viernes, 18 de diciembre de 2009

Los recursos naturales deben ser explotados por el Estado

El Frente Grande Chaqueño se expide respecto de la exploración y explotación del petróleo


El Partido Frente Grande, distrito Chaco, tiene una posición clara al respecto de las fuentes de energía y los recursos naturales: su administración debe estar en manos del Estado.

Reivindicamos la gestión estatal, al servicio del pueblo, de los recursos estratégicos que hacen al desarrollo de los países. La renta de recursos naturales y servicios públicos no debe ser apropiada con fines de lucro sino con fines enteramente sociales.

Las concesiones firmadas por el Gobierno del Chaco y sujetas a ratificación de la Legislatura en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Provincial deben ser rechazadas en tanto no consideran la propiedad pública de las explotaciones y el destino social de la renta que éstas generan. Como lo dice el último párrafo del mencionado artículo: “El aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de dominio público está sujeto al interés general y a la preservación ambiental.”

Asimismo el Artículo 38 de nuestra Constitución es contundente al respecto, cuando expresa: “Todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo.

La decisión sobre la administración y los fines de éstos recursos exceden ampliamente a una administración gubernamental y a una composición legislativa, tienen que ver con el futuro de la Provincia, la salud, el ambiente y el desarrollo económico y social de chaqueñas y chaqueños.

Ningún consenso transitorio que “olvide” el debate de la sociedad, ningún acuerdo político puede poner en riesgo los recursos naturales y el destino de la renta de los bienes sociales.

Por ello, porque los contratos firmados no han sido debidamente debatidos y difundidos y porque a nuestro criterio no cumplen con los requisitos básicos que garanticen los principios constitucionales expuestos.

Adherimos a la convocatoria de un debate provincial amplio sobre el destino de los recursos naturales y específicamente sobre la necesidad que el Estado se aboque a explorar en materia petrolera realizando las inversiones que fueran necesarias para ello.

Daniel Trabalón, presidente; Horacio Losas, secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial


No hay comentarios: