domingo, 5 de julio de 2015

Agrotóxicos

El Frente Grande, por el control de la ley de biocidas
“Es importante que se informe desde el gobierno acerca  de la reevaluación de la toxicidad de los biocidas utilizados en la Provincia del Chaco”


El bloque legislativo del Frente Grande presentó el proyecto de Resolución Nº 2286/15, a través del cual solicita al Ministerio de Planificación y Ambiente que informe sobre si se llevó a cabo el procedimiento de reevaluación anual de la clasificación toxicológica de los biocidas que se usan en Chaco, tal como lo obliga el artículo Nº 4 de la Ley Nº 7.032. En el mismo sentido se expide sobre glifosato, informe que requiere a la cartera ambiental en base a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al art. 4 de la ley Nº 7.032 y al art. 4 de su decreto reglamentario Nº 1.567/13.
En caso de no haberse cumplimentado con estas disposiciones legales, el bloque legislativo solicitó que se precise el plazo en que se efectuará la evaluación o planificación de la misma.
“Consideramos sumamente necesario y oportuno, que se nos informe acerca de la reevaluación de la toxicidad de los biocidas utilizados en la provincia, en la producción agrícola”, señaló al respecto el diputado provincial, Daniel Trabalón.

El control sobre los agrotoxicos
La ley Nº 7.032, de Biocidas, establece que en su artículo 4º que el Poder Ejecutivo, a través del organismo de aplicación, deberá reevaluar anualmente la clasificación de los biocidas que se usan en la Provincia, según la toxicidad que admite la OMS, “convocando si fuera necesario a otros organismos competentes a fin de desarrollar estudios propios en la materia, contemplando los posibles daños producidos por el producto formulado comercialmente y con potestad de prohibir y/o restringir su uso en el ámbito provincial”. Y agrega en su anexo reglamentario (Nº 1.567/13), que el estudio se regirá por “las recomendaciones” de la OMS.
De momento, el Ministerio de Planificación y Ambiente, órgano de aplicación, hizo público la Resolución Nº 396/13, como última actualización cuando se trata de un estudio que debe realizarse en la Provincia teniendo en cuenta los daños ambientales y a la salud humana que provocan los biocidas. En parte, la falta de información, o actualización, es lo que preocupó al bloque legislativo del Frente Grande que pide información como consecuencia.
En ese contexto, el diputado Trabalón hizo alusión a que en marzo de este año, en Lyon-Francia, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS declaró en su última reunión de evaluación, en base a estudios en animales y datos epidemiológicos en humanos, con glifosato puro, que ya existe suficiente evidencia como para clasificar al glifosato dentro del Grupo 2A, de los 4 que define en base a su capacidad de producir cáncer.
“Acompañamos el pedido de prohibición que se vienen realizando  hace mucho tiempo desde distintos sectores y organizaciones de la sociedad respecto al glifosato y otros productos agrotoxicos, que son peligrosos para la salud de nuestra población y afectan el ambiente” dijo el diputado trabalon.

Puntualmente, el Grupo 2A incluye a los compuestos que son “probablemente carcinógenos para el ser humano”. Lo que significa que hay pruebas suficientes de que pueden causar cáncer a los humanos, aunque aún no son concluyentes. Por encima sólo hay una clasificación: el Grupo 1, “probadamente carcinógeno para el ser humano”. “La ley provincial de Biocidas tuvo un amplio y fuerte debate, es importante  que desde la Legislatura podamos informarnos y evaluar su aplicación por parte de la autoridades, en uno de los aspectos que entendemos es muy sensible, como el relacionado con los productos permitidos y prohibidos para su aplicación  en nuestra Provincia , así como también sobre el proceso de reevaluacion que se debería llevar adelante según la ley. El pedido de informes tiene este objetivo” expreso el legislador.

Info complementaria: http://www.lavaca.org/notas/confirmado-la-oms-ratifico-que-el-glifosato-de-las-fumigaciones-puede-provocar-cancer/

No hay comentarios: