domingo, 5 de julio de 2009

Intentan usar la Justicia para callar el debate político

Lo que sigue es la cobertura de dos medios provinciales sobre la persecución de Carim Peche a Fabricio Bolatti.

Diario Norte

05/07/2009 |
A Peche le molesta la opinión de Bolatti

El ex intendente de presidencia Roque Sáenz Peña y diputado provincial electo, Carim Peche, envió una carta documento al también legislador elegido el domingo pasado, Fabricio Bolatti, por una opinión que emitió durante la campaña electoral. “Le molesta la posición del Frente Grande sobre la gestión de la Alianza”, apuntó.

Enojo rozista
Bolatti dijo que “aparentemente enojaron a Peche las declaraciones que lo involucran como integrante del rozismo” y marcó que “ahora parece molestarle críticas por la falta de ejecución de obras anunciadas, el cuestionado proceso de adjudicación de las tierras públicas y la absorción en el año 2.001 de créditos privados del Banco del Chaco por decreto, la falta de independencia de la justicia, entre otras”.
“Todo eso sucedió en la gestión de la Alianza y mencione a Carim Peche como parte de ese proceso político, como funcionario del Poder Ejecutivo, intendente e incluso autoridad partidaria del principal partido de la Alianza.
Claro, si ahora Peche dice que no comparte nada de lo que entonces avaló es necesario que en todo caso lo diga él, y que se lo diga a Ángel Rozas”, remarcó.
Por eso la carta documento enviada por Peche que el diputado electo calificó de “intimidatoria” fue respondida en términos políticos por Bolatti, que invocó pautas básicas de todo sistema democrático, el derecho a la crítica y a dirimir en el debate de ideas sin presiones. También le recordó a Peche su uso permanente de la crítica en el terreno político ante tribunas y micrófonos y se manifestó sorprendido por el intento de amedrentarlo y limitar su derecho a la opinión.
En realidad, los dichos de Bolatti no son más que la posición que su partido político ha sostenido durante los últimos años y que incluso formaron parte de la agenda de su Bloque legislativo en la Cámara de Diputados.
Además señaló que “el abogado y legislador Peche parece desconocer que el artículo 110 de la Constitución Provincial señala que “Ningún ciudadano cuya candidatura a cargo electivo hubiere sido públicamente proclamada por un partido político reconocido, podrá ser molestado por las autoridades de la Provincia ni detenido en razón de las opiniones vertidas con motivo de la campaña eleccionaria”.
Del mismo modo le recordó que el artículo 102 consigna que “Los diputados son inviolables por razón de las opiniones vertidas y de los votos emitidos en el desempeño de sus cargos. Ninguna autoridad podrá interrogarlos, reconvenirlos, acusarlos o molestarlos por tales causas” y hay abundante legislación nacional y provincial al respecto.


Chaco Dia por Dia

Carta documento por críticas de Bolatti

Carim Peche apunta a judicializar el debate político

El diputado provincial electo por la Alianza+ARI envió una carta documento a su par del Frente Chaco Merece Más amenazándolo con una querella por críticas a gestiones aliancistas que realizara en la TV saenzpeñense durante la campaña.

El ex intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y diputado provincial electo por el Acuerdo Cívico y Social (Alianza + ARI), Carim Peche, envió una carta documento a su par del Frente Grande (dentro del Frente Chaco Merece Más), Fabricio Bolatti, por declaraciones críticas a las gestiones anteriores de la Alianza Frente de Todos, y, particularmente, por haber señalando a Peche “como parte del rozismo”.

Peche intimó a Bolatti a que rectifique sus declaraciones porque de lo contrario promoverá una querella por calumnias e injurias. La carta documento de Peche, que fue considerada como “intimidatoria” y contraria a todo el ordenamiento constitucional, tuvo una respuesta en términos políticos por Fabricio Bolatti, invocando pautas básicas de todo sistema democrático, el derecho a la crítica y a dirimir en el debate de ideas sin presiones. También le recordó a Peche su uso permanente de la crítica en el terreno político ante tribunas y micrófonos y se manifestó sorprendido por el intento de amedrentarlo y limitar su derecho a la opinión. Además este acto tiende a prefigurar un complejo camino de judicialización del debate político que poco tiene que ver con las pregonadas invocaciones al diálogo y al consenso político.

Habrían molestado al ex intendente saenzpeñense las declaraciones del por entonces candidato del Frente Grande “que lo involucran como integrante del rozismo”. Bolatti, de campaña por Sáenz Peña, hizo declaraciones en un medio televisivo cuestionando “el abultado endeudamiento público, la falta de ejecución de obras mediando anuncios que no se cumplieron, el cuestionado proceso de adjudicación de las tierras públicas, la absorción en el año 2.001 de créditos privados del Banco del Chaco por decreto, y la falta de independencia de la justicia, todo llevado adelante por la gestión de la Alianza”. Y resaltó que “Carim Peche fue parte de ese proceso político como funcionario del Poder Ejecutivo, Intendente e incluso autoridad partidaria del principal partido de la Alianza”.

Desde el Frente Grande, advierten que los dichos de Bolatti no son más que la posición que su partido político ha sostenido durante los últimos años y que incluso formaron parte de la agenda de su Bloque legislativo en la Cámara

Rozas también

Como antecedente de este proceso al que se suma el ahora diputado electo saenzpeñense, ya se encuentran varias querellas por calumnias e injurias entabladas por el ex gobernador radical Angel Rozas contra el actual ministro de Desarrollo Social y presidente del Partido Justicialista, Aldo Leiva; el legislador electo por el frente Chaco Merece Más y actual ministro de Gobierno, Domingo Peppo; la diputada nacional electa Sandra Mendoza y a integrantes del Foro de Intendentes del Partido Justicialista, todos por cuestionar diferentes temas de la gestión de Angel Rozas durante sus ocho años en el ejercicio de la primera magistratura provincial.





No hay comentarios: