martes, 6 de febrero de 2018

Consolidan el ajuste



El Régimen de Responsabilidad Fiscal  profundiza y consolida el ajuste y el achique del Estado

Por el CP Fabricio Bolatti y el Lic. Rubén Serruya
Bloque Legislativo del Frente Grande, en Unidad Ciudadana

Este miércoles 07/02 la Legislatura Provincial fue convocada por el Gobernador a una sesión extraordinaria para tratar la adhesión a la ley 27.428 que modifica el “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno” que promovió el gobierno de Macri, lo que entendemos es un paso más en las políticas de ajuste, baja de impuesto a los ricos, achique de los estados provinciales y endeudamiento que viene aplicando el Macrismo y todo Cambiemos, perjudicando al pueblo argentino.

Debemos recordar que hace poco más de un mes, la Legislatura Provincial aprobó la adhesión al “Consenso Fiscal” , ley que solo conto con la oposición de dos legisladores, nuestro Diputado de Unidad Ciudadana, Daniel Trabalón y Aurelio Diaz del P.O., donde Trabalón advertía que los Chaqueños estamos cediendo recursos que tenemos garantizados a la Nación, los que tendrían destino el ANSES y cubrirían parte del déficit generado por la devolución del 15% a un grupo de Provincias, y para el resto de las jurisdicciones como el Chaco, solo un 3% ahora y el resto en cuotas. En esa oportunidad se cedió lo recibido por Impuesto al Cheque y Ganancias, monto que para este año alcanzaría los $2.000 millones de pesos - cubre el 80% de un mes de sueldos de la provincia-, además de legitimar el ajuste a jubilados y la trasferencia de fondos extras a la Provincia de Buenos Aires, tal lo hizo Macri con la Capital Federal al inicio de su gestión.

Pero para equilibrar la Nación compensaría esos recursos siempre que la Provincia cumpla con lo establecido en estos acuerdos. Así, entre otros temas, se ceden recursos garantizados por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y se recibe una promesa de devolución condicionada a que Macri entienda que estamos cumpliendo con su política.

¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS CON LA ADHESIÓN QUE SE VOTA?
Lo que los legisladores votarían y aprobarían mañana - así lo expresan en los medios desde Cambiemos y el FChMM – es otra herramienta que permite el ajuste, achique, baja de impuestos y endeudamiento, políticas que caracterizan la era Macri en la Nación y su aplicación por los gobernadores en las provincias, excepto San Luis. Incluso es una cesión pura de soberanía política de las instituciones constitucionales de la  Provincia a la Nación 

Esta adhesión prevé un ajuste del gasto público provincial, estableciendo que el gasto corriente primario – sin tomar los intereses de la Deuda Pública - no podrá aumentar por encima del índice de precios al consumidor – inflación -, significando un techo, los que por Constitución deben ser prioritariamente destinados a la educación, salud, trabajo, vivienda. También nos compromete el Gobernador Peppo a NO incrementar la cantidad de cargos ocupados en el Sector Público - en planta permanente, temporaria y contratada-”, a menos que se cuente con un superávit fiscal el año anterior y solicitando autorización. Por último agregamos la ratificación que se hace de la delegación que los créditos que tome la Provincia del Chaco deben ser autorizados por Nación.

¿QUE PASA SI NO CUMPLIMOS?
El incumplimiento de los ajustes requeridos por el Gobierno Nacional acarrea sanciones, siendo una de las más importantes la “limitación de transferencias nacionales con destino a las jurisdicciones y que no sean originadas en impuestos coparticipables de transferencia automática”, o sea pueden retener o limitar los recursos que vienen a la provincia y que no son coparticipables, donde uno rápidamente relaciona con los fondos para obra pública e inversiones, y programas especiales entre otros, pero a eso hay que agregar lo que “entregamos” en el pacto o ley anterior - diciembre 2017 – sancionada por Cambiemos y FChMM, esos recursos coparticipables  que cedimos o cambiamos por promesas, si!!!!!! $2.000 millones que eran nuestros y que ahora nos pueden retener si no se ajusta el gasto.

¿El por qué de entregar nuestra soberanía económica a Macri? No lo entendemos. Desde el Ejecutivo Provincial dicen que así podemos compensar el déficit previsional del InSSSeP, el que se está auditando una vez más desde el ANSeS para determinar cuál sería su monto si se aplicara la legislación nacional, la que tiene menores beneficios en cuanto a edad y monto del haber jubilatorio, derechos que por iniciativa del Legislador Daniel San Cristobal y la lucha de los trabajadores, tienen hoy rango constitucional, lo que impide el avance sobre los mismos.

Si estimamos en $1.600 millones el déficit 2017 y tenemos en cuenta que solo el 50% corresponde a la Caja Policial que exige por ley provincial menos años de aporte y toma valores altos para el cálculo, ahí solamente podemos observar que el aporte de la Nación va a ser insuficiente. El otro aporte nacional que pudo haber confundido es la posibilidad de reconocer ese déficit hacia atrás y su pago en bonos de deuda nacional, pero constituye otra promesa más.

Lo cierto y que se ejecuta el ajuste en las Provincia, triplicamos la Deuda Pública de la Provincia y gran parte se destina al pago de gastos corrientes y no de obras, no se aumentan salarios ante una inflación que supero el 60% en los dos primeros años de Macri, perdimos derechos adquiridos al sancionarse la “Reforma Previsional Nacional”, con la que Cambiemos (Aida Ayala y Alicia Terada) y el sector político del Gobernador (Juan Mosqueda y Elda Pértile) votaron la propuesta de Macri y nuestros jubilados nacionales y demás beneficiarios previsionales actuales y futuros vieron ajustados sus ingresos.

Sostenemos que la Provincia sigue comprometiendo seriamente su gestión y el futuro de la Provincia, concediendo al Gobierno Nacional todos los requerimientos de políticas públicas que lesionan los derechos populares y la autonomía provincial.

Tel de contacto: 362 4721144

No hay comentarios: