sábado, 27 de marzo de 2010

Empresas Recuperadas


Desde el Frente Grande

ACOMPAÑAN INICIATIVA QUE FAVORECE A EMPRESAS GESTIONADAS POR SUS TRABAJADORES

Desde el Bloque Frente Grande buscan lograr el acompañamiento del Poder Legislativo chaqueño a la iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que promueve la modificación de la Ley Nacional Nº 24.522, de concursos y quiebras, en lo referente a la participación activa de los trabajadores, favoreciendo la continuidad de la explotación de las empresas en situaciones de crisis por los trabajadores de las mismas que se organicen en cooperativas. El proyecto cambia el concepto actual de conversión de una empresa en concurso o quiebra en una suerte de "cadaver" a ser repartido entre los acreedores para transformar su continuidad en manos de trabajadores como algo prioritario.

La iniciativa firmada por el Diputado Fabricio Bolatti también busca resaltar que la mencionada modificación tiene por objetivo dar respuesta y canalizar la demanda de muchas empresas abandonadas por sus antiguos dueños y recuperadas por sus trabajadores, garantizando de esta manera la continuación de las fuentes de trabajos.

El proceso de desindustrialización iniciado por la dictadura militar en el año 1976 y que llegó a manifestar su mayor crisis en el año 2001, provocó que trabajadores de empresas privadas asumieran un protagonismo haciéndose cargo de las mismas para conservar su fuente de trabajo, a través de las denominadas empresas recuperadas organizándose para ello como cooperativas de trabajo.

La Provincia del Chaco no escapó de la crisis económica y social de esa época y existen empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores como por ejemplo: la empresa de ómnibus "La Termal", las confiterías "Nino Café" y "El café de la ciudad", La Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Limitada editora de "El Diario", la Cooperativa de Trabajo "Hilandería Villa Ángela Ltda." y el frigorífico “Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Limitada”. En muchas de ellas la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó leyes de expropiación que beneficiaron a las mismas.

En algunos casos si bien existe la voluntad de los trabajadores de llevar adelante la actividad económica de empresas quebradas y abandonadas por sus dueños, tropiezan con algunos obstáculos emergentes de la ley de concursos y quiebras, Ley Nacional Nº 24.522, que les impide continuar con sus sueños de un trabajo digno que les de sustento al trabajador o trabajadora y a su familia.

Este proyecto de ley presentado el pasado 17 de marzo del corriente año, es impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y lleva la firma de la Presidenta Cristina Fernández, tiene por objetivo garantizar la continuidad de las empresas abandonadas por sus patrones en manos de sus trabajadores. El iniciativa toma los ejes de la propuesta que, en su momento, presentó el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, luego adoptado por el Inaes (Instituto Nacional de Economía Social). Ya funcionan más de cien fábricas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores, pero hay más de 3000 en todo el país en situación de quiebra y paralizadas por indefinición judicial o desconocimiento de la posibilidad de continuidad en manos de sus trabajadores.


Foto: Diputado Fabricio Bolatti. Gentileza de Prensa Cámara de Diputados del Chaco

No hay comentarios: