miércoles, 15 de junio de 2016

Juventud Sindical Unida



Miembros de un amplio arco político y gremial conformaron la Juventud Sindical Unida 
Convocan al primer Plenario 

En la sede de la Confederación General del Trabajo quedó conformado un nuevo espacio político y sindical, bajo el nombre de Juventud Sindical Unida. La herramienta de acción y debate está integrada por la juventud del la CTA de los Trabajadores; de la CGT, de  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); de la agrupación Verde y Blanca de ATE, de Vialidad Provincial; de la agrupación política Frente Grande, del Movimiento Universitario Evita, de la agrupación estudiantil La Abdala y de la Secretaría de Relación Obrera Estudiantil de la FUNE.
En el marco del acto de conformación, convocaron al primer Plenario que se realizará el próximo 24 de junio, a las 17, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, donde abordarán un amplio debate en torno al proyecto de Ley del Primer Empleo Joven, que impulsa el Ejecutivo Nacional.
En la oportunidad de celebrarse la unidad y la conformación de la JSU, y dar lectura al documento unificado de los espacios, Mariano Gauto, referente de la Juventud de la CGT, refirió al impulso de de organizarse en unidad “ante escenario político y económico actual”. “Veníamos de 12 años que apuntalaron el desarrollo y el crecimiento del sector trabajador. Desde el 10 de diciembre cambiaron las condiciones y como juventud sindical no podemos estar ajenos a la problemática socioeconómica que estamos viviendo bajo el gobierno nacional de Mauricio Macri”, afirmó. Y plasmó la idea de “surgir como una alternativa para tratar de modificar el escenario en el que estamos viviendo y lo queremos hacer a través del diálogo, el consenso, promoviendo ideas”.
“Estoy convencido que la Juventud Sindical Unida es un semillero de los futuros sindicalistas, gremialistas, unidos en esta lucha que nos pone frente a un gobierno que hoy perjudica al pueblo trabajador”, aseguró.
Rubén Serruya, secretario de Juventud de la CTA compartió el planteo de su preopinante y el objetivo de convocar a “la juventud en estos tiempos de ajuste en los que los trabajadores y el sector juvenil son los más afectados tanto en el sector privado como en el público por lo tanto creemos que es hora de estar unidos y organizados”
Sobre el Plenario, anticipó que el debate se dará en relación a la iniciativa legislativa del Primer Empleo Joven, la que “impulsa medidas que van en detrimento del trabajo genuino y formal, sin ir más lejos, un convenio con Mac Donald´s que establece un salario por debajo del mínimo vital y móvil. No es la forma de crear empleo, hay que impulsar políticas públicas tendientes a generar empleo genuino y formal”.
De la convocatoria, a la que están invitados legisladores chaqueños nacionales, también participará  el secretario de Juventud Nacional de la CTA, Matías Salduendo, quien “ha presentado un amparo a ese convenio junto con otras legisladoras del FPV para contrarrestar el salario por debajo del mínimo vital y móvil. No puede ser que todavía haya jóvenes sin trabajo y se los quiera explotar en este tipo de convenios”. 
Mora Pared, secretaria General de la CTA, quien acompañó la conformación de este espacio sindical de las juventudes, celebró la unidad y el impulso. “Es importante que ellos puedan hacer su plenario, discutir y tener la mirada de época a la que nosotros, los sindicalistas de otra época, le podemos brindar las herramientas. Pero lo importante es que en su Plenario salgan las miradas conjuntas de las distintas agrupaciones juveniles y fundamentalmente ayudar a que la CGT tenga a su juventud como un semillero de la creación de políticas públicas en la necesidad del pueblo del Chaco”.  “Es una juventud de trabajadores, son estudiantes universitarios, laburantes de distintos sectores que salen y hablan con la gente y son abiertos fundamentalmente. Nosotros confiamos en que desde la juventud puede haber propuestas muy interesantes para profundizar y que si estén juntos construyendo una nueva agenda que tiene que ser la que lleven a debate todos los trabajadores”, sostuvo la dirigente.

Documento unificado de la Juventud Sindical Unida (JSD)

Por medio de este comunicado la Juventud Sindical Unida (JSU) expresa su malestar y preocupación ante las políticas neoliberales que se están llevando adelante por parte del Gobierno Nacional, donde se está dejando de lado el rol social que debe tener un estado y profundizando políticas económicas que perjudican tanto al sector público como privado, siendo el sector de los jóvenes, uno de los más afectados.
Tampoco desconocemos que este plan económico, conformado por un conjunto de medidas antipopulares, perjudica a la clase trabajadora, porque no hay una política económica con una visión social, no se piensa en los que menos tienen y menos aún, en contener a los sectores más vulnerables.
Frente a esta grave realidad, que hasta a veces difícil de comprender, es que la juventud se une, se organiza y lucha, para protegernos y hacer valer nuestros derechos.
Estamos convencidos de la importancia de fortalecer la Unidad de los jóvenes, expresados en las centrales sindicales juveniles, en las agrupaciones y movimientos estudiantiles y políticos, para construir un plan de lucha conjunto de todos los trabajadores y estudiantes argentinos que siguen siendo los sujetos históricos de transformación.
Solicitamos al Gobierno Nacional que establezca políticas de empleo claras, donde la creación de empleo genuino y real, el mantenimiento de las fuentes de trabajo, la lucha contra el empleo no registrado sean políticas de Estado y no solo sean baches o discursos demagógicos.
Desde la JSU expresamos preocupación por el "Régimen de Promoción de Primer Empleo y de la formalización del trabajo" presentado por el Ejecutivo Nacional, proyecto que vamos a acompañar en tanto y en cuanto nuestras propuestas y opiniones sean tomadas en cuenta, queremos dar esa discusión, estamos convencidos de que es necesaria, porque nosotros como juventud sindical, queremos y creemos que nos corresponde formar parte de esa mesa donde en definitiva, se está hablando y negociando nuestro futuro.
En consecuencia, solicitamos en forma urgente la necesidad de colocar dentro de la agenda del gobierno, la obligación de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo, donde nos encontremos sentados en una misma mesa tanto representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores debatiendo sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social.

No hay comentarios: