En intereses Macri pagará el valor de
una Reserva del BCRA
“Saqueados
por el modelo de la timba financiera”
Lo sintetizaban así desde Unidad Ciudadana
Chaco, cuando se desarrolló la primera charla debate sobre “El Presupuesto del
FMI y su correlato en la provincia”, actividad que se pretende replicar en
distintas localidades.
Las distintas organizaciones, referentes,
ciudadanas y ciudadanos que se dieron encuentro en las instalaciones del
Sindicato de Canillitas de Resistencia, pudieron repasar la difícil situación
social, laboral, previsional y política por la que se atraviesa, producto de
las políticas liberales del gobierno nacional de Cambiemos y su expresión
provincial, la que se refleja, lamentablemente, en el sector político que
gobierna la provincia.
Se expresaron desde las diferentes organizaciones
y partidos que integran Unidad Ciudadana, partidos Nuevo Encuentro, Kolina,
Frente Grande y Proyecto Popular, además de organizaciones como Movimiento
Facundo Sur, comunicadores Populares Autoconvocados, Movimiento por la Liberación
TLGBIQ+, Organización Indígena 19 de Abril y Colectivo Nacional, además del
Secretario General del Sindicato de Canillitas.
Se desarrollaron dos presentaciones, una a
cargo del Cr. Fabricio Bolatti y haciendo referencia al impacto del ajuste en
la provincia, fue el Lic. Ruben Serruya. A continuación se sintetiza parte de
lo expuesto, en esta oportunidad haciendo referencia a la situación nacional.
La
maldita deuda
La etapa macrista se caracteriza por empobrecer
al pueblo a través de la quita del poder adquisitivo de los ingresos populares,
además de otros beneficios o derechos. El cambio de paradigma del kirchnerismo
enfocado en el consumo interno
Pero la
característica más clara es el destino de esas quita: disponer de recursos para
pagar las ganancias que obtienen los capitales especulativos en la llamada “timba
financiera”, escenario creado por el gobierno para que las corporaciones,
fondos buitres y otros especuladores hagan negocios financieros de altísima rentabilidad
y luego puedan mediante la fuga de capitales llevarse esas ganancias fuera del
país.
Un ejemplo: durante los 4 años de esta gestión
va a pagar intereses de la nueva Deuda Pública que ellos mismos tomaron, por
más de UDS 36.000 millones de dólares, monto que seguramente será superado ante
la continua emisión de deuda. Los intereses generados por Cambiemos ya superan
los intereses del stock de deuda al 31/12/2015, que provienen de la acumulación
de varias gestiones presidenciales.
Cuadro:
Le que nos saldrían en solo estos 4 años, el endeudamiento “M”
Estas nuevas obligaciones son un 30% mayor que
la Reserva del Banco Central con la que funcionaba el país en el año 2015 y un
30% menor que la actual, por lo que tranquilamente podemos decir que en la
gestión de Macri = Cambiemos “se entregó” el valor de una Reserva del BCRA a
los sectores financieros concentrados y especulativos, sin que el país obtenga
nada bueno a cambio, sino todo lo contrario, tenemos que ajustar las políticas
públicas, tal se refleja en el Presupuesto enviado por el gobierno para el año
2019.
Un
Presupuesto que anuncia tristeza
El presupuesto de la Administración Pública
Nacional (APN) contempla una reducción del 2018 al 2019 de $ 358.039 millones
del resultado fiscal primario. El Gobierno pretende mostrar el “ahorro” como un
logro, pero es el anuncio de tiempos más tristes para el pueblo argentino que
ya está sufriendo el impacto de estas políticas liberales.
Algunos ejemplos del ajuste que viene, con
destino al pago de intereses de la deuda:
·
Para
el año próximo se prevé erogar $ 600.000
millones en intereses de la deuda, casi 50% más que 2015. Después de la
seguridad social serán el segundo mayor gasto.
Representarán seis veces más que el pago de la Asignación Universal por
Hijo y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.
·
La seguridad social (fundamentalmente,
jubilaciones y pensiones, pero también asignación universal por hijo,
asignaciones familiares y pensiones no contributivas) se estiman en 2.086.513
millones, con un incremento del 34,6%,
como consecuencia de la aplicación de la ley de movilidad previsional, ajustada
a la evolución de la inflación y los salarios.
·
En salarios de la
administración pública nacional (incluyendo policía, fuerzas armadas y personal
administrativo) se calculan en $ 530.928 millones (+30%); es decir que tendrán
menor peso que los intereses de la deuda pública y está estimado en los niveles
de la inflación, no previéndose aumentos
reales.
·
Para
la Asignación Universal por Hijo se prevé el año próximo una erogación de
$109.000 millones. En intereses de la
deuda se gastará 6 veces más que este importante –principal- programa de
protección social.
·
En
Educación y Cultura se prevé
erogaciones por $ 223.000 millones (la mayor parte destinado al financiamiento
de las universidades nacionales), con un alza del 21%, por debajo de la
inflación proyectada, siendo además otro de los supuestos muy difíciles de
cumplir del Presupuesto 2019.
·
La obra pública total
nacional presupuestada suma $ 215.000 millones, un 7% menos en términos
nominales que en 2018, lo cual significa un fuerte ajuste en términos reales. Se invertirá en obra
pública apenas un tercio de lo que destinará al pago de intereses de la deuda.
·
En
Salud será de $ 149.000 millones de
pesos (un aumento del 29%), apenas un cuarto del pago de intereses de la deuda.
·
Para
"Seguridad Interior" se
destinarán $91.000 millones, con un incremento del 22%. Mientras que todo el
presupuesto para Defensa sumará $71.000 millones, con una suba (22,8%) también
debajo de la inflación proyectada.
·
En "Subsidios
económicos" se prevén $ 265.000 millones, con un recorte del 6,5% en
términos nominales respecto a este año.
·
Finalmente,
para "programas sociales"
(Progresar, Argentina Trabaja y otros) se destinarán $ 62.800 millones, con un
incremento de sólo 14%, incluso por debajo de la inflación proyectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario