viernes, 26 de marzo de 2010

Feminicidios

Feminicidios en Argentina, ayer –otra vez- en Chaco

Un problema social, político y derechos humanos


Por Tere Cubells-Espacio de Genero- Partido Frente Grande –FTV- Chaco


Lo que nos mueve a publicar estos datos es nuestro deber como militantes del campo social y político comprometid@s con nuestra realidad nacional y sobre todo provincial.


Todo@s sabemos que ayer nuevamente se produjo un FEMINICIDIO en nuestra ciudad, y ante semejante aberración no podemos callar, y decimos que es imperiosamente necesario lograr los cambios culturales para que estos y otros hechos no sean naturalizados como parte del paisaje provincial, sino que tengamos claro que estas conductas son parte de una cultura discriminatoria y autoritaria, hacia las mujeres en especial.


Cada dos días y medio, una mujer muere en nuestro país como consecuencia de las agresiones de sus esposos y/o parejas, según un informe de Amnistía Internacional Argentina que da cuenta de los feminicidios. Sin embargo, desde el Estado, no hay políticas públicas destinadas combatir este flagelo.

Tampoco el número es certero, ya que no existen estadísticas oficiales sobre la realidad que atraviesan las mujeres que tienen parejas o ex parejas golpeadores. La cifra de crímenes contra las mujeres que realizó Amnistía Internacional está basada en un seguimiento de los medios de comunicación, es decir, a través de las noticias sobre muerte de mujeres a manos de sus maridos publicadas en los diarios escritos y online del país.

"Sólo con esos datos sabemos que una mujer muere cada 2,5 días a mano de su pareja o su ex pareja. Pero, por ejemplo, una mujer que está dos meses en un hospital y muere a causa de los golpes no sale en los diarios", afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina, Rafael Barca.

Hasta el 30 de Junio de 2009 82 mujeres y niñas, 6 feminicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado. Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.


En Argentina a estos casos en su mayoría se los llama "drama pasional”, pero nosotr@s quienes militamos por los derechos de la igualdad sostenemos que "Quien quiere no mata, quien quiere no pega, quien quiere no acosa, quien quiere no violenta". Además que el término mediático hace aparecer –sugiere- el crimen como un hecho irracional aislado, por locura surgida del amor.


En realidad se trata de asesinatos basados en una concepción cultural y política, la que coloca a la mujer en el lugar de un objeto, una cosa, una mercancía que se viola, se mata, se golpea, se trata, se trafica, se le hace cualquier cosa, y está legitimada esta violencia machista tanto por varones como por mujeres".


También pretendemos llamar la atención de la sociedad, y advertir que no se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos.


Se habla de inseguridad en las calles, pero no se hace visible que mueren muchas mujeres en sus casas, en manos de varones que se sienten sus dueños, lugar muchas veces llamado “sagrado”. Las mujeres, que después de largas luchas hemos salido al espacio público, luego de siglos de estar confinadas en nuestros hogares al servicio de la reproducción y el cuidado de l@s hij@s, lugar al cual siempre quisieron confinarnos, y vaya paradoja, es en el que últimamente nos encontramos muy inseguras, y con riesgo de muerte.


Necesitamos cambiar esta realidad, no perdamos más tiempo como sociedad.

No hay comentarios: