domingo, 22 de marzo de 2015

Producción pública de medicamentos



El Frente Grande, por la producción nacional y pública de medicamentos

El bloque legislativo del Frente Grande, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Nº 358/15, para que Chaco adhiera a la Ley Nacional Nº 27113, la que declara de interés nacional y estratégico la actividad de laboratorios dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, y materias primas para llevar adelante este proceso y el de vacunas, insumos y productos médicos.
De aprobarse la normativa, será el Ministerio de Salud Pública el encargado de arribar a acuerdos con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), creada en el Art. Nº4 de la Ley nacional, así como con organismos nacionales y provinciales para avanzar en actividades de investigación e innovación en procesos y productos.
Asimismo, se establece que el Ejecutivo provincial designe a los representantes de Laboratorios Chaqueños SA, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en el Comité Ejecutivo al que hace referencia el Art. Nº 12 de la 27.113.

Soberanía nacional por fuera del mercado
En sus fundamentos, el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, defendió los objetivos buscados por la ley nacional, que hacen a la defensa de la soberanía “en un área altamente sensible”, como es el campo de la producción de medicamentos, vacunas e insumos.
“Estamos convencidos que institucionalizar un espacio estatal en el que confluyen los protagonistas que dan vida a los laboratorios públicos argentinos fortalecerá significativamente el sistema científico nacional”, aseguró el legislador.
Entre las funciones de la ANLAP se destaca la de potenciar a quienes integran la red pública de laboratorios, fomentar las políticas nacionales de desarrollo e investigación y promover la innovación y el progreso científico del sistema público de salud.
Por otra parte, la ley le otorga al Estado un rol rector fundamental en cuanto a articular recursos para las distintas jurisdicciones, lo que también implica regular un área estratégica que involucra la a la vida y a la salud de los argentinos, sin dejarla librada a las fuerzas del mercado.
“Una industria fuerte en el sector público abre la posibilidad de regular el mercado farmacéutico, a través de producciones que pueden instalar precios testigos en áreas clave y de mayor relevancia social”, defendió Trabalón en la iniciativa legislativa y requirió a sus pares de los distintos bloques políticos, el acompañamiento a tan importante iniciativa.


No hay comentarios: