domingo, 7 de junio de 2015

#NiUnaMenos



El Frente Grande participó en la convocatoria “Ni Una Menos”


Daniel Trabalón: “La movilización muestra un nivel de compromiso  y de conciencia muy importante en la sociedad sobre este tema, pero también una demanda muy fuerte a los distintos poderes del estado para que se lo incorpore como un tema prioritario en la agenda política”

El Partido Frente Grande se sumó a la masiva convocatoria que copó el centro de la ciudad de Resistencia para decir basta a los femicidios y a la violencia contra el género.
El diputado provincial, Daniel Trabalón, destacó la masiva respuesta a una iniciativa surgida del seno de la sociedad civil para decir Ni Una Menos; la que encontró también el respaldo de todo el arco político, sindical, de organizaciones sociales y también de la representatividad de los poderes del Estado. “Destaco sobretodo la participación de la gente que se suma, que sale de su trabajo y viene a participar; lo que nos muestra el avance  de la conciencia de la ciudadanía sobre este tema. A la vez refleja la demanda de parte de la comunidad, especialmente a los que tenemos responsabilidades desde los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, afirmó el legislador acompañado de referentes de su partidovarones y mujeres.
Hay consenso en ver este tema como un problema cultural, los femicidios y la violencia ejercida sobre la mujer en todas sus formas no son hechos aislados. Por ello se debe “trabajar de fondo para transformarlo desde la solidaridad, el respeto, la igualdad, los derechos, hay dos ejes centrales que deben contemplar las políticas públicas, primero todo lo referido a las políticas de prevención, y por otro lado el acompañamiento, la atención  a las víctimas de violencia de género  y terminar con la impunidad de los victimarios”, es en buena parte responsabilidad del Estado en su conjunto responder a través de la educación generando conciencia, factores fundamentales para avanzar en esa cambio cultural.
A la vez, sintetizó las demandas puntuales que aparecen como más urgentes: la jerarquización de las áreas de atención de la mujer; el presupuesto específico para el buen funcionamiento de las mismas; mejorando la coordinación y articulación de las políticas y programas entre los distintos niveles y áreas de gobierno, la capacitación y formación en perspectiva de género en lo institucional y social, como también en los medios de comunicación; entre otros. "Los tres poderes tienen mucho trabajo por hacer y la sociedad nos está mirando esperando respuestas pero hoy nos demostró que no quiere más leyes que no se cumplen", afirmó


Ellas dicen: cómo seguir
Tere Cubells y Valeria Romero, militantes del Frente Grande, también hicieron referencia a la convocatoria pero principalmente a lo que queda por hacer a partir del día después.
Romero señaló que una de las propuestas es “autoconvocarse nuevamente en una Comisión, en vías de trabajar cuestiones específicas que hacen al género y a la lucha sostenida planteada tanto desde el Frente Grande como del Espacio de Acción por la Igualdad de Géneros, del que también formamos parte. Y una de las principales cuestiones es la del presupuesto mínimo para que las leyes que ya están sancionadas y las áreas que ya han sido creadas funcionen plenamente”.

Cubells, por su parte, remarcó que “lo importante es no quedarnos con la consigna, con la foto, sino ir profundizando. Fundamentalmente es necesario el cambio cultural para lo cual es indispensable que existan las leyes, pero que se cumplan en su totalidad. Y esto es responsabilidad no sólo del gobierno nacional, provincial, sino de los municipales y de los tres Poderes del Estado. Creo que lo del Poder Judicial sigue siendo uno de los puntos más débiles que tiene el país en esta deuda pendiente con las mujeres, respecto a la violencia de género”. 



No hay comentarios: