domingo, 19 de julio de 2009

FALSOS PROFETAS

LOS FALSOS PROFETAS Y LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO

Por Daniel San Cristóbal, Diputado Provincial Frente Grande

En los últimos días han aparecido falsos exégetas, especialistas, leguleyos, profetas, memoriosos también y otras yerbas hablando de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y su forma de elección.

Entiendo que la finalidad es confundir, “revolver el río” para que la sociedad chaqueña, en un marco de confusión, pueda aceptar que la voluntad popular sea birlada.

PARIDAD LEGISLATIVA

Desde hace mucho tiempo no se produce la paridad entre fuerzas políticas que se verifica a partir de diciembre de 2.009, en este caso de 16 legisladores para cada frente político. Hay que remontarse a la década del ochenta para encontrar una situación similar.

¿Y como se resolvió en los años de paridad de fuerzas? El ganador presidió la Cámara de Diputados. Así sucedió en el año 1.983 (15 a 15), 1.985 (15 a 15) y 1.987 (16 a 16).

En el año 1.985 la UCR presidió la Legislatura a través de Manuel Magno López, luego de triunfar en las elecciones legislativas por un poco mas de 12.000 votos y en una paridad de legisladores.

LA SITUACIÓN DEL AÑO 1.991

Varios de esos falsos profetas, incluso Angel Rozas, han salido a dar la discusión citando el antecedente del año 1.991, que en realidad es la elección de la presdidencia del año 1.992, pos elección 1.991 donde triunfó Acción Chaqueña.

Es bueno aquí recordar la situación que se presentó. A diferencia de años anteriores, la composición legislativa era la siguiente:

Acción Chaqueña 8

UCR 9

UCD 1

PJ 14

Como se podrá ver, el bloque legislativo mayoritario pertenecía al Partido Justicialista, aunque triunfó Acción Chaqueña, claramente el PJ constituía la primera minoría, y en función de esa situación reclamó y obtuvo el derecho a conducir el Poder.

La UCR, en una polémica decisión, acordó con el partido que conducía el autoritario Ruiz Palacios y forzó –convención mediante- a sus legisladores a acompañar la postulación de Carlos Lomonaco.

¿Porqué no pudo imponer su número la alianza UCR ACHA si claramente disponía de la cantidad de legisladores necesaria, 17? Dos legisladores de la UCR se niegan a aceptar el mandato partidario y se votan entre sí: Anibal Salom y Victor Veleff, históricos dirigentes, sosteniendo sus votos “en los principios de Alem” y “en nombre de la historia del radicalismo”.

Es decir, técnica y políticamente correspondía la presidencia a la primera minoría, así se hizo incluso con el acompañamiento –no expreso, pero claro- de dos radicales de larga trayectoria que permitieron que así sea.

COMO SE ELIGE AL PRESIDENTE

Es importante aquí describir el procedimiento con el cual se practica la designación del Presidente de la Cámara de Diputados. Se han dicho algunas barbaridades al respecto, incluso se ha pretendido asignar doble voto a la actual Presidenta. Para verificar el procedimiento basta ir a la versión taquigráfica de las últimas sesiones preparatorias.

En sesión preparatoria convocada, dentro de los diez días anteriores al 10/12, por el Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados se reúnen los 32 diputados, 16 mandato 2007-2011 y 16 mandato 2009-2013. Los 32 legisladores eligen un presidente provisional, cuyo requisito es que integre el grupo de aquellos con mandato 2007-2011, dado que el paso siguiente de la sesión preparatoria es verificar los diplomas de los nuevos diputados y su habilidad.

Verificadas las habilidades por una Comisión de Poderes, que puede funcionar en un cuarto intermedio, se procede a la incorporación efectiva de los 16 legisladores y a la elección del Presidente de la Legislatura para el período 2009-2011. Aquí, en caso de empate, el Presidente Provisional tiene derecho a doble voto.

El dilema institucional de la Legislatura es resolver la presidencia provisional, donde se verificará empate con la composición actual. Esta situación tiene una sola respuesta, política: corresponde a quién obtuviera en la última elección legislativa la mayoría el Frente Chaco Merece Más.

LA VOLUNTAD POPULAR Y LOS BLASONES ROZISTAS

La composición actual de la Cámara de Diputados es la siguiente:

Frente Chaco Merece Mas

PJ: 10 legisladores, Libres del Sur 1 legislador, Frente Grande 1 legislador

Total 12 diputados provinciales. Vencimiento de mandato 2009, 5 legisladores

Acuerdo Cívico y Social o Alianza Frente de Todos + ARI

UCR 17 legisladores, Bases y Principios 1 legislador, PS un legislador, ARI 1 legislador.

Total 20 diputados provinciales, Vencimiento de mandato 2009, 11legisladores

La Alianza+ARI comandó la Legislatura durante 2 años y desplegó su número para sancionar un sin fin de leyes. Esa política impacto en un resultado electoral sumamente adverso, obtuvo 7 legisladores y el Frente Chaco Merece Más obtuvo 9.

Claramente, la voluntad popular ha sido que el Poder Legislativo no sea controlado por la mayoría rozista.

¿Cuáles son los títulos o blasones de una alianza política que ha sido derrotada estrepitosamente en las urnas, perdiendo 4 legisladores sobre 11 en juego y la mayoría en ese Poder Legislativo para seguirlo controlando?

¿O desplegaran artilugios para seguir mal gobernando un Poder Legislativo después de recibir ese fuerte revés en las urnas por más de 30.000 votos?

¿Tienen privilegios que proteger?

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