en lo financiero y las importaciones en lo comercial, el achicamiento del Estado y la venta a precio vil de sus empresas, el endeudamiento en moneda extranjera para financiar los déficits comercial y fiscal provocados por la política cambiaria, entre otras graves secuelas que nos legó la era neoliberal en la Argentina, también incluía el argumento de que las provincias argentinas eran jurisdicciones caras, deficitarias, improductivas, inviables, y otras calificaciones despectivas, a tal punto que se llegó a proponer su disolución y fusión en regiones como medida extrema de ajuste fiscal en la agonía recesiva de la convertibilidad, lo que hubiese decantado en una disminución de sus competencias y funciones. Esta idea de país logró a partir de 1992 transferir – sin financiamiento – servicios esenciales como las escuelas nacionales y hospitales, firmar y aplicar convenios por los que se detraían recursos coparticipables para financiar el Régimen Previsional Nacional, obligar a las provincias a reducir la carga tributaria eliminando impuestos provinciales, ofrecer fuentes de crédito público de fácil acceso pero en moneda dura – dólar – para financiar los déficits presupuestarios, llevando los niveles de endeudamiento de las provincias a niveles altísimos.

Desde el año 2003 en adelante esta realidad encuentra importantes cambios, dotando a las provincias mayor autonomía y herramientas para consolidar un proceso transformador que se vea reflejado en la mejora de los servicios públicos y por ende en el nivel de vida de los habitantes. Podemos observar que el sostenido crecimiento de los ingresos tributarios coparticipables desde el año 2003, ha incrementado en más del 625% los recursos de las jurisdicciones, período en el cual no se aplicó ninguna detracción o quita de recursos a las provincias, contrariamente a lo sucedido en los 90’ se coparticiparon nuevos impuestos, ejemplo de ello es el 30% del ingreso por retenciones a las exportaciones de la soja y sus derivados que se transfieren con afectación específica para financiar obras públicas de carácter social, donde se destaca el Fondo Educativo que permitió un incremento significativos de la inversión educativa en salarios e infraestructura. Se acompañó a las provincias con la aplicación de programas de financiamiento y quita de deuda pública, lo que permitió lograr resultados positivos en las cuentas públicas durante varios años y disminuir considerablemente el peso relativo de las deudas públicas provinciales, en este sentido, se destaca el Programa de Desendeudamiento de mayo del 2010 y la reciente extensión del plazo de gracia de fines de 2011. Seguramente faltan muchos aspectos y quedan muchas cuestiones pendientes pero debemos entender como una avance importante el cambio de visión que se ha logrado naturalizar.

El contexto de estos cambios es la idea organizadora de desendeudamiento del Estado Nacional, principal condicionamiento de recetas de ajuste y de alto contenido concentrador y desnacionalizador de las políticas económicas. La renegociación de la deuda nacional con importantes quitas, la cancelación de la deuda con el FMI y la utilización de reservas en pos de quitarnos el cepo de la deuda, son medidas en ese sentido.


Desendeudamiento de las Provincias   

Este proceso comienza ya en el año 2002 y se consolida desde el 25 de mayo de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner. El Estado Nacional ayuda a las provincias al rescatar sus cuasi monedas, se hace cargo de parte de sus deudas implementando la pesificación de los pasivos en moneda dura, utiliza el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para otorgar ventajosas refinanciaciones a las provincias, lo que les permitió licuar sus pasivos y apuntalar un proceso sostenido de disminución del stock de la deuda pública. Proceso que en el año 2010 se consolida a través del dictado del Decreto Nº 660 de la Presidenta Cristina Fernández, creando el Programa Federal de Desendeudamiento de la Provincias Argentinas, que se caracteriza por mejorar la situación financiera de corto y largo plazo, concretar quitas en el monto adeudado, eliminar el CER, ampliar los plazos de reembolso, otorgar un primer plazo de gracia en el pago de capital e intereses hasta el 31/12/11. Finalmente por Resolución Nº 33 del 23/12/2011, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se resuelve ampliar el período de gracia para el pago de capital e intereses con el Gobierno Nacional hasta el 31/12/2013.

El Chaco y un nuevo Convenio a ratificar por la Legislatura
Este proceso de desendeudamiento fue muy beneficioso para nuestra provincia, permitió disminuir el gran peso de la Deuda Pública provincial, la que llegó en el año 2003 – ver Cuadro 1 – a significar más de tres año (38 meses) de Recursos Corrientes y cerrando el año 2011 con un monto de Deuda Pública equivalente a 7 meses de Recursos Corrientes. 

Cuadro 1: Deuda por Gestión y su relación con los Recursos
GESTION PARTIDARIA
AñO DE FINALIZACIÓN DE MANDATO
DEUDA ACTUALIZADA
VARIACION POR GESTION
RECURSOS CORRIENTES ACTUALIZADOS
AñOS DE RECURSOS PARA PAGAR LA DEUDA

1977
$ 81.742.069,29



DICTADURA MILITAR
1983
$ 606.280.876,89
641,70%
$ 521.627.650,56
1,16
JUSTICIALISMO
1991
$ 1.484.072.706,17
144,78%
$ 1.199.828.668,43
1,24
ACCION CHAQUEÑA
1995
$ 1.129.944.073,94
-23,86%
$ 1.466.822.021,13
0,77
ALIANZA F.DE TODOS
2003
$ 3.281.759.550,00
190,44%
$ 1.034.259.630,00
3,17
ALIANZA F.DE TODOS
2007
$ 4.453.913.640,00
35,72%
$ 3.019.952.557,98
1,47
CHACO MERECE MAS
2011
$ 4.596.075.350,00
3,19%
$ 7.502.069.233,79
0,61

El Convenio oportunamente firmado y ratificado por la Legislatura en el año 2010  del Programa Federal de Desendeudamiento, permitía que la Provincia goce de un período de gracia para el pago de capital en intereses hasta el 31/12/2011, a partir de ahí comenzaban a vencer pagos mensuales de obligaciones. Finalmente, por decisión política del Gobierno Nacional, se les ofrece a las provincias ampliar el plazo de gracia por dos años más hasta el 31/12/2013 accediendo a una cómoda refinanciación, situación que fuera aceptada por el Gobernador Capitanich –Decreto 14/2012- y que debe ser aprobada por Ley provincial.


Refinanciación de vencimientos durante el nuevo período de gracia      

Si la Legislatura provincial acepta por Ley ratificar el Convenio firmado por el Gobernador Capitanich la Provincia no debería desembolsar pagos en concepto de Capital e Intereses por $424 millones durante el año 2012 – ver Cuadro 2 –. 

Cuadro 2: Vencimientos 2012

Mes
Principal
Interés
Subtotal mensual
Enero
16.715.277
19.403.012
36.118.289
Febrero
16.715.277
18.673.385
35.388.662
Marzo
16.715.277
18.633.443
35.348.721
Abril
16.715.277
19.126.370
35.841.647
Mayo
16.715.277
18.468.393
35.183.670
Junio
16.715.277
18.956.199
35.671.477
Julio
16.715.277
18.303.342
35.018.619
Agosto
16.715.277
18.806.757
35.522.035
Septiembre
16.715.277
18.700.943
35.416.221
Octubre
16.715.277
18.055.766
34.771.043
Noviembre
16.715.277
18.530.772
35.246.050
Diciembre
16.715.277
17.890.715
34.605.992
Total
200.583.330
223.549.096
424.132.425

Este monto será refinanciado en 204 cuotas mensuales – 17 años – a una tasa de interés del 6% nominal anual, tasa que es marcadamente menor a la de inflación y de crecimiento combinadas, por lo que en los próximos años se licuará parcialmente el peso del endeudamiento prorrogado. A través de este mecanismo, entonces, es el Tesoro Nacional quien vuelve a hacerse cargo del proceso de desendeudamiento de las provincias. Si la provincia debiera buscar financiamiento en el mercado financiero, entonces el costo del mismo podría triplicar el otorgado por el Gobierno Nacional, ya que hoy la provincia de Buenos Aires esta emitiendo un bono que ofrece una tasa del 11% en dólares, Córdoba efectuó una colocación al 12% y Ciudad de Buenos Aires al 12,5% también en la moneda norteamericana, además de que las tres provincias accedieron recientemente a créditos a corto plazo – menos de un año de financiamiento – al 18% y hasta el 20% de tasa de interés en pesos, con lo que queda muy claramente demostrado el beneficio del Convenio para el Gobierno Provincial. 

El Convenio firmado exige que la provincia se comprometa a remitir información sobre aspectos relacionados con la gestión pública, como ser: Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento, Stock, Uso del Crédito, Deuda, Planta de Personal Ocupada, Situación del Tesoro, Desagregación de Recursos Tributarios, etc., la que en gran mayoría constituye información pública y que está reflejada en la Ley de Presupuesto y en la Ejecución Presupuestaria, por lo que no debería constituir ningún obstáculo para el Gobierno Provincial.

Alivio Financiero
La aplicación del citado Convenio significa un alivio financiero para la Provincia, ya que constituyen $424 millones de pesos que no deberán destinarse al pago de deuda y que podrán destinarse a las políticas que se decidan en forma autónoma desde las instituciones provinciales, así podrá aplicarse a financiar funciones constitucionales del Estado Provincia, mejorar servicios públicos, mayor previsibilidad en la cadena de pagos, mayor inversión en obras públicas, entre otros, pero todos con una incidencia directa sobre el nivel de vida de los chaqueños. Por tal motivo es que desde el Frente Grande respaldamos la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, así como la histórica inversión en obra pública y el financiamiento de políticas como las educativas y de salud pública que vienen a mejorar la vida de los chaqueños.

Fuentes: MEcoN, Contaduría de la Provincia, Presupuesto General 2012, Publicaciones Pagina 12, Ámbito Financiero, BCRA, informes anteriores del FG. 
    

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